El costo de mantener un auto nuevo
febrero 3, 2016 · Imprimir este artículo
Mantener un auto nuevo puede costar al año hasta un 50 % de su precio
Una comparación entre tres modelos de buenas ventas en nuestro mercado y con distintos tipos de uso.
Volkswagen Gol
Comprarse un auto cero kilómetro es apenas el comienzo de la obligación de afrontar una serie de gastos que, en la coyuntura de inflación que estamos observando al comienzo de este 2016, pueden ser mayores a los calculados por quien esperó al cambio de año para el patentamiento de su nueva unidad.
Los gastos fijos que propone un automóvil son seguro, patente, combustible, cochera, peajes, ocasionales usos de parquímetros y algunos otros. Para quienes tienen radicada su unidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), este año se suman la VTV, que será obligatoria desde julio, y el grabado de autopartes que, si bien aún no rige como norma ineludible, pronto lo estará.
Ante este panorama, nos propusimos tratar de dilucidar cuánto cuesta mantener un cero kilómetro en CABA. Para eso, tomamos tres modelos diferentes y representativos: Volkswagen Gol Trend (el más popular), Ford EcoSport (preferido entre los SUV urbanos) y Toyota Corolla (líder entre los sedanes medianos).
Primero veamos los gastos que son iguales para cualquier coche, como los peajes. Las vías de acceso a CABA acaban de aumentar entre 25 y 66 %. Las de Acceso Norte ahora cuestan $ 20 en horario normal y $ 25 en hora pico, mientras que los ramales Campana y Pilar pasaron a $ 25 y $ 30. Acceso Oeste pasó a costar $ 20 y $ 25, mientras que la Illia y la Riccheri ahora tienen valores de $ 10 y $ 15.
Por otro lado, está también el aumento de la nafta de principios de enero, de alrededor de un 6 %, alícuota que se repetiría en otro aumento de marzo. Así, la nafta súper de YPF ahora vale $ 13,79 por litro y la Infinia (premium) cuesta $ 15,54. Tenemos también la cochera, que últimamente aumentó entre un 10 y un 14 %. En barrios como Boedo o Caballito podemos encontrar que cuesta entre 1.300 y 1.500 pesos por mes. Pero si estamos en Recoleta, Barrio Norte, Palermo o Puerto Madero, la cifra asciende a 2.000 o 2.500 pesos mensuales.
Pasemos a los gastos particulares de cada modelo elegido para esta nota. El Gol Trend cinco puertas Trendline 1.6 manual tiene un precio de $ 220.012. A eso deberá sumársele que en el año deberá pagar de patente unos 8.800 pesos (alícuota de 4%, elevada también recientemente desde los 3,2 anteriores) y un seguro (terceros completo, por ejemplo) de entre $ 1.100 y $ 1.900 mensuales, según compañía elegida. Hasta acá, mantener su coche al del Volkswagen le va a costar entre 22.000 y 31.600 pesos.
En el caso del EcoSport, que en versión 1.6 SE manual tiene un precio de 301.700 pesos y un costo anual de patente de 13.600 pesos (alícuota de 4,5%). Para el seguro, este comprador deberá destinar entre 1.490 y 1.700 pesos mensuales, por lo que en total y en el año deberá desembolsar entre $ 31.480 y $ 34.000 para estos gastos.
El Corolla 1.8 XEI Pack manual (valor de 310.900 pesos), de patente tiene $ 14.305 anuales, y entre 1.340 y 1.800 pesos mensuales de seguro. Así, el costo de todo esto es de entre 30.380 y 35.900 pesos al año.
A esto hay que sumarle el gasto de combustible. Cualquiera de los tres modelos puede perfectamente funcionar con nafta súper. Vamos a sacar ese costo aparte suponiendo tres usos diferentes, a un promedio de 10 km/litro. Si la persona debiera ir con su auto a trabajar a Pilar (116 kilómetros por día, ida y vuelta), estaría gastando unos $ 40.470 por año. Si lo hiciera dentro de Capital (supongamos 30 km de uso al día), sería una cuarta parte: $ 10.470 anuales. Y si lo usara sólo los fines de semana (digamos que 120 km entre sábado y domingo), el gasto en combustible sería de $ 7.943 en 12 meses.
Para los peajes, supongamos que la persona tiene el «pase», que se lo abarata bastante. Los costos de estos tres viajes serían 18.620 pesos al año para ir a Pilar todos los días (pasos en horas no pico), $ 5.120 suponiendo que usa diariamente la Illia en hora pico, y $ 5.280 para ir a zona norte una vez a la semana. Nos queda la cochera, para lo cual tomamos un promedio de 1.800 pesos.
Para el comparativo, vamos a suponer que los usuarios optaron por el seguro más barato. De esta forma, al usuario del Gol Trend el mantenimiento de su auto nuevo le demandará, como mínimo, 65.600 pesos, usándolo sólo los fines de semana, es decir un 29,82 % del valor pagado en el concesionario por el 0km. Si tiene un uso diario por CABA, la cifra asciende a $ 67.994 (30,90 %), y si se tiene que ir a Pilar a trabajar, serán $ 111.490, un 50,67 por ciento de lo que costó el auto.
En el caso del EcoSport, serán $ 79.880 con uso de fines de semana (26,48 %), $ 82.274 circulando por Capital (27,27 %) y $ 125.770 con el viaje diario a Pilar (41,69 %). Para el Corolla, son $ 79.485 (25 %), $ 81.879 (25,76 %) y $ 125.375 (39,44 %), respectivamente.
A estos gastos hay que sumarle la VTV (unos $ 540) y el grabado de autopartes ($ 550). También se obviaron futuros aumentos de precios, aunque se tomaron los valores que, en promedio, subieron entre 15 y 20 % respecto del año pasado. El costo del mantenimiento del auto es aspecto que suele menospreciarse a la hora de tomar la decisión de comprar un cero kilómetro. Mejor tenerlo bien en cuenta.
Fuente: clarin.com, 02/02/16.
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