Italia ayuda a sus bancos

abril 11, 2016 · Imprimir este artículo

Italia prepara un plan de ayuda para sus bancos

MILÁN (EFE Dow Jones) — El gobierno de Italia se reune el lunes con directivos de las principales entidades del país, del Banco de Italia y de la agencia de inversión estatal Cassa Depositi e Prestiti para acordar los detalles de un Fondo de inversión privado respaldado por el Estado que ayude a los bancos locales a recapitalizarse y a desprenderse de sus activos tóxicos.

italia-bandera-botonSegún fuentes cercanas a la situación, el plan consiste en crear un fondo de inversión capitalizado por los bancos italianos, especialmente los más grandes, por Cassa Depositi e Prestiti y por otros posibles inversionistas, como aseguradoras o fondos de pensiones. Según las fuentes, el fondo podría además recaudar dinero emitiendo sus propios bonos.

El dinero se utilizará para comprar parte de los préstamos morosos que tienen los bancos y para adquirir las acciones que no se hayan vendido cuando las entidades realicen sus propias ampliaciones de capital, algo que al menos tres bancos italianos están dispuestos a hacer en los próximos meses.

Las acciones de Banco Popolare SC, que tiene previsto vender 1.000 millones de euros en acciones nuevas en los próximos meses, repuntaban recientemente un 8%, mientras que UBI Banca SpA ganaba un 7% y UniCredit SpA avanzaba un 5%.

Los préstamos morosos de los bancos italianos ascienden a un total de unos 360.000 millones de euros, de los cuales cerca de 200.000 millones de euros corresponden a créditos concedidos a deudores considerados insolventes, según el Banco de Italia.

Los bancos italianos se han visto afectados por los temores de los inversionistas de que no sean capaces de recaudar el dinero necesario para aumentar sus colchones de capital. El sector ha perdido más de un tercio de su valor de mercado este año.

Lectura recomendada:  Deflación en Italia

Los constantes temores llevaron al Gobierno italiano a explorar la idea de preparar una iniciativa para todo el sector que ayude a resolver el problema de la deuda tóxica de los bancos.

“En 2016, Italia debe solucionar su problema bancario de una vez por todas”, dijo el primer ministro, Matteo Renzi, el mes pasado.

Fuente: The Wall Street Journal, 11/04/16.

banner seminario gratuito on line 01

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.