El sur de Europa protesta contra la austeridad

noviembre 15, 2012 · Imprimir este artículo

El sur de Europa protesta contra medidas de austeridad
Por Ilan Brat, Matt Moffett , David Román, y Patricia Kowsmann

MADRID/LISBOA (EFE Dow Jones) — España, Portugal, Italia y Grecia viven el miércoles jornadas de huelga contra las medidas de austeridad de sus gobiernos, aunque no parece que los paros vayan a influir en las políticas gubernamentales en unos países que se están acostumbrando a las protestas tras cinco años de tensiones económicas.

Las huelgas responden a las subidas de impuestos y a unos drásticos recortes del gasto público en salud, educación y otros servicios públicos para reducir el déficit.

Con los paros, los sindicatos esperaban canalizar el creciente descontento con las medidas de austeridad en un momento en que la tasa de desempleo crece en toda la eurozona. En España y Grecia, más del 25% de la fuerza laboral carece de empleo.

Los líderes de los principales sindicatos españoles, que convocaron huelgas para todo el día, dijeron que la participación ha superado la de la huelga de finales de marzo. El miércoles por la mañana, grandes fábricas —como plantas de fabricación de coches— permanecían cerradas. El sector industrial es uno de los más sindicados en un país con un nivel de afiliación relativamente bajo. Según los sindicatos, la afluencia a los comercios que han abierto ha sido «escasa».

El Gobierno, por su parte, informó que se han realizado 62 arrestos en toda España, aunque no ha habido incidentes de seguridad mayores.

«La austeridad no ofrece una solución, sino sufrimiento», dijo Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, el mayor sindicato del país.

Sin embargo, algunos datos sugieren que el impacto de la huelga en la actividad empresarial durante la mañana ha sido relativamente bajo. La demanda eléctrica, un indicador clave de la actividad económica, bajó ligeramente respecto a un día laborable normal. El consumo de electricidad del país se situaba en torno al 87% de los normal a última hora de la mañana del miércoles, según datos de Red Eléctrica de España.

Por su parte, el Gobierno se mantiene impasible. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el miércoles que «la hoja de ruta del Ejecutivo es la única posible para superar la recesión».

En los últimos meses, los países del sur de Europa han vivido numerosas protestas coincidiendo con los recortes de sus gobiernos a los subsidios por desempleo, a los salarios públicos y a los beneficios de los trabajadores en general. Muchos de los planes de los gobiernos se han mantenido, pero las protestas que se vivieron a principios de otoño en Portugal obligaron al gobierno a recular en su propuesta de reducir los impuestos a la renta para las empresas al tiempo que subían los de los trabajadores.

Algunos trabajadores dijeron que el deterioro de la economía les ha llevado a plantearse seriamente su participación en la huelga. Luis García, dependiente en una tienda de instrumentos musicales en el centro de Madrid, dijo que en anteriores huelgas siempre ha faltado al trabajo. Sin embargo, el miércoles decidió ir a trabajar.

Las ventas han caído de forma drástica desde la huelga de marzo, dijo García, que se siente con la responsabilidad de tratar de salvar el negocio en el que lleva trabajando 16 años de cara a los clientes y a sí mismo. «No me siento bien estando aquí», reconoce García. «Siento que estoy traicionando mis principios. Pero tenemos que hacer este esfuerzo para salvar nuestros sustentos. Es una cuestión de aguantar la crisis hasta que las cosas vayan mejor».

Muchos analistas no creen que la huelga vaya a provocar un cambio en los planes de austeridad de los gobiernos. El Partido Popular que gobierna en España tiene mayoría parlamentaria. Mientras, la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista, no ha logrado ganarse el apoyo popular. «Creo que va a tener un impacto menor», afirma Alfredo Pastor, profesor de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra.

A su juicio, la huelga se reduce a industrias más sindicadas, como el transporte. «De alguna manera han abusado del término huelga general», según Pastor. «Mucha gente sigue igual, o al menos lo intenta».

En la capital griega, las manifestaciones contra las medidas de austeridad se han convertido en algo habitual en los últimos años, interrumpiendo el tráfico y los servicios públicos, y con algún episodio aislado de violencia. Esto ha provocado un creciente sentido de hastío entre la población.

La tasa de desempleo en Grecia alcanzó el 25,4% en agosto, superando por primera vez la de España.

En algunas zonas de España se han vivido escenas de violencia durante la huelga del miércoles. Por la mañana, miembros del cuerpo de policía cargaron con porras contra algunos manifestantes en el centro de Madrid. Al menos tres personas tuvieron que ser atendidas en el hospital y otros tantos resultaron heridos y requerían atención médica.

En Atocha, un área comercial de pequeños comercios y bares, había más establecimientos cerrados que abiertos. Los que decidieron abrir optaron por dejar echados los cierres para protegerse del vandalismo.

En Portugal y Grecia también se celebran huelgas el miércoles. En Portugal, la huelga contra las nuevas medidas de austeridad ha interrumpido el transporte público y ha sido secundada por muchos trabajadores de hospitales.

Sin embargo, no ha sido unánime entre los sindicatos. El segundo sindicato del país, que representa a unos 500.000 trabajadores, ha decidido no apoyarla.

En Grecia, unas 5.000 personas tomaron las calles de Atenas, según los datos de la policía, y protagonizaron una protesta pacífica que llegó al emblemático edificio parlamentario. Trabajadores del sector público y privado, así como grupos de izquierda vociferaban: «Todo el mundo a las calles. Atenas, Madrid y Lisboa juntas para la lucha». Otros ondeaban banderas con el slogan: «Stop austeridad, crecimiento ya» o «Francia, despierta».

—Philip Pangalos en Atenas y Richard Boudreaux en Madrid contribuyeron a este artículo.

Fuente: The Wall Street Journal, 14/11/12.

Marcha de protesta de empleados de Telefónica, en España.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.