Eventos que potencian al SEO

octubre 24, 2016 · Imprimir este artículo

Cómo organizar eventos para que impacten de forma positiva en tu SEO

Leyendo mi timeline de Twitter pude seguir una ponencia del responsable de España de Semrush Fernando Angulo. No la recuerdo exactamente pero era algo del tipo “Cómo los mega-eventos influyen de manera positiva en el SEO”.

organizar evento SEO

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La ponencia por cierto fue organizada por Emilio Berenguer y Javier Gosende.

Por qué los eventos son geniales para el SEO de tu negocio

Por desgracia esta entrada no será un resumen de la conferencia de Fernando porque lo único que he visto de su ponencia es el título. Dado que he organizado en el pasado bastantes eventos me he dejado inspirar. Espero que Fernando si llega a leer este post en algún momento comparta algunos puntos (o más divertido: que me ponga a parir en los comentarios diciendo que no tengo ni idea de esto…). ;)

Vayamos al grano. Esto son las ventajas que destacaría basándome en una quincena de eventos que habré organizado en los últimos años (ya lo sé, tampoco es tanto):

  • Enlaces externos: cuando realizas un evento y eres capaz de darle buena difusión y visibilidad, estás realizando una especie de linkbaiting porque habrá bloggers o medios que hablarán del mismo. Ya sabemos que a la hora de hacer linkbuilding es mejor calidad que cantidad pero al final todo suma.
  • Shares en redes sociales: otra cosa que ocurre de forma prácticamente natural es que la página del evento se compartirá mucho en redes sociales. Si lo tienes creado como una página dentro de tu web, tendrás un impacto positivo de forma global.
  • Tráfico hacia tu web: siempre que haya gente hablando de tu evento en otras páginas y redes lograrás un aumento de tráfico hacia tu web. Desde hace un par de meses las visitas son un factor clave de creciente importancia para el SEO. Es por ello que ahora los enlaces no deben ser únicamente de autoridad sino en el caso ideal generan tráfico hacia tu web.

Acciones a realizar para sacarle beneficio a los eventos a nivel SEO

Ahora está claro que todo estos beneficios no vienen gratis. Hay que currárselo un poco para que un evento se perciba como relevante. Esto son algunas (no todas) de las acciones que puedes realizar para recibir ese extra a nivel de posicionamiento web para tu negocio.

Lectura recomendada:  ¿Para qué sirve un Blog?

Invitar a bloggers de tu sector

Este “truco” es probablemente de los más antiguos. Organizas un evento chulo de pago y luego haces llegar algunas invitaciones “exclusivas” a bloggers destacados. Dentro del espacio les reservas unos sitios donde con suerte escribirán uno o varios posts resumiendo conferencias y/o mesas redondas. Es una forma muy sencilla de hacer linkbuilding que una vez montado el evento no tiene un coste adicional.

Contratar tuiteros para el evento

Cuando más visibilidad en redes tenga un evento, más se hablará del mismo antes y después en páginas relacionadas con la temática del mismo. Si ya piensas en futuras ediciones es importante generar una repercusión importante en redes y para ser más concreto en Twitter.

A pesar de perder importancia en algunos campos para eventos esta plataforma sigue siendo líder. Es por ello que la idea de alquilar y contratar tuiteros para estas ocasiones que lancé en su momento ya no parece tan descabellada.

Streaming del evento sin coste

Si te has dado cuenta hemos cubierto la parte de generar enlaces y difusión en redes. Ahora toca generar tráfico hacia la web. Ofrecer un streaming sin coste de las ponencias es una forma fantástica de lograrlo. Según la difusión lograda podrás lograr un buen pico de visitas durante e incluso después del evento. Los streamings que se emiten con Youtube suelen repetir las últimas 4 horas por lo que los que se enteran tarde todavía podrán acceder a la web y ver algunas conferencias en diferido.

SEOAhora viene la pregunta del millón. ¿Es rentable organizar eventos para mejorar el SEO? Mi respuesta es no. Si tu único objetivo es obtener una mejora de tu posicionamiento web el ROI seguramente no será el adecuado.

Para darte a conocer un evento puede ser una buena herramienta pero para poco más. Las personas que han organizado este tipo de iniciativas saben, que pocas veces realmente recoges un beneficio inmediato. Con la mayoría de eventos se invierte dinero (para evitar decir que se pierde).

En caso de que ya tengas algo previsto tiene sentido sacarle provecho para el SEO. Ahora ya sabes cómo…

Fuente: marketingguerrilla.es, 2016.


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