Fitch rebaja la calificación de deuda de Grecia

mayo 21, 2011 · Imprimir este artículo

Fitch rebaja la calificación de deuda de Grecia

Por Alkman Granitsas

 

MADRID (EFE Dow Jones) — Fitch Ratings rebajó el viernes la calificación de la deuda soberana a largo plazo de Grecia a ‘B+’ desde ‘BB+, al tiempo que mantuvo la de corto plazo en ‘B’, todas con perspectiva negativa.

La rebaja refleja los desafíos que afronta Grecia a la hora de implementar un radical programa de reformas fiscales y estructurales necesario para garantizar la solvencia del estado y los fundamentos de una recuperación económica sostenida, dijo.

Fitch indicó que han aumentado los riesgos políticos a medida que se han hecho necesarias más medidas de austeridad fiscal para lograr el objetivo de situar el déficit público en el 7,5% del PIB por los menores ingresos fiscales y un mayor déficit del previsto en 2010.

La agencia de calificación prevé que Grecia pueda vender algunos activos para finales de año, aunque por un importe relativamente modesto, y sigue pensando que el Gobierno de Grecia está comprometido con el programa de austeridad y con cumplir sus obligaciones de deuda. El país debe vender activos por valor de EUR50.000 millones en cumplimiento del programa de rescate, aunque Fitch ve obstáculos técnicos y políticos que retrasarán las ventas.

La calificación ‘B+’ incorpora las expectativas de Fitch de que Grecia necesitará «bastante más dinero» de la Unión Europea y el FMI y de que los bonos emitidos por el Gobierno heleno no sufrirán una «reestructuración suave» que provocaría una calificación de «quiebra» por parte de Fitch.

El gobierno griego dijo el viernes que la última rebaja de Fitch Ratings no tiene en cuenta las nuevas medidas que el país adoptará en los próximos días para bajar su déficit y reducir su deuda.

En un comunicado, el Ministerio de Finanzas acusó a Fitch de responder a «rumores infundados» en su decisión de aplicar la rebaja.

«La rebaja de la calificación crediticia de Grecia por parte de Fitch se produce en un momento en que el programa de ajuste económico del país aún está siendo revisado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y en medio de intensos e infundados rumores en los medios», indica el comunicado.

«La decisión ignora los compromisos adicionales que el Gobierno griego ya ha realizado con el fin de alcanzar sus objetivos fiscales para 2011 y de acelerar el programa de privatización», añade. «Las acciones políticas específicas para implementar estos compromisos se anunciarán al finalizar la revisión del programa».
Fuente: The Wall Street Journal, 20/05/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.