El dólar se encamina a un período de fortaleza

febrero 17, 2012 · Imprimir este artículo

El dólar se encamina a un período de fortaleza

Por Nicholas Hastings

 

LONDRES — Ahora el sol está brillando aún más fuerte sobre el dólar.

La percepción sobre la moneda de Estados Unidos ha ido mejorando gradualmente desde hace algún tiempo, pero aún hay algunas nubes en el horizonte.

Sin embargo, en los últimos días, la mayoría de esas nubes ha desaparecido, lo que ha dejado al dólar disfrutando bajo los rayos del sol.

Los crecientes temores de que un plan de rescate para Grecia esté a punto de fracasar, señales de que la Reserva Federal finalmente podría estar respondiendo a un mayor crecimiento en EE.UU. y una sorpresiva medida de Japón para relajar su política monetaria aún más, deberían contribuir a la fortaleza del dólar.

Las expectativas de que los líderes europeos alcancen un acuerdo esta semana para un paquete de rescate por 130.000 millones de euros y eviten que Grecia caiga en un incumplimiento en su próximo pago de deuda el 20 de marzo, se han diluido rápidamente debido a que los políticos griegos no han entregado todas las garantías que querían los acreedores y las relaciones entre Grecia y Alemania empeoraron.

En medio de recriminaciones entre ambas partes, parece que un rescate podría no producirse hasta después de las elecciones que se celebrarán en abril en Grecia, lo que deja al país a merced de un crédito puente para evitar una cesación de pagos.

Debido a la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones y la creciente resistencia de los griegos a aceptar medidas adicionales de austeridad, la confianza mundial de que se alcanzará una solución para mantener a Grecia en el euro está comenzando a desmoronarse.

Tras semanas de mantenerse bastante estable pese a los vaivenes en las negociaciones, el euro ha caído bajo nuevas presiones vendedoras esta semana, lo que llevó a la moneda a descender bajo US$1,30 por primera vez en tres semanas.

A medida que se desvanecen las esperanzas de un acuerdo, las probabilidades indican que la percepción mundial y la moneda única permanecerán bajo presión y los inversionistas se trasladarán hacia el dólar en busca de refugio.

De manera similar, el dólar debería ser capaz de salir de su reciente rango de negociaciones frente al yen a medida que los cambios en la política monetaria tanto en Japón como en EE.UU. juegan a su favor.

Esta semana, el Banco de Japón sorprendió a los mercados financieros con su decisión de aumentar sus compras de activos en otros 10.000 millones de yenes.

Las compras, que parecen ser parte de un plan para contrarrestar las dañinas consecuencias fiscales de un aumento en el impuesto a las ventas, deberían reducir aún más el atractivo del yen como activo de refugio y ayudar al Banco de Japón a evitar una intervención en el mercado para impedir que el yen se siga fortaleciendo.

Además, luego que las actas de la última reunión de la Fed, que también fueron publicadas esta semana, mostraran que algunos de los miembros del Comité de Mercados Abiertos creen que en este momento hay poca necesidad de una flexibilización cuantitativa adicional en EE.UU., la política estadounidense parece estar alejándose más de una posición acomodaticia.

Y, considerando que los datos económicos de Estados Unidos que han sido publicados desde la reunión de política del mes pasado han seguido mostrando señales de una mejora económica, el comité podría ser aún menos flexible la próxima vez.

Finalmente, hay otra razón para esperar que la condición de refugio del dólar aumente: los precios del petróleo.

A medida que Irán continúa impulsando su agenda nuclear y los operadores se inquietan ante el riesgo de embargos petroleros, el precio del crudo Brent ha subido a un máximo de seis meses de alrededor de US$120 el barril.

El aumento en los precios de la energía no sólo tendrá un impacto perjudicial sobre las perspectivas de crecimiento mundial, sino que también empeorará aún más la percepción del mercado global y probablemente impulsará a más fondos de inversión hacia el dólar.
Fuente: The Wall Street Journal, 17/02/12.

Lectura recomendada:  Argentina: Más trabas para comprar dólares

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.