Fiebre de Zika

enero 25, 2016 · Imprimir este artículo

Fiebre de Zika

La Fiebre de Zika es una enfermedad causada por el virus de Zika, un miembro del género Flavivirus. Los síntomas parecen similares a otras enfermedades del Flavivirus como Dengue o Chikunguña. pero son más leves y normalmente duran entre cuatro y siete días. La mayoría de los casos (60-80%) son asintomáticos. Los síntomas principales en pacientes son fiebres de bajo grado, conjuntivitis, artritis/artralgia transitoria (principalmente en las articulaciones pequeñas de las manos y los pies) y sarpullido maculopapular que a menudo empieza en la cara y luego se esparce por todo el cuerpo. Los oficiales de la salud que estudiaron el brote de virus de Zika en Brasil sospechan que la enfermedad puede causar microcefalia, una malformación congénita, en los recién nacidos de mujeres infectadas con la enfermedad. Sin embargo, existen pocos informes de casos en la literatura. Solo se ha informado de un tipo de manifestaciones hemorrágicas, hematospermia (sangre en la esperma). Durante el brote en la Polinesia Francesa se notó un aumento concurrente en casos de Síndrome de Guillain-Barré aunque no se ha probado una asociación definitiva entre Zika y este síndrome.

En noviembre de 2015, informes del Ministerio de Salud de Brasil alertaron a una conexión previamente desconocida entre el virus de Zika y casos de recién nacidos con microcefalia en el noreste del país, basándose en dos casos de fetos severamente afectados en los cuales los amniocenteses confirmaron la presencia del virus de Zika en el líquido amniótico. Las conclusiones de los ultrasonidos en estos dos fetos, como fueron reportadas el 5 de enero de 2016, mostraron que los dos fetos tenían cabezas con circunferencias pequeñas (microcefalia) debido a la destrucción de varias partes del cerebro. También en uno de los fetos se halló calificación intraocular y microftalmia. El ministro brasileño se confirmó más tarde que una conexión previamente sospechada entre la infección de Zika en mujeres embarazadas y microcefalia en recién nacidos, con por lo menos 2,400 casos reportados de microcefalia en Brasil en 2015 hasta el 12 de diciembre y 29 fatalidades. Según un informe de CNN, oficiales de salud en Brasil recomendaron que por el aumento agudo en casos de microcefalia los padres deben considerar el retraso en los embarazos.

En enero de 2016 el virus se extiende por América Latina y El Centro Europeo de control de Enfermedades (ECDC) de la Unión Europea y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de los Estados Unidos se han alertado a sus ciudadanos a no viajar a países infectados por el virus que incluyen, además de Brasil, de Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico.

Diagnóstico

Mapa de la distribución del virus Zika en el mundo en enero de 2016. En púrpura son los casos adquiridos localmente o aislados, con manchas son de datos de sero-sondeo.

La infección causada por el virus de Zika es difícil a diagnosticar basado sólo en indicaciones y síntomas clínicos debido a su similitud a los arboviruses que son endémicos en áreas similares.

Virus de Zika

El virus del Zika o simplemente zika (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar que se transmite por la picadura del Mosquito Aedes. En los seres humanos produce la fiebre de Zika.

Epidemiología

El primer caso conocido de fiebre del Zika fue documentado en un macaco Rhesus (Macaca mulatta), encontrado en una plataforma en un árbol del bosque Zika en Uganda en 1947. Se han notificado algunos brotes en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. En 1978 se describió un pequeño brote de fiebre aguda en Indonesia debido a la infección por el virus del Zika. El primer brote importante, con 185 casos confirmados, se reportó entre abril y julio de 2007 en las Islas Yap Estados Federados de Micronesia. Esta fue también la primera vez que la fiebre del Zika había sido reportada fuera de África y Asia. En mayo de 2015, Brasil informó oficialmente sobre sus primeros 16 casos de la enfermedad.

El primer brote conocido fuera de África y Asia fue reportado en la Isla de Yap, en los Estados Federados de Micronesia (FSM), de abril a julio de 2007. Un total de 108 casos fueron confirmados por PCR o mediante serología, los 72 casos adicionales fueron considerados como sospechosos. Los síntomas más comunes fueron sarpullido, fiebre, artralgias y conjuntivitis, no se reportaron muertes. El mosquito Aedes hensilli, que era la especie predominante identificada en Yap durante el brote, fue probablemente el principal Vector epidemiológico de transmisión. Mientras que el modo de introducción del virus en la isla de Yap sigue siendo incierto, es probable que haya ocurrido por la introducción de mosquitos infectados o un humano portador.

Hasta el 1 de diciembre de 2015 son 9 los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud que habían confirmado circulación autóctona de virus del Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. La primera circulación autóctona de virus del Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese mismo año en esa área.

En mayo de 2015, se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona en Brasil. Hasta el 1 de diciembre de 2015 un total de 18 estados confirmaron circulación autóctona del virus: Región Norte (Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins), Región Nordeste (Alagoas, Bahía,Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí y Rio Grande do Norte), Región Sudeste (Espírito Santo, Río de Janeiro y São Paulo), Centro-Oeste (Mato Grosso) y Región Sur (Paraná).

En octubre de 2015 las autoridades de salud de Colombia notificaron la detección del primer caso autóctono de infección por virus del Zika en el departamento de Bolívar. Hasta diciembre de 2015, 26 de las 36 entidades territoriales confirmaron circulación autóctona del virus. Colombia lidera la lista de infectados con 578 diagnósticos de 3170 reportados en la región, Norte de Santander reporta la mayor cantidad de infectados con 350 y 500 casos que en enero de 2016 se estaban estudiando. Adicionalmente, en noviembre de 2015, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela confirmaron casos de transmisión autóctona.

El 27 de noviembre de 2015, la OMS lanzó una alerta por la posible relación de este virus con la microcefalia. La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015, se habían detectado 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de Brasil, que están en investigación. Según el informe, en ese país la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010. En ese año, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos. Cinco años más tarde se registraron casi 100.

El 28 de noviembre de 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades tropicales, volvió a detectar el virus del Zika en la sangre de un bebé del estado de Pará, que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió a los cinco minutos de nacer. Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia, de allí la alerta lanzada por el ente de Vigilancia en Salud Pública. El mismo día, la entidad notificó tres defunciones asociadas a la infección por virus del Zika, que corresponden a dos adultos y un recién nacido. El primer caso fatal es un adulto, masculino sin trastorno neurológico con diagnóstico de Lupus eritematoso, historia de uso crónico de corticoides, artritis reumatoide y alcoholismo. Ingresó con sospecha de dengue, sin embargo, el diagnóstico final de laboratorio fue infección por zika por la técnica RTp-PCR. Se detectó el genoma del virus del Zika en muestra de sangre, cerebro, hígado, bazo y en un pool de vísceras (riñón, pulmón y corazón). Adicionalmente se realizó una secuenciación parcial del virus identificándose el zika. El segundo caso fatal es del sexo femenino, 16 años de edad, del municipio de Benevides, en el estado de Pará. No presentó trastorno neurológico, ingreso al servicio hospitalario con sospecha de dengue. Inició síntomas el 29 de septiembre de 2015 (cefalea, náuseas y petequias) y falleció a finales del mes de octubre. Se confirmó infección por zika a través de la técnica RTp-PCR. El tercer caso fatal es el de cinco recién nacidos cuya información se compartió en el apartado anterior.

Transmisión

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género Aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

aedes aegypti

El Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña y la fiebre de Zika. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).

El potencial de riesgo social de virus Zika puede estar delimitado por la distribución de las especies de mosquitos que transmiten el virus (sus vectores). La distribución mundial del portador más citado del virus Zika, el mosquito Aedes aegypti, se está expandiendo debido al comercio global y los viajes. La distribución del Aedes aegypti es ahora la más extensa jamás registrada -se encuentra en todos los continentes, incluyendo América del Norte e incluso la periferia europea-.

Síntomas

Los síntomas son similares al dengue, pero son más leves y por lo general duran de cuatro a siete días. Se desarrolla un cuadro agudo de exantema macular o papular, y puede venir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, dolor de cabeza, dolores en la parte posterior de los ojos, los menos caracterizados son vómito y diarrea. Manifestaciones hemorrágicas se han documentado en una sola instancia, hematospermia. Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea maculopapular que comienza en la cara o tronco antes de pasar al resto del cuerpo, conjuntivitis, dolor en las articulaciones, fiebre de bajo grado y dolor de cabeza.11 En casos raros, el zika se complica por el Síndrome de Guillain-Barré.12 En términos generales es una enfermedad benigna sobre la cual no se reportan casos fatales.

Tratamiento

Todavía no hay un tratamiento específico para el zika, solo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de [aspirina]s por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Diagnóstico

El zika puede ser identificado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue. 13 14
Vector

El zika es un flavivirus transmitido por mosquitos estrechamente relacionados con el virus del dengue. El virus fue aislado por primera vez en 1947 a partir de un macaco en el bosque Zika, Uganda.

Prevención

Es un consenso que el virus se transmite por los mosquitos, por lo que el control del vector es un elemento esencial para reducir la incidencia de la enfermedad.

Se recomienda uso de pabellones y repelentes de insectos, instalación de mosquiteros en puertas y ventanas, lavar recipientes que guarden agua y taparlos, tirar botellas y llantas que no se utilicen, no tirar basura en la calle, limpiar floreros y cambiar su agua cada 3 días, si se acude o vive en zonas con clima tropical utilizar camisa de manga larga y pantalones largos.

Relación con microcefalia

A partir de noviembre de 2015, el ministerio de salud en Brasil ha emitido informes de alerta respecto a una posible conexión entre la enfermedad y un notable incremento de casos de nacimientos con microcefalia en el noreste de Brasil.

Fuente: Wikipedia, 2016.

Artículo principal: Fiebre de Zika

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.