El impacto de los impuestos en la compras de alimentos

mayo 29, 2016 · Imprimir este artículo

El peso de los impuestos en el changuito

Por Luján Scarpinelli.

La composición del precio de alimentos y bebidas tiene una fuerte y variable incidencia tributaria.

impuestos-02La presión tributaria ascendió a niveles históricamente altos en los últimos años en la Argentina. No sólo en las obligaciones que afrontan los individuos por su actividad, sino que el fuerte impacto de los impuestos también les llega en su rol de consumidores, a través de los precios exhibidos en las góndolas.

Sobre alimentos y bebidas, la incidencia es dispar, dado que las cargas representan porcentajes mayores, por ejemplo, en el rubro de bebidas gaseosas que en alimentos frescos tales como carnes, frutas y verduras. Lo mismo ocurre al contrastar estos últimos con otras categorías de alimentos, como pueden ser los envasados, galletitas o conservas.

argentina mapa banderaDe acuerdo con los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga tributaria global que pesa en la Argentina sobre el precio de las gaseosas es el más elevado entre los mencionados, ya que constituye casi la mitad de lo que se paga en la caja del supermercado.

.

Carnes

Costos y rentabilidad: 61%

Impuestos: 39%

La proporción de los tributos contenidos en el precio final de la carne se ubica, según el Iaraf, en el 39%. Es decir, $ 39 de cada $ 100 van al pago de IVA (9,5%), seguridad social (10,5%), Ganancias (4,8%), y otros.

Gaseosas

Costos y rentabilidad: 50,1%

Impuestos: 49,9%

En el caso de estas bebidas, el costo impositivo en el valor para el consumidor es mayor: se destina 16,6% al IVA, 11,5% seguridad social, 7,4% a Ingresos Brutos, 4,3% a impuestos internos, entre otras cargas.

Lectura recomendada:  ¿Es malo el dinero en efectivo?

Conservas, galletitas

Costos y rentabilidad: 56%

Impuestos: 44%

El costo de alimentos como conservas, galletitas o envasados, por mencionar algunos, incluyen 44% de impuestos, con un alto peso de IVA (17,4%), Ingresos Brutos (7,7%) y seguridad social (9,6%), según Iaraf.

Fuente: La Nación, 29/05/16.

los impuestos empobrecen

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.