El default K sigue en pie
febrero 11, 2015 · Imprimir este artículo
Deuda: no le pagan al que aceptó cobrar acá
Una entidad de bonistas locales dice que el Gobierno no cumplió
El Gobierno no está cumpliendo con los pagos de la deuda a los tenedores de bonos que aceptaron cobrar localmente, después del bloqueo impuesto por el juez neoyorquino Thomas Griesa el pago de títulos reestructurados en ese país.
Así lo denunció ayer la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd), una entidad que agrupa a bonistas locales afectados por estas determinaciones, al sostener que Nación Fideicomisos no había hecho todavía ningún desembolso a los inversores en deuda argentina que aceptaron cobrar en el país.
«Tenemos bonistas asociados que entraron en las reestructuraciones y que no han podido cobrar sus rentas, y nadie explica por qué», señaló a la agencia a Reuters Horacio Vázquez, directivo de Adapd.
Nación Fideicomisos es el agente de pago que el gobierno argentino designó tras relevar al Bank of New York (BoNY) de esa tarea, cuando impulsó el pago local a través de una ley. Reuters aclaró que esa entidad no había respondido las reiteradas llamadas y correos electrónicos que le fueron enviados para solicitar información al respecto. Y que tampoco había conseguido obtener comentarios de funcionarios del Ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof.
«El Banco Nación tiene actividad en Estados Unidos, entonces ¿qué sucede si paga y elude la orden del juez? Podría ser pasible de alguna sanción?», se preguntó Vázquez, refiriéndose a la entidad bancaria de la que depende Nación Fideicomisos a la hora de ensayar respuestas al incumplimiento.
La Argentina cayó técnicamente en un nuevo default a fines de julio, después de que se negó a acatar la orden de Griesa para pagar 1330 millones de dólares más intereses a los fondos que no se habían adherido a la reestructuración posterior al default de 2002 -conocidos como holdouts-, pero le ganaron un largo juicio.
Para tratar de obligar al país a cumplir ese fallo, el magistrado de Nueva York impidió algunos pagos de deuda reestructurada, lo que llevó al Gobierno a aprobar en septiembre una ley para canjear bonos externos por otros con domicilio local para tratar de reanudar los pagos. Pero, según la denuncia, estos pagos no fueron cubiertos aún.
Fuente: La Nación, 11/02/15.
.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.