El déficit fiscal de Grecia supera las previsiones

abril 27, 2011 · Imprimir este artículo

El déficit fiscal de Grecia supera las previsiones

Por Matthew Dalton y Laurence Norman

 

BRUSELAS (EFE Dow Jones) — El déficit público de la eurozona fue en 2010 de 6,0% del Producto Interno Bruto, frente al 6,3% del PIB de 2009, mientras que el dato de Grecia estuvo por encima de las previsiones, según los datos oficiales publicados el martes.

El déficit de Grecia fue el año pasado de 10,5% del PIB, muy por encima de lo pronosticado tanto por el Gobierno heleno como por las autoridades de la Unión Europea, dijo Eurostat, la agencia de estadísticas de la UE.

Este nuevo dato aumentará la presión sobre Grecia para que recorte su déficit este año para cumplir con los objetivos fijados por el programa de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional. La Comisión Europea dijo en febrero que esperaba que el déficit de Grecia fuera de 9,6% en 2010 y que baje a 7,6% en 2011.

Eurostat también revisó al alza el déficit de Grecia en 2008 hasta 9,8% del PIB desde 9,4%.

Al cierre de 2010, la deuda total de Grecia ascendía a 142,8% del PIB del país, el dato relativo más alto entre los países de la UE, dijo Eurostat.

El déficit de Portugal fue de 9,1% en 2010. El Gobierno de Portugal, que está negociando un paquete de rescate, elevó durante el fin de semana su estimación de déficit para el año pasado hasta 9,1% desde 8,6%.

Irlanda, otro de los países de la eurozona que ha tenido que ser rescatado, tuvo en 2010 un déficit público de 32,4% del PIB, dijo Eurostat. La Comisión Europea había pronosticado en febrero un déficit de 32%.

El déficit público de España se situó en 9,2% del PIB, dijo Eurostat, con lo que se cumplió la previsión del gobierno anunciada el mes pasado.
Fuente: The Wall Street Journal, 26/04/11.

 

—————————————

 

Reestructuración de deuda griega tendría un efecto sistémico peor que el colapso de Lehman Brothers, advierte un funcionario del BCE

Por David Román

CÓRDOBA, España (EFE Dow Jones) — La posible reestructuración de la deuda soberana griega tendría un efecto sistémico peor sobre los mercados internacionales que el hundimiento de Lehman Brothers en 2008, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo.

«Una reestructuración sugiere el incumplimiento de obligaciones jurídicas que muy probablemente tendría efectos sistémicos más descentralizadores que la catástrofe de Lehman», añadió Páramo.

Páramo señaló que el BCE no contempla esa reestructuración como un «escenario central» y añadió que el gobierno de Grecia tiene planes «viables» para reducir su considerable déficit público.

«El gobierno griego está implementando sus reformas», dijo, y añadió que por ello no tiene sentido este debate.

Páramo también dijo que no ha habido ninguna reestructuración en las economías europeas desarrolladas desde la Segunda Guerra Mundial, y de producirse tendría importantes implicaciones legales.

El año pasado, Atenas se vio obligada a pedir a sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un rescate de 110.000 millones de euros a cambio de una reforma de su economía.

Sin embargo, la economía del país y las finanzas del Estado siguen lastradas por la crisis. Algunos economistas dicen que el gobierno podría verse obligado a reestructurar la deuda a pesar de la reciente ampliación del plazo para el préstamo de la UE y el FMI a Grecia.
Fuente: The Wall Street Journal, 26/04/11.

 

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.