El triunfo de María Eugenia Vidal

agosto 10, 2015 · Imprimir este artículo

Vidal: dio la sorpresa y fue la más votada en la provincia

Por Hernán Cappiello.

 
Vidal dio la sorpresa en la provincia de Buenos Aires. Foto: LA NACION
 

María Eugenia Vidal, la candidata a gobernadora de Cambiemos, la alianza de Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica, se convertía anoche en la postulante más votada de la provincia de Buenos Aires.

urna 01Con las primeras mesas escrutadas, le faltaba para doblar en votos a los obtenidos por separado por Aníbal Fernández y Julián Domínguez, los dos rivales que disputaban la interna del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

Así, entendidas las PASO como una suerte de anticipo de la primera vuelta electoral, Vidal quedaba en un robusto segundo lugar, con un 32% de los votos, superada por algunos puntos por los sufragios sumados de sus adversarios Fernández y Domínguez. Superó así el umbral del 30% que se había impuesto Pro y alcanzó el piso histórico del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

«No nos daremos por vencidos» prometió Vidal a las 22.30, cuando salió al escenario del búnker de Costa Salguero, rodeada de Toty Flores, de su candidato a vice Daniel Salvador y de Fernando Niembro. «Dimos un gran primer paso de cara a las elecciones de octubre», prometió, e inauguró el escenario. Desapareció el amarillo Pro, en homenaje a la alianza con los radicales y lilitos.

Había pocos militantes, apenas unos cientos, porque la mayor parte seguían, cerca de las 23, en el conurbano fiscalizando una elección que se disputaba voto por voto.

Vidal fue la heroína de la noche, según la presentó Mauricio Macri. «Felicitaciones -les dijo- por devolverles a los bonaerenses la posibilidad de tener una alternativa seria» al peronismo, le dijo el líder de Pro, que reemplazó el look informal por un blazer azul más presidencial para festejar.

Cambiemos centró su discurso en la previa a la aparición de los primeros datos oficiales en las denuncias de irregularidades en la provincia de Buenos Aires. Sus militantes distribuyeron fotos por Twitter de bolsas de boletas tiradas en una zanja o rotas en un contenedor de basura. Marcos Preña anunció que iban a formalizar estas irregularidades en la justicia electoral y Horacio Rodríguez Larreta dijo que se habían recibido 10.000 denuncias de problemas con boletas a través de su sitio web.

Lectura recomendada:  Encuesta Elecciones Prov. de Buenos Aires (Sep 2015)

Las protestas por irregularidades y las denuncias de un sistema electoral obsoleto, basado en boletas de papel y no en el voto electrónico, como la usada en la ciudad de Buenos Aires, fue el eje de las denuncias que hicieron los referentes bonaerenses de Pro Jorge Macri y Federico Salva cuando dieron una conferencia de prensa, a las 21.

El kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires no alcanzaba los valores históricos que había conseguido ni en las PASO de 2011, cuando Daniel Scioli sacó el 50% de los votos contra Francisco de Narváez, ni en las últimas presidenciales, cuando Cristina Kirchner llegó al 50% de los votos.

Interior vs. conurbano

Los votos de Fernández y Domínguez sumaban, al cierre de esta edición, casi un 39%, contra un 32% de Vidal, quien ganaba en el interior y el sur de la provincia, pero perdió en el conurbano, donde el kirchnerismo arrasó. En la tercera sección electoral la candidata de Cambiemos sumaba sólo 27%, contra el 42% de sus adversarios y el 18% de Felipe Solá.

«Estamos cerca», señaló Vidal, que se apegó al discurso que mantuvo en su campaña al definirse como la candidata distinta de los del FPV. «Somos los raros», dijo, emotiva, apelando a los tipos de la campaña, llamando a los vecinos de cada localidad que visitó por su nombre y evocándolos desde el escenario.

«Cambiemos, Mauricio y yo no nos vamos a dar por vencidos. Te pido que vos tampoco te des por vencido. Mañana, cuando te toque el timbre, abrime la puerta. Y en octubre, cambiemos», completó como si recitara el texto de un spot.

A pesar del buen resultado electoral, la fiesta fue acotada. Duró apenas lo que los discursos de Vidal, de Lilita Carrió, Ernesto Sanz y Macri. Todos abandonaron el búnker sin conferencias de prensa ni evaluación de los resultados.

Fuente: La Nación, 10/08/15.

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.