Esperando evitar un aterrizaje forzoso del euro
septiembre 19, 2011 · Imprimir este artículo
Esperando evitar un aterrizaje forzoso del euro
Por Nicholas Hastings
LONDRES (Dow Jones)–«Señoras y señores, por favor ajusten sus cinturones de seguridad en preparación para el aterrizaje».
Parece que luego de varios meses en los que ha rondado la amenaza de un incumplimiento de deuda en la eurozona, las autoridades monetarias mundiales tratarán de manejar la crisis en vez de simplemente reaccionar a ella. En otras palabras, están comenzando a prepararse para un incumplimiento.
Este es ciertamente uno de los mensajes que surge de la decisión de los cinco principales bancos centrales del mundo de ofrecer liquidez en dólares al sector bancario en los próximos tres meses.
La decisión anunciada el jueves por el Banco Central Europeo en colaboración con la Reserva Federal, el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza, ciertamente ayuda a reducir algo de incertidumbre y a elevar el apetito de riesgo en los mercados financieros.
Pero, dado que las presiones de financiamiento no eran muy altas y que esos mismos bancos centrales otorgaron una línea de liquidez similar en el punto más alto de la crisis bancaria mundial de 2008, la decisión sugiere que los bancos centrales están preparándose nuevamente para un mayor deterioro de las condiciones en el mercado.
Eso no constituye una sorpresa.
En las últimas semanas, las numerosas iniciativas tomadas para eliminar el riesgo de una cesación de pagos han fracasado. Y pese a las reiteradas promesas de Alemania y Francia de que apoyarán a Atenas, la realidad política y económica es clara: Tarde o temprano, Grecia no podrá cumplir con las condiciones de su rescate y deberá reestructurar sus deudas.
Para la comunidad bancaria, que ya está siendo afectada por los temores de contagio, una inesperada declaración de incumplimiento podría ser desastrosa dado que los inversionistas se retirarían sin dudas de otros países deudores de la periferia de la eurozona, lo que causaría una crisis financiera que repercutiría a nivel mundial.
Con la toma de medidas anticipadas para enfrentar esa situación, las autoridades monetarias esperan ahora poder manejar activamente la crisis en vez de simplemente reaccionar a los acontecimientos en el mercado.
Y el primer paso hacia un aterrizaje seguro del euro es otorgar una red de seguridad a la comunidad bancaria que enfrentará el mayor riesgo en caso de un incumplimiento.
Por supuesto, esto implica que, al menos por ahora, las partes vinculadas a estos bancos, así como los tenedores de bonos de estos países deudores probablemente estarán a salvo de las principales consecuencias financieras negativas y que, una vez más, los contribuyentes tendrán que soportar la carga.
Pero, al menos por ahora, esto sugiere que se está empezando a reconocer que ya se han hecho los esfuerzos políticos posibles para ayudar a Grecia.
Al final de este mes, el país debería recibir un desembolso vital de fondos del BCE, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que le permitiría seguir cumpliendo con sus obligaciones crediticias.
Sin embargo, no hay seguridad de que Atenas logrará cumplir con las condiciones requeridas para que se realice el desembolso y la titular del FMI, Christine Lagarde, advirtió que el FMI retendrá la porción del financiamiento que le corresponde otorgar si Grecia no acelera la implementación de las reformas.
En tanto, otras iniciativas para resolver la crisis de deuda han llegado a callejón sin salida o bien han sido puestas en espera.
Una expansión de la principal línea de crédito para proveer rescates aún debe recibir la aprobación política. Las propuestas para que se creen bonos de la eurozona siguen siendo rechazadas por Alemania. Las demandas de Finlandia de que Grecia otorgue garantías no han sido resueltas. Y los políticos parecen estar igual de lejos de hallar una solución para la crisis que hace varios meses.
Por lo tanto, las autoridades monetarias podrían estar haciendo lo correcto al otorgar una red de seguridad a los bancos. Esto significa que, después de todo, podrían no tener que pedirle al mercado financiero que se prepare para un aterrizaje forzoso.
Fuente: The Wall Street Journal, 16/09/11.
Comentarios
Algo para decir?
Usted debe estar logueado para escribir un comentario.