¿En qué ciudades hay que trabajar más para comprar un Big Mac y un iPhone?
Tres días de trabajo en Nueva York son suficientes para comprar un iPhone 6; en Kiev hay que trabajar 13 semanas para ganar lo que cuesta la última generación del móvil de Apple. Los trabajadores de Hong Kong tienen que trabajar nueve minutos para comprar un Big Mac, mientras que los de Nairobi necesitan casi tres horas.
La banca privada y de inversión suiza UBS ha publicado en septiembre la 16ª edición de su informe ‘Price and earnings’, un estudio en el que se compara el poder adquisitivo en 71 ciudades de todo el mundo. Este análisis se basa en la información recogida en más de 68.000 puntos de datos repartidos entre las grandes metrópolis seleccionadas.
El objetivo del informe es poner de relieve los efectos que han tenidos los últimos acontecimientos políticos y económicos sobre los precios de los bienes de consumo y sobre los ingresos de los trabajadores de estas ciudades. Los datos se recabaron a través de una encuesta realizada entre finales de marzo y finales de abril de 2015, en la que se recogieron los precios de 122 bienes y servicios y las ganancias de 15 profesiones distintas en cada una de las ciudades analizadas. Los resultados revelan cambios significativos respecto al estudio anterior, publicado hace tres años.
Para comparar de una manera efectiva los precios de los productos y los salarios en todas las ciudades, UBS ha convertido todos los precios en dólares estadounidenses, utilizando para su conversión las tasas de cambio de moneda de un período de tiempo muy concreto para minimizar el efecto de las fluctuaciones diarias de precios.
Entre los datos que arroja el informe, uno de los más clarificadores es la comparación entre lo que cuesta adquirir en cada una de las ciudades seleccionadas una serie de bienes de consumo que están disponibles en todo el mundo, ya sean productos de primera necesidad que forman parte de la bolsa de la compra de casi cualquier ciudadano del mundo (como el pan y el arroz) o productos que tienen la misma calidad y naturaleza se compren donde se compren (como una hamburguesa de McDonalds o el iPhone de Apple).
Los resultados componen un observatorio muy nítido de las desigualdades de nuestro mundo: así, en Hong Kong solo es necesario trabajar nueves minutos para poder comprar un Big Mac, mientras que en Nairobi (la capital de Kenia) son necesarias casi tres horas de trabajo para obtener el dinero que cuesta esta hamburguesa; para comprar un iPhone 6 de 16 GB (que se puede conseguir en España a partir de 639 euros), un trabajador de Zurich o Nueva York tienen que trabajar tres jornadas laborales de 8 horas, mientras que en un trabajador de Kiev tendría que trabajar unas 13 semanas para poder comprar la última generación del smartphone de Apple.
De mayor a menor: la cantidad de horas en una ciudad para comprar un Big Mac.
Los gráficos permiten comprobar otros datos más curiosos. Por ejemplo, en Oslo hay que trabajar 20 minutos para poder comprar un kilo de pan, dato que empareja a la próspera ciudad Noruega con capitales de países bastante menos ricos, como Varsovia, Atenas o Riga. En cambio, la capital noruega es la ciudad del mundo donde menos hay que trabajar para comprar un kilo de arroz: sólo cuatro minutos. Conclusión: en Noruega saben lo que cuesta una barra de pan (pero mucho más en Manila, Jakarta o Buenos Aires, donde hay que trabajar una hora o más para acceder a este producto básico).
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