El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual

abril 29, 2023 · Imprimir este artículo

Por Gustavo Ibáñez Padilla.

En la era digital en la que vivimos, muchas personas prefieren utilizar medios electrónicos para hacer sus transacciones financieras. Desde tarjetas de crédito y débito, monederos electrónicos, hasta aplicaciones de pago móvil, son cada vez más las opciones disponibles para abonar sin tener que usar billetes. Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad de estas alternativas, son muchos los beneficios de emplear dinero en efectivo.

Uno de las ventajas más importantes de usar dinero físico es el mejor control que se tiene sobre los gastos. Cuando se paga con billetes se tiene una mayor conciencia sobre la cantidad de dinero que se está gastando. Al ver y palpar el dinero que utilizamos, se puede tomar una mejor decisión sobre cómo gastarlo y se puede evitar sobrepasar lo presupuestado. En contraposición, cuando se usan tarjetas o medios electrónicos, es más fácil consumir más de lo debido y perder la noción de la cantidad de dinero que se ha gastado.

Además, el uso de efectivo evita el pago de comisiones. Cuando se emplean tarjetas de crédito o débito, se puede incurrir en cargos adicionales, ya sea por transacciones internacionales, por exceder el límite de crédito o por realizar retiros en cajeros automáticos que no pertenecen a la red de la tarjeta. Al usar dinero en efectivo, compradores y vendedores evitan comisiones de las plataformas financieras.

Otro gran beneficio del dinero en efectivo es la confidencialidad. Al realizar una transacción con billetes, no se deja una huella electrónica que permita rastrear la actividad financiera. Esto puede ser particularmente importante para aquellos que desean mantener su privacidad y no quieren que terceros tengan acceso a su información financiera.

Así mismo, el uso de efectivo no depende de la electricidad o de la tecnología. En caso de un corte de energía o de problemas técnicos con las plataformas financieras, el dinero en efectivo siempre estará disponible. Esto puede ser particularmente importante en situaciones de emergencia o en lugares donde la tecnología no es confiable.

Otra ventaja del efectivo es que no se rinde cuentas a familiares o terceros. Cuando se utiliza una tarjeta de crédito o débito, el titular de la tarjeta puede ser responsable de dar explicaciones sobre los gastos realizados a otras personas, como un cónyuge o un empleador. Al emplear dinero en efectivo, se tiene mayor libertad para gastar sin tener que justificar cada transacción.

Además, el uso de dinero en efectivo otorga mayor libertad y flexibilidad. Al no estar limitado por las restricciones de las tarjetas de crédito o débito, se puede comprar en cualquier lugar que acepte dinero en efectivo. Esto puede ser particularmente importante en situaciones en las que se necesita hacer compras en lugares que no aceptan tarjetas de crédito o débito.

Otro beneficio importante del uso de dinero en efectivo es la disponibilidad permanente. Al tener el dinero físicamente, se tiene una mayor seguridad de que siempre se tendrá acceso a él. En caso de un problema con una tarjeta o monedero electrónico, puede ser difícil acceder al dinero necesario para hacer compras o pagar facturas. Al utilizar dinero en efectivo, se tiene la tranquilidad de que siempre estará disponible para hacer transacciones.

Adicionalmente, el uso de dinero en efectivo permite una libre disponibilidad sin trabas ni sesgos gubernamentales. En algunos países, los gobiernos pueden limitar el uso de tarjetas de crédito en ciertas situaciones o lugares. Al emplear efectivo, se evita cualquier posible restricción gubernamental y se tiene mayor libertad para hacer transacciones.

big brother

Otro factor importante a considerar es la seguridad financiera. Aunque existen medidas de seguridad para proteger las transacciones electrónicas, el uso de efectivo puede ser una forma más segura de hacer pagos, especialmente en lugares donde la delincuencia es alta o donde las transacciones electrónicas pueden ser vulnerables a fraudes o ciberdelitos.

Cabe destacar también, que el dinero en efectivo permite su atesoramiento sin la necesidad de recurrir a terceras personas o entidades; lo cual es de fundamental importancia cuando se necesita disponer de absoluta confidencialidad o es preciso protegerse de persecuciones familiares políticas o religiosas.

Si estamos dispuestos a defender nuestra libertad y preservar nuestra intimidad debemos entonces emplear y defender el dinero en efectivo, el cual es una indispensable salvaguarda de nuestros derechos y libertades individuales.

Fuente: mendozatoday.com.ar


Más información:

El Dinero en Efectivo es genial

Los robots y el dinero en efectivo

En defensa del dinero en efectivo

Las CBDC son una amenaza a la libertad

El uso de Efectivo durante el Ciclón bomba

El riesgo de las CBDC: Una mirada crítica a los peligros potenciales


El efectivo posee características únicas, que en su mayoría no son comparables a las de los instrumentos de pago alternativos.
El efectivo también genera beneficios a la sociedad que no están directamente vinculados a su función de pagos.

.

.

Comentarios

3 Respuestas para “El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual”

  1. Economía Personal : Economía Personal - Hecho en California con Marcos Gutierrez on mayo 4th, 2023 18:32

    […] El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual […]

  2. Austria: El Banco Central aconseja guardar efectivo en casa | Economía Personal on mayo 16th, 2023 12:45

    […] El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual […]

  3. Los riesgos del Dinero digital | Economía Personal on mayo 16th, 2023 12:49

    […] El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.