Un dibujo de la corte que muestra al juez Thomas Griesa. Reuters
La propuesta de Argentina de canjear sus bonos bajo la ley de Estados Unidos por deuda regida por leyes locales es ilegal y no puede llevarse a cabo, afirmó el jueves el juez de distrito de EE.UU. Thomas Griesa en una audiencia en Nueva York.
El martes, la presidenta argentina Cristina Kirchner presentó un plan para canjear los bonos restructurados en default del país por nueva deuda regida por la ley argentina. Si el plan es aprobado por los legisladores argentinos, el país depositaría los pagos para los nuevos bonos argentinos en una cuenta en el banco central de Argentina y ya no con su actual fideicomisario de bonos, Bank of New York Mellon.
Los funcionarios argentinos consideraron planes similares hace un año y en junio. El juez Griesa ha dicho explícitamente en pedidos anteriores, incluyendo uno en junio, que a Argentina se le prohíbe realizar el canje de deuda ya que evadiría su orden.
La audiencia ocurre tres semanas después que Argentina incumpliera los pagos de algunos de sus bonos, lo que marcó el segundo default del país en 13 años. El plan de canje de deuda de Argentina fue un intento de eludir la orden de Griesa que dictaba que el país debe pagarle a los fondos de cobertura que demandaron al país para obtener pagos completos sobre los bonos que el país incumplió en 2001 antes de que pueda realizar pagos de intereses a inversionistas que aceptaron los bonos restructurados.
En la audiencia, Griesa reiteró que el canje violaría su orden y le prohibió a cualquier entidad, incluyendo bancos estadounidenses, ayudar a Argentina para eludir a la corte. Sin embargo, no declaró a Argentina en desacato al tribunal, indicando que ese fallo no ayudaría a Argentina y a los fondos de cobertura a resolver su disputa sobre su deuda.
«Lo que es de suma necesidad es tener una resolución», dijo Griesa. Agregó más adelante, «No añade nada a las balanzas del acuerdo el declararlos en desacato».
Robert Cohen, un abogado que representa a uno de los fondos de cobertura, presentó una carta al tribunal en la tarde del miércoles, pidiéndole al juez realizar una audiencia de emergencia para considerar si Argentina debería declararse en desacato. Cohen indicó en la audiencia que las «acciones descaradamente desafiantes» requieren una infracción de desacato al tribunal de Griesa para ponerle presión a Argentina para negociar con sus acreedores.
Carmine Boccuzzi, un abogado que representa a Argentina, sostuvo en una audiencia que el hecho que Argentina simplemente propuso una ley para un canje de deuda no constituye una violación de la orden de la corte. También dijo que una declaración de desacato no ayudaría a ambas partes a llegar a un acuerdo.
En una audiencia del 8 de agosto, Griesa amenazó con declarar a Argentina en desacato si el país continuaba haciendo afirmaciones «falsas y engañosas» sobre sus obligaciones de deuda. Se refería a anuncios publicados por Argentina en periódicos estadounidenses, incluyendo The Wall Street Journal, que argumentan que Argentina no ha incumplido sus obligaciones de deuda ya que el país depositó el dinero necesario para un pago de interés para el 30 de junio.
Aunque Argentina depositó el dinero a tiempo en los bancos, Griesa bloqueó la distribución de los pagos por parte de los bancos para los tenedores de bonos restructurados. Apuntó que el dinero no podía ser enviado hasta que Argentina negociara una resolución con los fondos de cobertura, lo cual el país se ha negado a hacer durante años. Los fondos de cobertura, liderados por NML Capital de Elliott Management Corp. y Aurelius Capital Management LP, han ganado alrededor de US$1.600 millones tras años de litigios.
Los bonos en dólares que vencen en 2033 cotizaban en alrededor de 79,75 centavos por dólar frente a 81 centavos el miércoles, según operadores. Este el nivel más bajo desde el 20 de junio. El rendimiento aumentó 11,36%, desde 11,15%. El peso argentino cayó 13,9 por dólar en el mercado negro, desde 13,53 el miércoles, según Thomson Reuters.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/08/14.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.