El menor crecimiento mundial favorece a los refugios

octubre 2, 2012 · Imprimir este artículo

El menor crecimiento mundial favorece a los refugios .

Por Nicholas Hastings

 

Las realidades políticas finalmente parecen estar golpeando la confianza mundial.

Y para los refugios, esto sólo puede ser una buena noticia.

Durante meses, el crecimiento mundial se ha estado desacelerando. Pero los mercados financieros han seguido optimistas de que los políticos acudirían al rescate.

Ahora, las expectativas de un liderazgo político se están diluyendo rápidamente.

En Estados Unidos, una parálisis en el Congreso significa que el país podría ser arrastrado nuevamente hacia una recesión a comienzos del año próximo, cuando entra en vigencia el abismo fiscal de US$600.000 millones de recortes de gastos e incrementos de impuestos, sea quien sea el que gane las elecciones presidenciales de noviembre.

En tanto, los datos sugieren que el país no tendrá que contraerse mucho ya que el crecimiento reciente ha sido anémico y existen señales de que el expansionismo cuantitativo ilimitado de la Reserva Federal está teniendo un impacto limitado.

En la eurozona, sigue habiendo escaso acuerdo entre los líderes políticos sobre cómo seguir adelante. El próximo deudor que apelaría a un rescate formal, España, aún espera poder evitar un programa de rescate completo realizando promesas fiscales que podrían impulsar una caída de los costos de endeudamiento.

Pero hay escasas señales de que esto ya esté sucediendo y el contagio de la deuda que muchos temen aún podría expandirse hacia Italia.

Buena parte del problema está en Alemania, donde la canciller Angela Merkel enfrenta una creciente resistencia a otorgar más rescates.

Había esperanzas de que si la economía alemana comenzaba a sufrir junto con sus vecinos más pobres de la eurozona, parte de esta resistencia podría desaparecer. Después de todo, como Alemania está ligada a esas otras economías, también ella está expuesta a los problemas de la crisis de la deuda.

Pero existen indicios de que esa resistencia podría estar volviéndose aún más rígida debido a que cada vez más alemanes creen que países con problemas crónicos de deuda, como Grecia, deberían dejar la zona euro.

En tanto el crecimiento de la región continúe cayendo, y los nuevos programas de austeridad hagan aún más difícil alcanzar una recuperación, es posible que las tensiones políticas se intensifiquen en los próximos meses.

Las noticias provenientes de Asia no son mejores.

En los últimos meses, crecieron los riesgos de un aterrizaje forzoso de la economía china, pero Beijing, que está en medio de un traspaso de poder a una nueva administración, aún tiene que lanzar un relajamiento de la política monetaria suficiente como para mejorar la economía.

Japón, en tanto, que hace tiempo está en problemas, sigue produciendo programas de compras de activos que tienen un valor limitado y no han evitado que la economía enfrente otra ola de presiones deflacionarias, mientras el crecimiento de las exportaciones recibía el impacto.

Las economías mucho más fuertes del Pacífico, como la de Corea del Sur y Australia, están comenzando a verse perjudicadas por la caída en el comercio mundial, debido a que la ausencia de confianza en los mercados financieros mundiales está teniendo consecuencias en todo el mundo.

El problema es que existen pocas señales de que los políticos estén corriendo a hacer algo para solucionarlo.

Por el contrario, parecen estar dependiendo de sus bancos centrales incluso a pesar de que los repetidos esfuerzos de relajamiento de la política monetaria no pudieron producir el efecto deseado.

Una lista de sondeos de producción fabril de China, Japón y la mayor parte de Europa, comprendido el Reino Unido, dio el lunes más temprano una mayor evidencia del alcance de la desaceleración económica.

A medida que las expectativas de una mejoría anticipada se diluyan, el interés de los inversionistas en los refugios posiblemente crezca, y monedas como el dólar y el yen encuentren nuevo respaldo.
Fuente: The Wall Street Journal, 01/10/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.