El fraude publicitario en internet

octubre 25, 2017 · Imprimir este artículo

La mitad de los ingresos por fraude publicitario en internet se generará en las próximas semanas

Se espera que se pierda unos 3.500 millones de dólares en fraude publicitario durante el cuarto trimestre de 2017. La mitad de los ingresos por fraude publicitario en internet se generará en las próximas semanas

El fraude publicitario es uno de los grandes elementos que preocupan a la industria. Los anunciantes quieren tener la certeza de que su gasto publicitario está haciendo que lleguen a sus potenciales consumidores, pero lo cierto es que en internet todavía quedan ciertas sombras en esa cuestión. La publicidad no siempre acaba llegando a los potenciales consumidores, porque por el medio se puede cruzar con los cibercriminales.

Es uno de los riesgos de la publicidad programática, que se ha convertido en, en cierto modo, un también nido de mentiras para los anunciantes. La publicidad programática deja en manos de algoritmos el casar a anunciantes con los medios y la audiencia en la que quieren aparecer, pero ha causado también no pocos problemas. Los cibercriminales pueden aprovecharse de sus herramientas para dirigir los anuncios a sus cuentas. Logran simular tráfico y quedarse con el dinero de los anunciantes, aunque nadie está viendo sus anuncios.

fraude publicitario en internet

En los últimos tiempos, se han destapado varias tramas de publicidad robada que han estado haciendo que sus responsables se hiciesen de oro con anuncios que nadie estaba viendo. Una de las últimas fue una red de sites zombies, en los que a pesar de lo que podía parecer (de entrada parecían sites legítimos) se estaba sirviendo (cara) publicidad de vídeo que nadie veía. Cada vez parece que la industria es más consciente del problema y que se están destapando más y más tramas.

Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, lo peor está todavía por llegar. Según los datos de White Ops, en lo que queda del año nos enfrentaremos a lo peor en lo que a fraude publicitario se refiere. La mitad de todo el fraude publicitario que se registrará a cierre de 2017 se producirá durante las próximas semanas, haciendo que el cuarto trimestre del año (el que, por otra parte, coincide con la campaña de Navidad) sea el que más pérdidas genera para la industria.

En total, y según las estimaciones del estudio, se espera que se pierda unos 3.500 millones de dólares en fraude publicitario durante el cuarto trimestre de 2017. La cantidad no solo es impactante por ella misma, sino que supera también a las pérdidas cosechadas durante el mismo período de 2016. El año pasado, el fraude publicitario estuvo en los 3.100 millones de dólares durante la campaña de Navidad.

La campaña de Navidad del fraude

Por supuesto, los cibercriminales también celebran las fiestas. La Navidad es uno de los momentos más importantes en términos de gastos del año y es uno de los escenarios en los que todo el mundo intenta posicionarse para conseguir los mejores resultados posibles. Para las empresas, la campaña de Navidad es uno de los mejores momentos en términos de ventas, lo que lleva a que sea también uno de los momentos álgidos en lo que inversión publicitaria se refiere.

Si se quiere vender, hay que tener en cuenta que hay que llegar antes al consumidor y hay que hacer que este descubra los productos. Por ello, durante noviembre y diciembre, la inversión en publicidad en internet sube. Los precios son un 50% más altos de los anuncios online, según los datos de White Ops, lo que hace que los cibercriminales también quieran aprovecharse de la situación.

Si a eso se suma que el período de la campaña es también el momento del frenesí del Black Friday y del Ciberlunes, se puede tener una imagen mucho más general de la situación. Los anunciantes intentan posicionarse también ahí y los cibercriminales intentan también hacer ahí caja.

Lectura recomendada:  El valor de los nombres de dominio en internet

Fuente: puromarketing.com, 25/10/17.



Por qué la publicidad digital fraudulenta continúa prosperando

Por Berta Campos.

Según estimaciones de Augustine Fou, uno de los mayores expertos en fraude digital, la mitad de los 50.000 millones de dólares anuales que genera la industria de la publicidad digital y el marketing online corresponden a anuncios fraudulentos. Esto significa que cada año se invierten 25.000 millones de dólares en impresiones y clics en publicidad que en realidad jamás ha sido vista por un ser humano.

post sobre publicidad digital fraudulenta

¿Cómo es posible? 

La industria de los anuncios fraudulentos se basa en el modelo de pago por clic y pago por impresiones que hoy en día domina la publicidad en Internet. Los anunciantes pagan cierta cantidad por cada 1.000 impresiones del anuncio (veces que se ha mostrado a usuarios) o por cada clic que han realizado en él. Para aprovecharse del sistema, los estafadores crean redes de páginas web falsas (cuyo único contenido son anuncios) que son visitadas por bots, es decir, por programas automáticos que simulan visitas y clics sin que ningún usuario real esté detrás de ello.

El creador de la página web falsa recibe una cierta cantidad de dinero en función de los acuerdos que tenga con la red de distribución de publicidad digital. Por ejemplo, una red de 1.000 páginas falsas con 10 anuncios fraudulentos cada una y un tráfico simulado de un millón de visitas al mes puede generar hasta 2,4 millones de dólares mensuales. Los costes de mantenimiento de la red son tan pequeños que el 99% de esa cantidad corresponde a beneficios netos.

¿Cómo puedo evitar los anuncios fraudulentos?

El fraude en la publicidad digital aún no es demasiado perseguido, pero eso no quiere decir que debas resignarte a pagar por impresiones y clics falsos en tus anuncios. Como marketer, te recomendamos que sigas estos tres consejos anti-fraude:

  • 1# Céntrate en las conversiones, no en el tráfico. Los experimentos realizados por Fou muestran claramente que el tráfico de los anuncios fraudulentos no genera conversiones. Así que para evitar que tus métricas sean distorsionadas por los bots, te recomendamos centrarte en las acciones de tus usuarios y no en cuántas visitas tiene tu web.
  • 2# Olvídate de los banners. Los banners y otros formatos de anuncio similar producen resultados muy pobres y no son bien recibidos por los usuarios, como demuestra el hecho de que las descargas de bloqueadores de publicidad no dejan de crecer.
  • 3# Céntrate en formatos de publicidad que aporten valor a tu público. En lugar de los clásicos banners y anuncios de pago por clic, invierte el presupuesto de tu marca en publicidad nativa. Este tipo de marketing online opta por atraer al usuario de manera natural ofreciéndole contenidos que le inspiren, le diviertan, le hagan pensar o le resulten útiles. En definitiva, se trata de ponerse en la piel de tu target para darle lo que realmente necesita.

La publicidad nativa es un tipo de publicidad que se integra en el contenido editorial natural de la página o plataforma web donde se publica, sin causar interrupción en la navegación por la red y despertando el interés de usuario por el artículo. Así se permite al anunciante estar presente en la publicación deseada de forma más natural, a través de contenidos de calidad. Es la publicidad para los enemigos de la publicidad.

Fuente: cyberclick.es

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