El futuro de las Agencias de viajes
julio 19, 2016 · Imprimir este artículo
El futuro de las agencias de viajes, según el líder de Expedia y Travelocity
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Barry Diller fue presidente de un estudio de Hollywood y de cadenas de televisión antes de convertirse en un empresario de internet. Pero también podría agregar a su hoja de vida que es el mayor agente de viajes del mundo.
Diller compró Expedia en 2001 y para 2015 lo había convertido en el mayor vendedor de viajes de EE.UU., según la publicación especializada Travel Weekly. A medida que la gente se acostumbraba a comprar sus pasajes en línea, Diller adquirió otros sitios de reservas en línea, tales como Orbitz, Travelocity, Hotels.com, Hotwire.com y trivago. Su otra empresa, IAC InterActiveCorp, se concentra en medios: es la casa matriz de Vimeo, The Daily Beast y los sitios de citas Match, OkCupid y Tinder.
A los 74 años, Diller considera que Internet continuará transformando los viajes, con las consabidas tensiones entre los vendedores en línea y los hoteles, que pujan por la reservas directas. He aquí algunos fragmentos editados de una entrevista.
WSJ: ¿Cuándo empezó a involucrarse en los viajes?
Barry Diller: Yo me había interesado en la interactividad mucho antes de IAC. Una de las cosas que en un principio me intrigó fue que pensé que el viaje como categoría sería muy pronto colonizado por lo que entonces era un muy incipiente internet.
Como me encanta viajar, mi interés se cruzó [con los negocios]. Tengo una fascinación con las cosas que se mueven. Mi esposa [la diseñadora de modas Diane von Furstenberg] dice que si tengo un motor por debajo de mí, soy feliz.
Empecé a viajar en serio a los 20 años. Y cuando estaba en el negocio de los medios de entretenimiento, televisión, ABC, iba y venía cada semana de Los Ángeles a Nueva York [y] empecé realmente a amar volar. Cuando veía un avión quería estar ahí arriba, ir a cualquier parte.
WSJ: ¿Cómo pensó que las ventas podrían funcionar en internet?
Barry Diller: Comencé con productos virtuales, básicamente. Una de las primeras adquisiciones fue Ticketmaster, que era un negocio virtual. Viendo las pantallas verdes [de las viejas computadoras] y los sistemas de reserva en las oficinas de agencias de viajes comprendí que la tecnología e internet serían un complemento eficiente. Podrían manejar una enorme cantidad de datos que son difíciles de reunir y más difíciles de inspeccionar. La tecnología es la manera perfecta de hacer eso para un consumidor que se hace una simple pregunta: ¿cómo llego de aquí hasta allá para hacer esto y lo otro?
WSJ: ¿Qué opina del futuro? ¿Cómo comprará la gente sus viajes? Barry Diller: Creo que van a comprarlos de la misma manera que lo compran ahora. Nos ha tomado un poco más de 20 años llegar a este punto, un período increíblemente corto para esta radicalización de esencialmente todo lo que sabemos y vemos y oímos. Creo que las principales piezas ya están colocadas, y creo que eso ha ocurrido en los últimos años. La última pieza era el video. La pieza justo antes de esa, que permitió su uso en la vida cotidiana, es el smartphone. La cosa fundamental era algo que pudiera llevarse con uno a todas partes. Habrá innovación y todo eso. Pero, en esencia los sistemas están ahora allí. Tenemos la infraestructura.
WSJ: Existe una tensión entre las líneas aéreas y los hoteles que venden directamente a los clientes y los intermediarios, tales como las agencias de viajes. ¿Cómo cree que se definirá esta competencia?
Barry Diller: Dios sabe que tengo un interés en juego en esta disputa. Creo que ha habido esta tensión desde el principio, una especie de división [entre la venta directa y la compra a través de intermediarios], ya se trate de 50-50 o 40-60 o 60-40, que no se ha movido mucho en este período de avances tecnológicos. Por supuesto, es natural querer eliminar o quitar la mayor cantidad de intermediarios posibles. Eso es completamente natural. El único problema es que en casi todos los casos hasta ahora, esto no funciona completamente. Creo que nunca va a funcionar por completo. A menos que se logre una consolidación absoluta y total [que] en este caso sería la eliminación del intermediario. Pero sin un intermediario, allí donde hay múltiples opciones, alguien tiene que ayudar a la gente a transitar esos procesos de selección múltiple.
Fuente: The Wall Street Journal, 18/07/16.
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