España: Mario Conde, a la cárcel por corrupción

abril 14, 2016 · Imprimir este artículo

El ex banquero español Mario Conde, a la cárcel por corrupción

Corrupción en España. Fue acusado por delitos fiscales y blanqueo. Le dictaron prisión incondicional y sin fianza.

Por Juan Carlos Algañaraz. Corresponsal de Clarín en Madrid.

Acusado. El ex banquero Mario Conde, un personaje influyente de las finanzas españolas, en una foto de 2009. /AFP

Acusado. El ex banquero Mario Conde, un personaje influyente de las finanzas españolas, en una foto de 2009.

El ex banquero Mario Conde, uno de los grandes personajes de la cultura del “pelotazo” español, el enriquecimiento rápido e ilícito, fue acusado por un juez por delitos fiscales y blanqueo. El magistrado decretó su prisión incondicional y sin fianza, una medida gravísima.

Desde 1999 el ex presidente de Banesto, un banco que quebró con un agujero de miles de millones de antiguas pesetas y 350.000 accionistas estafados, repatrió a España más de 13 millones de euros. La Guardia Civil investiga a Conde por esas imputaciones, organización criminal y otros delitos.

mario conde 2016Hay otros siete acusados, los dos hijos de Conde, su yerno, su abogado y otros colaboradores. El juez decretó la prisión para Conde y su abogado y a los otros imputados la prisión domiciliaria. Conde fue condenado a diez años de prisión  y un año después el Tribunal Supremo elevó la pena a 20 años.

Los otros casos que saltaron este miércoles a los medios implican a personalidades vinculadas al Partido Popular. El ministro de Industria, José Manuel Soria, apareció en los Papeles de Panamá y después de numerosas negativas y demostraciones documentadas de que efectivamente se desempeñaba en una empresa off shore, ahora enfrenta un gran desprestigio y críticas severas en su propio partido. Crecen las demandas de dimisión.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, reconoció que el ex presidente del gobierno, José María Aznar, había acudido a su despacho oficial disgustado por una sanción de la Agencia Tributaria. Aznar es inspector fiscal de profesión.

Lectura recomendada:  Mafia Rusa, Venezuela, Andorra, Lloret de Mar y Baltasar Garzón

Hace dos años la Agencia inició una investigación al ex jefe del gobierno por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de sus impuestos.

Ahora, la Tributaria lo obliga a abonar una liquidación complementaria de 199.052 euros y una multa de 70.403 euros por diversas irregularidades cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia de Montoro para “saber si el ministro recibe a todos los defraudadores”, aludiendo a que Rodrigo Rato en medio del escándalo por sus delitos se reunió con el Ministro de Hacienda en su despacho.

Un notorio personaje como el alcalde de Granada José Torres Hurtado, hace 13 años, fue detenido este miércoles junto a siete de sus colaboradores como la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por grandes coimas que se cobraron con la adjudicación de suelo urbano que debería utilizar a favor de proyectos públicos para construir edificios dedicados al ocio y el comercio.

El Partido Popular, con una celeridad poco común, suspendió a los imputados como militantes, “con toda urgencia”. Después de declarar ante el juzgado el alcalde fue enviado a prisión domiciliaria al igual que los otros investigados. Torres Hurtado, armó un gran revuelo, cuando declaró que las mujeres “están más elegantes desnudas”.

Fuente: Clarín, 13/04/16.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.