Hacia dónde va el Marketing Digital en México en 2015

marzo 1, 2015 · Imprimir este artículo

Hacia dónde va el Marketing Digital en México en 2015

“No sé si la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un destino: si México quiere ser tendrá que ser moderno”. Esta frase del Premio Nobel de Literatura, poeta y escritor mexicano, Octavio Paz, da pie para entender la velocidad a la que está evolucionado en los últimos años la tecnología y el Marketing Digital en México.

marketing online 01Según el estudio de Marketing Digital y Social Media 2014, realizado por la Asociación Mexicana de Internet , AMIPCI, refleja que los mexicanos navegan en Internet en promedio 9 horas al día, de las cuales 6 horas están destinadas a las redes sociales.

Por otra parte, el 92,6% de los internautas ha visto publicidad por Internet. De este porcentaje, el 46,6% ha tomado la decisión de adquirir un producto y/o servicio poco tiempo después de haber visto los anuncios publicitarios.

Entre los principales canales donde los usuarios ven publicidad con mayor frecuencia están: las redes sociales, los sitios web, el correo electrónico, las aplicaciones móviles y los blogs.

El 46,6% de los mexicanos ha comprado un producto o servicio por Internet

Así mismo, comSCORE en su estudio acerca del Futuro Digital México 2014, muestra como México ocupa la segunda posición después de Brasil en audiencia online, con un total de 25,4 millones de usuarios, que representan un 14% del total de la audiencia en América Latina.

Además, México tiene el mayor alcance en sitios de Social Media a nivel global con un 98,3%, siendo Facebook la que lidera la lista de las principales redes sociales en el país con un porcentaje de participación del 96,3%.

Marketing Digital en México

Fuente: comSCORE

En términos de penetración móvil, México con un 18,2% y Chile con un 16% lideran el uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet. El crecimiento de la participación de páginas vistas desde móviles creció en 2014 un 81%.

Con respecto a este panorama, ¿Cuál será el futuro del Marketing Digital en México en 2015? ¿Qué tendencias marcarán la estrategia digital de las empresas y el comportamiento de los usuarios? Sigue leyendo.

Tendencias del Marketing Digital en México en 2015

Al poner la mirada en 2015, es necesario analizar y evaluar las tendencias en lo que se refiere a Marketing Digital en México, aquellas que seguirán ganado terreno y que las empresas deben poner en práctica para obtener los mejores resultados en términos de ingresos y retorno de la inversión.

1. Marketing de contenidos

El contenido seguirá siendo el Rey, por lo tanto las empresas continuarán aumentando su inversión en estrategias de marketing de contenidos, con el propósito de incrementar la tasa de captación de oportunidades de negocio cualificadas y así mismo la tasa de conversión.

Las empresas B2B en México destinan a día de hoy, una cuarta parte de su presupuesto a la generación de contenido, por lo que su estrategia de marketing de contenidos les permite captar un  67% más de leads cualificados que aquellas empresas que no tienen definido un plan de contenidos.

El contenido es el rey y el contexto es la reina

Hay que mencionar, además que el contenido visual y su capacidad para aumentar la tasa de conversión y por consiguiente las ventas e ingresos de las compañías mexicanas, seguirá en auge. Los vídeos con contenido de calidad son ampliamente demandados en Internet y pueden ocasionar un aumento en las ventas hasta en un 174%.

Lectura recomendada:  Cómo generar tráfico web con Twitter

2. Marketing Automation

La automatización del marketing creció en 2014 en un 60% y continuará en desarrollo en este 2015. Aunque muchas compañías siguen escépticas a la automatización de sus procesos, lo cierto es que esta estrategia está contribuyendo a la expansión y crecimiento de las empresas mexicanas en el entorno digital.

3. Experiencias de usuario personalizadas

En México y en cualquier otro país, los usuarios de hoy demandan experiencias web personalizadas. Por ello, la personalización de los contenidos será un factor importante al momento de cautivar la atención de los visitantes.

Las empresas en México que han apostado por esta estrategia han logrado incrementar su tasa de conversión en un 19%, además de mejorar el CTR de sus campañas de email-marketing en un 14% .

Marketing Digital en México

4. Mobile Marketing

El mobile marketing será una tendencia que irá en aumento. Desde la penetración de smartphones y tablets, los usuarios no solamente hacen uso de sus dispositivos para el envío de mensajes, sino que los han convertido en herramientas útiles para interactuar con los medios.

Se espera que en 2015, los dispositivos móviles superen ampliamente en una proporción de 7 veces más, a los ordenadores de escritorio.

Por otra parte, según una investigación realizada por eMarketer, la publicidad móvil registró en 2014 una expansión del 105,7%. A pesar de su reciente puesta en marcha, en comparación con los medios de publicidad tradicional, el gasto en publicidad móvil alcanzó en 2014 más de 1 billón de dólares, un 20,3% de la inversión total en medios de pago.

Marketing Digital en México

Fuente: eMarketer.com

En 2015, su aumento seguirá imparable y continuará así hasta 2018, donde se pronostica que la inversión en publicidad móvil represente el 59,2% de la inversión en publicidad digital y una quinta parte del total del gasto por publicidad en el país.

5. Retargeting

Una de las grandes ventajas que tiene el Marketing Digital, es el retargeting. Esta forma de segmentar a los usuarios en función de las cookies que facilitan cuando navegan por Internet, permite recapturar su atención.

Las acciones de publicidad orientada consiguen aumentar su efectividad al proveer una mejor experiencia de usuario. Esto es lo que convierte al retargeting en una excelente opción para incrementar la captación de leads cualificados y por consiguiente mejorar los ingresos de las compañías mexicanas y mejorar el panorama del Marketing Digital en México en 2015.

Conclusión

El mercado Latino Americano está en expansión y refleja desde hace un par de años un crecimiento sostenido y constante, que lo posiciona como una excelente opción y foco de la inversión extranjera.

Los datos hablan por sí solos, así que si tienes en mente expandir las fronteras de tu negocio, México es una excelente opción.

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