El PIB de Grecia revela los efectos de la austeridad en su economía

febrero 14, 2012 · Imprimir este artículo

El PIB de Grecia revela los efectos de la austeridad en su economía

Por Stelios Bouras y Nektaria Stamouli

 

ATENAS — Grecia estaba hundiéndose más en la recesión a finales del año pasado, mostrando la devastación de la economía del país incluso antes que se implementen los planes de austeridad recién aprobados.

El producto interno bruto de Grecia se contrajo a una tasa anualizada de 7% ajustado por inflación, según datos preliminares reportados por la oficina de estadísticas del gobierno griego el martes. La cifra fue mucho peor que las predicciones de un declive de hasta 5% y mostró una aceleración de la contracción con respecto al 5% registrado en el tercer trimestre.

La profundización del declive económico griego, que ahora se encuentra en su quinto año, se presentó después de la implementación de estrictas medidas de austeridad impuestas en septiembre pasado. El deterioro de la confianza de los consumidores también ha empeorado las cosas, a la vez que el desempleo de dos dígitos sigue al alza y las dudas sobre el futuro del país y la membresía de la euro zona abruman a sus habitantes.

«Esperábamos que la recesión empeorara, pero no a este ritmo», dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional de Grecia.

El hundimiento de la economía griega ha arrojado una sombra sobre las negociaciones del país con sus socios europeos, los cuales exigen aún más reformas y más apretones fiscales como condición para un nuevo rescate. Los ministros de finanzas de los 17 países que comparten el euro se reunirán en Bruselas el miércoles para revisar las propuestas de Grecia para cerrar las brechas presupuestales de 2012.

Las medidas de austeridad de septiembre pasado incluyeron mayores impuestos especiales, además de nuevos gravámenes a la propiedad y los ingresos. La crisis política a principios de noviembre que llevó al colapso del gobierno anterior del país contribuyó a que la confianza del consumidor cayera a niveles nunca antes vistos.

Las cifras más recientes significan que el declive del año pasado fue mucho peor que el descenso de 5,5% previsto por el gobierno para 2011. Los economistas ahora prevén una contracción de entre 6,7% y 6,8% para el año pasado.

Si esas predicciones son avaladas cuando las cifras revisadas del PIB sean publicadas el próximo meses, la reciente revisión al alza de la predicción de déficit presupuestal de Grecia para 2011 podría resultar demasiado optimista.

Por otra parte, la economía de Portugal se contrajo ligeramente menos de lo que se esperaba el año pasado, pero un fuerte caída en la actividad económica durante el cuarto trimestre señaló que las medidas de austeridad están golpeando al país.

El producto interno bruto se contrajo 2,7% en el cuarto trimestre anualizado y 1,3% frente al tercer trimestre, según un cálculo del Instituto Nacional de Estadística. Para todo 2011, la contracción fue de 1,5%, ligeramente mejor que el 1,6% calculado por el gobierno, pero lejos de la expansión de 1,4% de 2010. para 2012, el gobierno espera una contracción de 3%.

Los economistas aseguran que la verdadera prueba de fuego de Portugal se dará este año, cuando tenga que recortar su déficit presupuestal del 9,8% del PIB que registró en 2010 a 4,5%, a la vez que implementa medida que incluyen un gran recorte a los sueldos públicos.
Fuente: The Wall Street Journal, 14/02/12.

Lectura recomendada:  Las perspectivas del euro

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.