Las CBDC son una amenaza a la libertad

abril 11, 2023 · Imprimir este artículo

Las CBDC «amenazan las libertades fundamentales de los estadounidenses» – Cato Institute

Un grupo de expertos con sede en DC considera que una moneda digital del banco central es un peligro para la privacidad de los ciudadanos.

Las CBDC "amenazan las libertades fundamentales de los estadounidenses" - Cato Institute

Un informe del Instituto Cato sostiene que una moneda digital emitida por el banco central de Estados Unidos, o CBDC, usurparía el sector privado y amenazaría la privacidad y las libertades fundamentales de los ciudadanos.

El gobierno de Estados Unidos está investigando la creación de una CBDC, básicamente un dólar digital que estaría respaldado por la Reserva Federal. Según el análisis del Instituto Cato, un think tank de investigación política con sede en Washington D.C., esto representa un peligro claro y presente para la privacidad de los ciudadanos y el libre mercado.

El Instituto no se anda con rodeos a la hora de redactar la conclusión final del informe, afirmando que las CBDC «no deberían tener cabida en la economía estadounidense» y que «el Congreso debería prohibir explícitamente a la Reserva Federal y al Departamento del Tesoro la emisión de una CBDC en cualquiera de sus formas».

New: @EconWithNick explodes myths of central bank digital currencies (CBDCs) and exposes the key risks. https://t.co/7lqW18UhG4 @CatoCMFA— Cato Daily Podcast (@CatoPodcast) April 4, 2023

Los principales argumentos contra el desarrollo de una CBDC emitida por el gobierno, según el Instituto Cato, incluyen temores sobre el seguimiento y el control, la desestabilización del libre mercado y la ciberseguridad.

«El sector privado tampoco es inmune, pero tiene la clara ventaja de estar más descentralizado que el gobierno federal», escriben los autores del informe, que continúa: «Mientras que una brecha en el IRS pone en riesgo a los 333 millones de estadounidenses, una brecha en una institución financiera privada afectaría solo a una fracción de los ciudadanos».

Lectura recomendada:  La nueva Meca de los ricos: Estados Unidos

Estos problemas de privacidad podrían extenderse más allá de Estados Unidos, ya que alrededor del 60% de las obligaciones y reclamaciones financieras mundiales están denominadas en dólares estadounidenses, según la Reserva Federal.

Por el momento no está claro si Estados Unidos tiene intención de emitir una CBDC, ni cuándo, aunque está previsto que el servicio FedNow de la Reserva Federal, un portal de transacciones bancarias instantáneas operado por el Estado, entre en funcionamiento este mes de julio.

Según un informe anterior de Brayden Lindrea de Cointelegraph, los debates en curso en el Capitolio siguen siendo un tema candente para algunos, con el congresista y jefe de la mayoría republicana Tom Emmer calificando las CBDC potencialmente «peligrosos» tanto para los usuarios individuales como para los oponentes políticos del gobierno.

Fuente: es.cointelegraph.com, 05/04/23

.

Advertencia: Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido.

.

Comentarios

4 Respuestas para “Las CBDC son una amenaza a la libertad”

  1. El riesgo de las CBDC: Una mirada crítica a los peligros potenciales | Economía Personal on abril 11th, 2023 16:52

    […] Las CBDC son una amenaza a la libertad […]

  2. El Dinero en efectivo es garantía de libertad individual | Economía Personal on abril 29th, 2023 17:36

    […] Las CBDC son una amenaza a la libertad […]

  3. Austria: El Banco Central aconseja guardar efectivo en casa | Economía Personal on mayo 16th, 2023 10:54

    […] Las CBDC son una amenaza a la libertad […]

  4. Eslovaquia defiende el acceso al Dinero en efectivo | Economía Personal on julio 10th, 2023 13:25

    […] Las CBDC son una amenaza a la libertad […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.