El oprobioso Muro de Berlín

agosto 14, 2011 · Imprimir este artículo

Merkel recordó los 50 años del Muro: “Desató el horror en mi familia”

 

Hace 50 años, cuando la Guerra Fría entre el mundo capitalista y los estados comunistas escalaba día a día y las divisiones de los países eran tajantes, miles de soldados de la ex República Democrática Alemana levantaron el muro que dividió la ciudad de Berlín durante 28 años y se convirtió en un emblema del oprobio. Ayer, en la alegórica calle Bernauer, por donde pasaba el murallón, se realizó una ceremonia para conmemorar un episodio que es todo un símbolo en la historia reciente de la humanidad.

«En 1961 yo tenía 7 años, y recuerdo el horror que la construcción del Muro también desató el horror en mi familia”, contó a los periodistas la canciller alemana Angela Merkel. “También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestros familiares. A partir de aquel momento, no pude visitar más a mi abuela en Hamburgo , no pude ver más a mi tía o mis primos. Y por supuesto eso marcó la totalidad de mi vida”, agregó la mandataria.

Merkel, que vivió su infancia en una pequeña localidad del estado federado de Brandeburgo, en la Alemania comunista (RDA), pidió “no olvidar nunca” esta fecha ni “el sufrimiento que produjo a millones de personas”. “La injusticia de la construcción del Muro nos insta a seguir actuando en todo el mundo a favor de la libertad, la democracia y los derechos humanos”, finalizó.

Cuando concluyó la II Guerra Mundial, Alemania fue dividida en un sector capitalista en occidente y otro comunista sobre la mitad oriental. En la cúspide de las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el régimen de Alemania Oriental comenzó a levantar el Muro en la capital. Poco después, la totalidad de la frontera interna del país fue fortificada. Para poder construir el Muro e Berlín, unos 2.000 residentes de la zona oriental fueron expulsados de sus casas.

Durante los 28 años que duró la división, centenares de alemanes orientales fueron detenidos al intentar pasar al sector occidental y por lo menos 136 fueron abatidos cuando buscaban atravesar la división de ladrillo y cemento. “El Muro que asfixiaba la vida” debe ser un recuerdo para apreciar y preservar “la apertura del mundo de hoy”, dijo durante la ceremonia el presidente alemán Christian Wulff. Y el alcalde berlinés Klaus Wowereit sostuvo que “es nuestra responsabilidad mantener vivo el recuerdo y pasarlo a las generaciones venideras para que defiendan la libertad y la democracia’’.

La división de Alemania concluyó el 9 de noviembre de 1989. Ante los cambios políticos y sociales que se venían produciendo en la Unión Soviética, liderada en ese entonces por Mijail Gorbachov, y presionadas por las masivas manifestaciones de los alemanes que pedían libertades democráticas, las autoridades comunistas de la RDA no tuvieron más remedio que abrir el muro. Hoy, en ese simbólico lugar donde se realizó la ceremonia, hay un museo.
Fuente: Clarín, 14/08/11.

 

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.