Inversores demandan a Facebook y los bancos emisores

mayo 23, 2012 · Imprimir este artículo

Inversionistas demandan a Facebook y los bancos emisores

Por David Benoit

 

Tres inversionistas presentaron una demanda civil ante la corte federal de Manhattan contra en Facebook Inc. y sus bancos colocadores porque supuestamente estos no les comunicaron los cambios que hicieron a las proyecciones de los analistas.

La demanda se presenta después de que se supiera el martes que analistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. redujeron sus proyecciones de ingresos para Facebook en medio de las actividades promocionales para los inversionistas, lo cual no fue difundido de forma masiva.

El martes por la noche, el estado de Massachusetts envió una citación a Morgan Stanley tras revisar los informes. Los abogados de varios otros demandantes han dicho que presentaron demandas contra la oferta en otros tribunales del país, buscando una demanda colectiva.

La demanda presentada el miércoles argumenta que los cambios hechos al documento de oferta de Facebook, que decía que el crecimiento de los usuarios de telefonía móvil podría frenar la expansión de los ingresos, no reflejaba en forma adecuada el impacto en el crecimiento de los ingresos de Facebook.

Las opiniones de los analistas, que fueron publicadas sobre la base de ese documento actualizado, habrían revelado la «información material», pero fue «revelado en forma selectiva», según la demanda, que cita como evidencia informes publicados por Business Insider y Reuters.

En un comunicado difundido el martes, un portavoz de Morgan Stanley señaló que la empresa «siguió los mismos procedimientos para la salida a bolsa de Facebook que rigen para la todas las ofertas públicas iniciales de acciones. Estos procedimientos cumplen con todas las regulaciones pertinentes».

Morgan Stanley declinó hacer comentarios, al igual que una vocera de Facebook.

Las acciones de la empresa perdieron un 18% tras el cierre del martes, antes de repuntar un 2,9% el miércoles a US$31,90.

Fuente: The Wall Street Journal, 23/05/12.

————————————————————-

Morgan Stanley y otros bancos ganaron millones manteniendo a Facebook a flote

Por Gina Chon y Aaron Lucchetti

 

Morgan Stanley y los otros bancos que coordinaron la salida a bolsa de Facebook Inc. obtuvieron ganancias por cerca de US$100 millones tratando de estabilizar la acción desde su salida a bolsa el viernes, dijeron fuentes al tanto.

Como el principal emisor y responsable de la oferta inicial de acciones de Facebook, Morgan Stanley recibirá la mayor parte de esas ganancias, dijeron las fuentes. El banco recibirá el dinero además de los millones de dólares que cobra por sus servicios.

Sin embargo, estas ganancias serán limitadas hasta cierto punto por las pérdidas asociadas al reembolso de clientes que perdieron dinero por los problemas técnicos del mercado Nasdaq en el primer día de cotización de la acción, indicaron las fuentes.

No es inusual que los emisores obtengan ganancias por estabilizar una acción recién salida a bolsa.

Morgan Stanley fue el agente de estabilización para la salida a bolsa de Facebook, lo que significa que el banco estaba a cargo de unos 63 millones de acciones extra, que pueden ser usadas para ayudar a apuntalar el precio de la acción de Facebook.

Fuente: The Wall Street Journal, 23/05/12.

————————————————————-

 

Lectura recomendada:  ¿YouTube o Facebook?