El dólar libre subió a $ 8,40 y pone en duda el argumento de la estacionalidad

abril 6, 2013 · Imprimir este artículo

El dólar blue subió a $ 8,40 y vuelve a cuestionar la teoría de la estacionalidad
Por Javier Blanco

La hipótesis oficial, que insiste en relacionar cada escalada del dólar paralelo con un pico de demanda «estacional» atado a la actividad turística, sufrió un nuevo golpe en las últimas 48 horas cuando el precio de venta de esa divisa en el mercado negro repuntó 10 centavos (de $ 8,30 a 8,40, o 1,2%) pese a que para dar con el próximo fin de semana largo hay que peregrinar hacia adelante once semanas en el calendario.

Por el contrario, con su comportamiento en esa plaza, la divisa tiende a confirmar que la tendencia de fondo luce sostenidamente alcista, más allá de la volatilidad a la que la exponen las medidas, las advertencias o los controles que el Gobierno ensaya para tratar de mantener a raya ese precio, por las distorsiones que genera sobre la actividad económica en general.

Los operadores coinciden en describir que la actividad sigue siendo muy acotada, pero hablan de un «cuello de botella» que genera las condiciones para impulsar los precios. «Es un mercado desbalanceado por el lado de la demanda. La persistente merma en el turismo receptivo de unos meses a esta parte colabora también para que así sea», describió uno de ellos.

«El precio se afirma pese a que no hubo muchos negocios», dijo un operador a la agencia Reuters, quien estimó es sostenida la cantidad de gente que busca proteger su capacidad de ahorro «comprando dólares». «No te olvides de que estamos en el comienzo del mes y, esta semana mucha gente percibió sus haberes», agregó otro cambista para redondear la idea.

Pero a eso habría que sumar la demanda de empresas e individuos que, por moverse en la economía informal, tienen de por sí vedado todo camino legal a las divisas.

Del dicho al hecho

La hipótesis de la estacionalidad fue abonada por la presidenta en comisión del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, cuando el paralelo ensayó un fuerte despegue en la primera mitad de enero, momento en que multiplicaban las denuncias sobre el bloqueo fáctico que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicaba a la demanda legal del «dólar turista».

«El [precio] del dólar billete ha quedado asociado a la demanda por turismo, con un gran impacto estacional. Se trata de un fenómeno claramente estacional», sostuvo por aquel entonces en una de las entrevistas que cada tanto concede a medios alineados con el Gobierno.

Incluso, la teoría volvió a ser mencionada al cabo de la semana caliente de marzo previa a la seguidilla de feriados, cuando el precio del paralelo escaló 10% en pocos días (alcanzó un máximo de $ 8,75 el miércoles 20) y obligó al Gobierno a aplicar sobre los cambistas legales un mix de amenazas y medidas que generaron la sensación de feriados.

Con el cierre de ayer, el precio de venta del dólar en el mercado negro aumentó 24 por ciento en lo que va del año y mantiene una diferencia superior al 63 por ciento sobre el testimonial valor del dólar oficial (referencia que sólo continúa siendo válida para los exportadores), que se ajustó menos del 4,5 por ciento en igual período.

Luces amarillas por soja y lluvias

La presión oficial y la necesidad de cumplir con los contratos de arrendamiento hicieron que los productores comiencen a liquidar la cosecha pese a «los incentivos contrapuestos que supone el diferencial cambiario «, evaluó Delphos Investment al repasar que en las últimas 4 semanas liquidaron unos US$ 1671 millones. Pero cree que las fuertes lluvias sobre territorio bonaerense y la baja en el precio de la soja (el contrato para entrega en mayo quebró en un momento ayer la barrera de US$ 500 por t) demorarían la cosecha y obligarían al BCRA a ser más paciente para recomponer sus reservas.

Fuente: La Nación, 06/04/03.

Lectura recomendada:  El Banco Central a bloqueó la venta de dólares a importadores

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.