Escandaloso: Casación no definió si Bonadio sigue investigando a Cristina Kirchner

abril 25, 2015 · Imprimir este artículo

Casación no definió si Bonadio sigue investigando a Cristina

Por Hernán Cappiello.

argentina bandera con bananasEn medio de un clima de máxima expectativa, la Cámara de Casación Penal volvió anoche a posponer, en principio hasta el lunes, la decisión para saber si mantiene al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa en la que se investiga a Cristina Kirchner por lavado de dinero, en la causa relacionada con la empresa Hotesur, que administra los hoteles de la Presidenta.

Los jueces de la Sala I de la Casación, Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Luis María Cabral, dejaron anoche los tribunales de Comodoro Py sin firmar la sentencia. Fue el final de un día en el que no faltaron gritos, recriminaciones, ironías y pases de factura de Hornos y Cabral hacia Figueroa.

CFK Baez y bolsa con plataEl asunto por resolver no reviste aparentemente dificultades. Romina Mercado, sobrina de la Presidenta y titular de Hotesur, recusó a Bonadio porque aduce temor de parcialidad; lo acusó de irregularidades al allanar la empresa y de impedirle acceder al expediente.

Bonadio rechazó al recusación. Lo mismo hizo la Cámara Federal y ahora debe resolver Casación. La fiscal ante Casación, Gabriela Baigún, coincidió con Mercado, en una audiencia realizada hace casi un mes, en que Bonadio debe dejar el caso.

En esta causa se investiga a la Presidenta por irregularidades registrales de Hotesur en la Inspección General de Justicia y por el pago de alquileres por habitaciones de hotel que realizaron empresas de Lázaro Báez a la familia presidencial durante dos años por 10 millones de pesos, sin que se sepa si esos cuartos fueron ocupados o no.

Los camaristas Cabral y Hornos ya tienen su voto decidido desde días atrás y redactados los principales argumentos que sostienen sus puntos de vista. Figueroa también tiene posición tomada y se tomó la última semana para redactarla.

El fallo parece claro: Figueroa, cercana al Gobierno y con llegada a la Casa Rosada, votaría por apartar a Bonadio. Hornos y Cabral, por dejarlo al frente de la causa.

Esta demora en firmar una sentencia cuyo final se intuye, hizo perder la paciencia a Hornos, presidente de la Sala, que recriminó a Figueroa la demora de su voto, con intenciones desconocidas.

Esta demora alimentó especulaciones sobre conversaciones que se mantenían fuera de los tribunales con mensajeros del poder. Los jueces las desmintieron.

Ayer, el primer piso del edificio donde tienen despacho los jueces de la Casación parecía el escenario de una cómica película muda en blanco y negro, donde los actores entraban y salían por puertas contiguas caminando a paso ligero, tras mantener agitadas reuniones. Si la película fuera con sonido se hubiera escuchado algunos reclamos a viva voz que salían del despacho de Figueroa o del de Hornos.

Pasado el mediodía, Hornos se reunió con Cabral. Terminaron cerca de las 16. Según pudo saber LA NACION, Cabral había hablado con Figueroa, quien le anticipó que estaba trabajando en su voto y que esa tarde terminaría. Hornos ya tenía, al parecer, tomada la decisión de terminar ese día. No habló con Figueroa. Ya el diálogo estaba cortado.

Pasaron las horas y nada. Los empleados de las tres vocalías se quedaron en sus despachos un viernes cerca del atardecer, como casi nunca se vio en tribunales.

Cerca de las 18, Figueroa comunicó a sus colegas que ya estaba cansada y que continuará el lunes.

Todos se fueron, así, molestos con la tensa jornada y la indefinición.

Hornos convocó para el lunes, a las 12.30, a una «audiencia urgente» para firmar la sentencia. Pero el asunto ya no es tan sencillo como hace un mes. Hay riesgo de que la decisión vuelva a dilatarse.

La postergación del fallo favoreció a la defensa de Mercado, a cargo del abogado Carlos Beraldi, que puso en marcha dos maniobras simultáneas. Pidió la nulidad del acuerdo en el que los jueces empezaron a conversar sobre este fallo y recusó a Cabral y Hornos por prejuzgar. Por otro lado -en coincidencia con la defensa de Báez- impulsó que Bonadio informe a un tribunal de Comodoro Rivadavia sobre su causa, para eventualmente pedir que el caso Hotesur se traslade a la Patagonia.

Fuente: La Nación, 25/04/15.

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.