España y los Mercados

noviembre 27, 2010 · Imprimir este artículo

  Zapatero descarta un rescate de España, pero los mercados dudan

 

MADRID (EFE Dow Jones) 26/11/10.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que no hay «absolutamente» ninguna posibilidad de que España busque un rescate de la Unión Europea en un intento por tranquilizar al mercado y evitar el contagio de la crisis de deuda a la cuarta mayor economía de la eurozona.

En una entrevista de radio, Zapatero también lanzó un reto a los agentes que apuestan contra el país, a los que dijo: «Déjeme hacer una advertencia a los inversionistas que apuestan en corto sobre España; se van a equivocar y van a ir contra sus intereses».

Zapatero también dijo que la economía del país ha tocado fondo, mientras que tanto la reestructuración del sector financiero como la reducción del déficit público, desde el 11,1% del PIB del año pasado hasta el 9,3% a finales de este año, están avanzando como se anticipaba.

El llamamiento a la calma del presidente del Gobierno se produce en medio de señales de que un rescate de España, una posibilidad remota hace unos días, se está convirtiendo en un riesgo más urgente para las autoridades del país.

El economista jefe del Banco de España, José Luis Malo de Molina, advirtió el jueves que la dependencia de España de los mercados financieros externos le vuelve particularmente vulnerable a un contagio de la crisis de deuda soberana.

La prima rentabilidad que los inversionistas piden para comprar bonos españoles a 10 años en vez de los alemanes subió 15 puntos básicos el viernes a un nuevo máximo desde la adopción del euro de 267 puntos básicos, aunque luego aflojó ligeramente. Los inversionistas están pidiendo ahora una rentabilidad del 5,2% por los bonos españoles. La bolsa de Madrid caía un 2% a las 1438 GMT, la mayor caída entre los grandes mercados europeos.

Peter Westaway, el economista jefe en Europa de Nomura, dijo: «España es fundamentalmente solvente a razonables niveles de tipos de interés, [pero] necesita empezar a endurecer pronto».

«España tiene que ser cuidadosa… Los actuales planes del Gobierno son ligeramente optimistas, especialmente en sus expectativas de crecimiento».

Zapatero, que se enfrenta a elecciones regionales clave durante los próximos meses y ha visto su popularidad caer en picado, dijo que España no necesita más medidas de ajuste.

Los comentarios de Zapatero, que reiteran comentarios realizados anteriormente por otros miembros del Gobierno, también coinciden con la creciente presión sobre España desde que el diario Financial Times Deutschland dijera el viernes que Portugal está siendo presionado por la UE para que acepte un rescate.

La noticia, rápidamente desmentida por todas las partes involucradas, sigue centrando la atención en España, considerada por muchos la siguiente pieza de dominó en caer si Portugal sucumbe a los temores del mercado y acepta un rescate de la UE, como ha hecho Irlanda en los últimos días. Un resultado de este tipo agotaría los recursos de la UE y pondría en peligro a la propia eurozona.

Willem H. Buiter, economista jefe de Citigroup, dijo el jueves en una nota que España «probablemente» recibirá un rescate de la UE y el FMI, poco después de que lo haga Portugal antes de final de año, una previsión que habría resultado chocante sólo hace unas semanas.

Fuente: The Wall Street Journal, 26/11/10.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.