El FMI asegura que reestructurar la deuda griega sería peligroso

junio 7, 2011 · Imprimir este artículo

El FMI asegura que reestructurar la deuda griega sería peligroso

Por Alkman Granitsas

 

ATENAS (EFE Dow Jones)–Los rumores sobre la reestructuración de la deuda griega –o cualquier otra reorganización de la gigantesca deuda del país– podrían provocar peligrosas e incontroladas consecuencias en Europa, dijo el martes un alto cargo del Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones en una conferencia bancaria, Bob Traa, representante residente del FMI en Grecia, rechazó las recientes sugerencias de la llamada reestructuración blanda de la deuda del país, incluida la reformulación de la misma o la extensión de los vencimientos.

«No se puede estar un poco embarazada. Cuando provocas un escenario de reestructuración, no ayuda mucho», dijo Traa.

En lugar de eso, Grecia debe continuar con sus reformas fiscales y económicas para aligerar la carga de la deuda y reiniciar el crecimiento económico.

Aunque difícil, sigue siendo «mucho más preferible para Grecia que cualquiera de los peligrosísimos escenarios de reestructuración de la deuda que realmente no sabemos si seremos capaces de controlar», indicó Traa.

Así mismo, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet reiteró su oposición a la idea.

«Tenemos muy claro que no creemos que haya necesidad de una reestructuración. Y diría que no es apropiado», dijo.

Por su parte, un ejecutivo bancario griego dijo que los bancos de Grecia podrían sobrevivir a una reformulación moderada o extensión del vencimiento de la deuda soberana del país y añadió que eso restablecería la confianza en la banca helena.

Artemis Theodoridis, director general del griego Alpha Bank SA señaló en una conferencia bancaria que la reformulación de la deuda griega provocaría, con el tiempo, un entorno financiero más favorable para los bancos del país.

En las últimas semanas, los funcionarios europeos –incitados por Alemania, la mayor economía de Europa y principal contribuyente monetario– han insistido en que haya algún tipo de «participación» de los acreedores de Grecia del sector privado en el potencial nuevo crédito de 60.000 millones de euros al país. No obstante, el tema ha sido motivo de divergencia entre Alemania y el Banco Central Europeo, que se opone a la propuesta.

Las agencias de calificación crediticias mundiales –como Standard & Poor’s Corp y Fitch Ratings– también anunciaron que consideran que todo cambio en los términos de la deuda de Grecia equivaldrá a un impago de la misma.
Fuente: The Wall Street Journal, 07/06/11.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.