Gowex, de modelo de éxito a decepción española

julio 7, 2014 · Imprimir este artículo

Gowex, de modelo de éxito a decepción española.

gowex 02MADRID-Cuando la empresa de tecnología de Jenaro García, Let’s Gowex SA, ganó el Premio Nacional de la Asociación de Marketing de España en mayo, el presentador lo calificó de un innovador que estaba haciendo Internet omnipresente, “un mago que convirtió la Wi-Fi en agua”.
García, vestido con una chaqueta al estilo Indiana Jones, apareció frente a la audiencia que lo celebraba junto al Hombre Wi-Fi, un superhéroe enmascarado.
Los elogios para García se detuvieron este mes, cuando la historia de éxito de Gowex se desmoronó de forma abrupta. La firma de inversión de Estados Unidos Gotham City Research LLC reportó un informe sobre la empresa el 1 de julio, que puso en evidencia que sus resultados financieros estelares habían sido fabricados en mayor parte y que sus acciones de alta cotización no valían nada.
El sábado, García admitió ante el directorio de Gowex que los resultados financieros habían sido fabricados por al menos cuatro años. Gowex se declaró en bancarrota, y García envió un tuit pidiendo perdón a quienes había perjudicado.
García no estuvo disponible para hacer comentarios, y Gowex prefirió no realizar declaraciones.
El empresario de 46 años, que había sido señalado como el arquetipo de una nueva raza de emprendedores españoles, ahora se convirtió en un motivo para dudar de la solidez de una clase empresarial con la que el gobierno cuenta para liderar la recuperación tras la peor recesión de España en décadas.
“Me da vergüenza como español y como profesor de finanzas corporativas porque sé que los inversionistas estadounidenses dirán: ‘Oh, tengan cuidado antes de invertir en pequeñas empresas en España'”, sostuvo Robert Tornabell, profesor de la escuela de negocios ESADE en Barcelona. “Este escándalo debe conducir a regulaciones más duras, y las empresas deben tener auditores reales”.
Luego de que se derrumbaron otras acciones en el Mercado Alternativo Bursátil donde operaba Gowex, algunas empresas intentaron cotizar en otras bolsas.
Funcionarios del gobierno y grupos que habían llenado de premios a Gowex intentaron deslindarse de García.
“Cuando das un premio, escuchas lo que los analistas dicen, lo que dice el mercado, lo que los inversores dicen, y todo el mundo en ese momento pensaba que eran buenos y dignos”, afirmó un vocero de Ernst & Young LLP, que le había dado a García un premio por innovación, como parte de sus programa Premio Emprendedor del Año 2001 en España. “Ha engañado a todo el país, y no sólo a este país sino a Francia, Estados Unidos, a todo el mundo”.
Ernst & Young se desempeñó como el asesor registrado de Gowex desde que la empresa salió a bolsa en 2010 hasta su colapso. El vocero dijo que el mandato de Ernst & Young no era auditar la información que Gowex le enviaba al mercado, sino sólo asegurar que fuera “presentada en el formato adecuado y a tiempo”.
El colapso de Gowex es un revés para el gobierno conservador del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, quien en marzo le entregó un premio a García por la pericia de exportación de la compañía. Rajoy prometió sacar una “alfombra roja para los emprendedores”, con quienes cuenta este gobierno sumido en las deudas para impulsar la economía. El premio fue retirado, al igual que el de la asociación de marketing.
Antes de las revelaciones, García se había presentado como parte de una nueva generación de empresarios que empezaron de cero. “El déspota que pega el pelotazo y llega montado en un Mercedes está desapareciendo”, le dijo al diario El Economista el año pasado.
García aparecía en el puesto 39 del ranking de los más ricos de España el año pasado, según el diario El Mundo, con una fortuna de 177,7 millones de euros (US$241,8 millones), gracias principalmente a sus acciones en Gowex. Los títulos cerraron por encima de 26 euros (US$35) este año, desde sólo 2 euros a fines de 2012.
Gowex surgió tras un emprendimiento previo de García, una bolsa de ancho de banda en línea. Los inversionistas eran entusiastas. En 2013, la firma reportó ingresos de 182,6 millones de euros.
Gowen tiene presencia en América Latina, donde brinda servicios de Wi-Fi gratuito en plazas de Buenos Aires, así como en varias estaciones de metro y del Metrobús. Gowex indica en su página web que su meta era desarrollar su red en toda América Latina, con proyectos en Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil.
La semana pasada, Gotham dijo que Gowex afirmó haber conseguido márgenes de ganancia de dos dígitos con su servicio de Wi-Fi libre, cuando rivales como Boingo Wireless Inc. e iPass Inc. reportaron pérdidas con servicios similares. Y a pesar de su negocio de bajos márgenes, Gowex reportó ingresos por empleado mayores que Google Inc. y Facebook Inc., según Gotham.
Inicialmente, García negó las acusaciones y amenazó con acciones legales. Pero García confesó las irregularidades el sábado.
“Lo que es seguro es que aquí han fallado controles”, afirmó Javier Martín Cavanna, un experto en gobierno corporativo y director ejecutivo de la Fundación Compromiso y Transparencia, en Madrid.
-Olivia Crellin contribuyó a este artículo
Fuente: La Nación, 09/07/14.
—————————————————————————–

Gowex: Diez claves para entender la estafa del wifi gratis.
Por José Jiménez.

El sueño de Gowex y del wifi gratis saltó por los aires una buena mañana de julio, cuando la desconocida empresa estadounidense, Gotham City Research, decidió tirar de la manta con un informe explosivo que dejaba al aire las vergüenzas de la empresa y de su fundador, Jenaro García. Según ha confesado el directivo este fin de semana, la empresa llevaba cuatro años falseando las cuentas, con lo que Gowex, incapaz de afrontar sus obligaciones, ha aceptado la dimisión de García y ha solicitado concurso voluntario de acreedores. Estas son las claves que explican la gran estafa del wifi gratis que construyó Gowex de la mano de Jenaro García.
1.- ¿Qué es Gowex?
Es una empresa española nacida en 1999 que opera en el sector de la tecnología y ofrece servicios gratuitos de acceso wifi. García alumbró la idea de lo que hoy es Gowex en 2004. Se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en marzo de 2010 y lo hizo a un precio de 3,5 euros por acción, que ya entonces era un 20% inferior al precio orientativo. Según declararon fuentes de Gowex, la idea era atraer inversores a medio y largo plazo.
En febrero de 2014, el Gobierno de España galardonó a Gowex con el premio START-EX en la primera edición del Global Forum Spain. El propio García recogió el premio ante el ministro de Economía, Luis de Guindos. Gowex ha recibido también el Premio Nacional de Innovación de España y es vicepresidente de la Plataforma e-Mobility, entidad privada europea que decide los estándares tecnológicos sobre comunicaciones móviles. Asimismo, GOWEX es miembro del Comité Ejecutivo de la ITU, organismo internacional de las Naciones Unidas que vela por el desarrollo tecnológico de los países en desarrollo y del Tercer Mundo
2.- ¿Cuánto ingresaba Gowex y de dónde venía el dinero?
En las cuentas de 2013 Gowex declaró una cifra neta de negocio de 182,6 millones de euros, lo que supone un 174% más que los 66,6 millones declarados en 2011. Es decir, los beneficios de Gowex se habían disparado en los años más duros de la crisis, justo cuando más sufrían las empresas españolas y el país estaba a punto de ser rescatado.
En una entrevista con Finanzas.com en febrero de 2012, y al ser preguntado por las fuentes de ingresos, García declaró: “El ayuntamiento paga por el despliegue de la ciudad ‘wifi’ y después nosotros tenemos ingresos recurrentes que vienen bien del ‘roaming’, es decir, lo que pagan los operadores porque sus clientes se puedan conectar, también de los ciudadanos que quieren pagar por un servicio mejor (premium) y de la publicidad o el comercio electrónico, además de los contenidos de alto valor añadido que podemos generar a través de nuestra plataforma de información geolocalizada”. Por aquél entonces, sin embargo, García llevaba ya dos años aplicando contabilidad ficción en Gowex.
3.- ¿Quién es Gotham City Research?
Es una consultora estadounidense prácticamente desconocida para el público español hasta la semana pasada. No se puede decir que sean analistas ni tampoco inversores, aunque por su forma de operar se parecen más a un ‘hedge fund’. De hecho, en página web, la empresa dice que en el momento de la publicación del informe puede tener posiciones largas o cortas. Las posiciones cortas son las que se toman intentando sacar beneficio de la caída de un valor. Gotham no está registrada como asesores de inversión en ninguna jurisdicción.
Su experiencia con Gowex no es nueva. En abril, emitió un informe parecido sobre la empresa británica Quindell, que presta servicios a aseguradoras. El día posterior al ataque, el diario ‘Financial Time’s emitió un informe en el que ligaba esta empresa a Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter a través de la cuenta @LongShortTrader. Otras “víctimas” de Gotham han sido Ebix, The Tile Shop Holdings o Bluecora.
4.- ¿De qué sospechaba Gotham City Research?
Hay que partir de la base de que Gotham City Research se ha podido beneficiar de la caída de Gowex, lo que no quiere decir que sus conclusiones no sean razonadas. La lista es extensa y las expuso en un documento de 93 páginas de libre descarga publicado el martes 1 de julio de 2014. En esencia, viene a decir que las acciones de Gowex no valen nada y que el 90% de los ingresos son humo. Su estimación es que la facturación alcanza los 8 millones de euros. Y vaticina que los títulos serán suspendidos de la misma forma que los de Pescanova, como así ha sucedido. De forma muy resumida, de esto sospechaba la firma americana.
A.- Ingresos. De lo primero que se extraña Gotham es de que ninguno de los competidores de Gowex (Boingo, iPass, TowerStream) ha sido capaz de ganar dinero ofreciendo wifii gratis. ¿Por qué si lo hace la empresa de Jenaro García? Van más allá porque no entienden que los ingresos por empleado de Gowex sean superiores a los Google, Facebook o Microsoft, y tampoco tiene claro que el valor de mercado de la empresa (llegó a los 1.400 millones de euros) supere a lo que valen juntos los tres competidores anteriores. Como mucho, puede ingresar ocho millones.
B. Contratos. Gotham pone en duda la veracidad de algunos contratos conseguidos por la empresa. El que más ha sonado en prensa ha sido el que tiene con la ciudad de Nueva York. La empresa comunicó a los inversores que era de 7,5 millones de euros, mientras que Gotham asegura que la empresa les dijo que era de 2 millones. Según parece, la cifra real ronda los 200.000 euros.
C.- Puntos de conexión. También conocidos como ‘hotspot’. Son clave para saber de dónde llegan los ingresos, pero la empresa no hace públicos cuántos tenía, algo que no entiende la consultora estadounidense. De acuerdo con Gotham, Jenaro García dijo a Gotham que llegaban a 100.000, pero los analistas calculan que son 5.530 puntos. La firma de análisis JB Capital Markets los cifraba en 35.000 mientras que Gotham explia que García llegó incluso a decir a algunos inversores que eran 200.000 puntos. Con los puntos que calcula Gotham, Gowex debería sacar unos ingresos de cada uno de 28.427 euros al año solo para alcanzar la cifra de 157 millones reportada en la división wifi. La cuestión es que muchos de estos puntos están en los extrarradios y son, por lo tanto, de baja calidad para captar ingresos.
5.- ¿Ha pagado Gowex dividendos alguna vez?
A pesar de que las fuentes de ingresos no estaban claras, Gowex no se ha privado de lo que sí han hecho muchas empresas españolas, seguir pagando dividendos. Aunque la frecuencia de abono es irregular, los últimos pagos son el 7 de diciembre de 2013 (por un importe de 0,014 euros brutos por acción) y el 21 de septiembre de 2011 (por un importe de 0,015625 euros brutos por título).
6.- ¿Cuánto dinero debe Gowex?
De acuerdo con la información económico-financiera remitida al MAB a fecha 31 de diciembre de 2013, la deuda total de Gowex es de 29,78 millones de euros, un 107% más que los 14,3 millones que debía a finales de 2012. Los principales acreedores son el Instituto de Crédito Oficial (8,9 millones), el Banco Europeo de Inversiones (préstamo de 3,01 millones) y el Fondo Europeo de Inversiones (préstamo de 3 millones). No obstante, el ICO ha negado ser el principal acreedor de Gowex, pero sí ha admitido que concedió a la empresa dirigida por Jenaro García una línea financiera de intermediación a través de los bancos, pero no un préstamo directo.
7.- ¿Quién tenía que controlar a Gowex?
Al cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que es un mercado autorregulado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores solo puede vigilar que haya transparencia, pero la labor de supervisión recae en el propio MAB. De hecho, fue el MAB quien decidió no suspender los títulos hasta pasadas 48 horas después del informe, al considerar que el mercado tenía información suficiente. Sólo dos días más tarde, el 3 de julio, el MAB hacía pública la siguiente declaración. “El Consejo de Administración del MAB ha decidido suspender la contratación de las acciones de Let’s Gowex en tanto la compañía responda al requerimiento del MAB en el que se le exige que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research”.
Además del MAB, las cuentas de Gowex han sido auditadas por la firma M&A Auditores, mientras que el asesor registrado es Ernst & Young (E&Y). La Asociación Europea de Inversores (Asinver), ha presentado una denuncia contra Gowex, su consejo y contra Bolsas y Mercados Españoles, responsable del MAB, por ser el encargado de supervisar la situación de Gowex. La denuncia también se extiende a E&Y, por ser el responsable de “revisar la información presentada por la compañía y ayudar a que cumplan los requisitos de transparencia”. El proveedor de liquidez de Gowex es Beka Finance, quien todavía a fecha de 3 de julio de 2007 otorgaba a Gowex un precio objetivo de 31 euros por título.
Ayer mismo, el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) pidió a Gowex que presente una “detallada y exacta” información sobre la falsedad de sus cuentas indicando su origen, desenvolvimiento, alcance y consecuencias para la citada compañía y sus accionistas. BME ha procedido asimismo a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento en el que la compañía reconocía que sus cuentas estaban falseadas y que pone de relieve “una actuación que puede suponer abuso de mercado”. Igualmente, ha acordado mantener, “hasta nuevo aviso”, la suspensión de la contratación de Gowex en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
8.- ¿Qué decían los analistas?
Son pocas firmas de valoración las que cubrían a Gowex, pero ninguna vio venir lo que si puso de relieve Gotham Citi Research. Un día después del informe de la consultora estadounidense, la empresa N+1 tenía a Gowex con nota de comprar y un precio objetivo de 23,4 euros, aunque cambió esta nota a “bajo revisión” con fecha 4 de julio. En JB Capital Markets también tienen a la empresa “bajo revisión” desde el 3 de julio, pero antes recomendaban ‘comprar’ con precio objetivo de 25 euros por título. Y en Aurel-BGC, más comedidos, marcan un precio objetivo de 17,5 euros con nota de ‘mantener’.
A fecha de octubre de 2013, la firma Asesores Financieros Internacionales (AFI) emitió un informe en el que el analista Pablo Mañueco decía: Gowex “constituye una oportunidad atractiva de inversión, en base a su adecuado posicionamiento estratégico, su capacidad recurrente de generación de tesorería y la disponibilidad de liquidez para financiar su proceso de crecimiento a nivel internacional”.
9.- ¿Quién se ha quedado atrapado en Gowex?
Según cálculos de Asinver, la cifra de pequeños inversores atrapados en Gowex podría oscilar entre 4.000 y 5.000 personas. Entre las fondos españoles, Fernando Luque, analista de Mornignstar explica que hay muy pocos con exposición a Gowex. “El que más acciones de Gowex tenía en cartera (por lo menos a finales del primer trimestre) es el Santander Small Caps España con cerca de 4.800.000 títulos que representan un 1,6% de su patrimonio”, advierte Luque.
Bastante más exposición tienen varias SIMCAV españolas y algunos planes de pensiones. Por ejemplo planes como el Duero Acción Europa y el Duero Inversión tenían a finales del mes de mayo cerca de un 2,7% de su cartera en esta compañía. Lo que sí cree Luque es que los más afectados son algunos fondos extranjeros como Cavendish Technology Fund o JPM Europe Focus, ente otros.
10.- ¿Qué pasará ahora con Gowex y con los pequeños accionistas?
La empresa ha solicitado concurso de acreedores, y por lo tanto, con toda probabilidad sus acciones seguirán suspendidas durante un largo periodo de tiempo. Nadie podría comprar o vender en mercado. Asinver planteará una acción penal y otra civil, pero los accionistas deben tener en cuenta que serán los últimos en cobrar en el concurso de acreedores, si es que queda algo que recibir.
También se acaba de crear en un tiempo récord la cuenta de Twitter Estafados por Gowex (@estafadosgowex) que ya contaba con más de 500 seguidores el mismo día en que dimitió Jenaro García. Los responsables aseguran que se están organizando y que hoy mismo darán noticias.
Fuente: Finanzas.com, 07/07/14.

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Una Respuesta para “Gowex, de modelo de éxito a decepción española”

  1. La firmas de investigación corporativa Gotham City Research : Economía Personal on julio 14th, 2014 17:43

    […] Más información: http://gothamcityresearch.com/ Gowex, de modelo de éxito a decepción española Sino-Forest: Un Cuento […]

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.