El presidente de Guatemala, acusado de corrupción

agosto 30, 2015 · Imprimir este artículo

El presidente de Guatemala, acorralado por corrupción

CIUDAD DE GUATEMALA (DPA) – Un escándalo de corrupción y multitudinarias protestas han puesto al gobierno de Otto Pérez contra las cuerdas en Guatemala, pocas semanas antes de las elecciones generales en el país centroamericano. Para Pérez, en el cargo desde 2012, la situación se volvió crítica en los últimos días. Al grito de «Renuncia ya», decenas de miles de manifestantes con banderas inundaron el jueves el parque central de la capital en una gran manifestación de protesta. «Guatemala está pasando por un momento sumamente difícil, muy agitado», dijo Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano.

guatemala-banderaEl país está sacudido desde hace meses por el escándalo de corrupción. Pero la situación escaló en los últimos días. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, que renunció en mayo por las acusaciones de corrupción, fue arrestada la semana pasada. Los investigadores apuntan ahora hacia el propio Pérez. Los fiscales consideran que hay suficientes evidencias de que Pérez encabezó con Baldetti una trama de corrupción responsable de un fraude millonario de evasión de impuestos aduaneros.

  • El general retirado Otto Pérez llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012 con la promesa de aplicar mano dura contra la criminalidad. Casi cuatro años después, la promesa quedó incumplida y ahora miles de manifestantes le exigen renunciar ante graves acusaciones de corrupción.

Fuente: La Nación, 30/08/15.

 

.

Lectura recomendada:  Comienza a aparecer la plata robada en la era K

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.