La Argentina perdió otro juicio ante el tribunal del Banco Mundial

junio 13, 2012 · Imprimir este artículo

La Argentina perdió otro juicio ante el tribunal del Banco Mundial

Por Silvia Pisani

 

WASHINGTON – La Argentina obtuvo un fallo adverso del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en el caso abierto por la estatización de la empresa de aguas de Mendoza, pero el dato que más inquieta es que la determinación castigue que se haya «expropiado sin indemnización adecuada a cambio» a la empresa inversora, la francesa Saur.

La resolución, al mencionar una «expropiación sin contraparte», sienta un precedente riesgoso de cara a la previsible batalla que el Gobierno deberá dar en estos mismos tribunales ante el reclamo que prevé presentar la petrolera española Repsol por la estatización del 51 por ciento de sus acciones en YPF.

En el caso Saur, que era la operadora de Aguas Mendocinas, el tribunal con sede en esta ciudad dispuso también la conformación de una comisión específica para determinar la cuantía del monto que debería pagar la Argentina.

El reclamo inicial fue de unos US$ 200 millones, pero es posible que la cifra varíe, según indicaron fuentes familiarizadas con el expediente. «Estamos muy satisfechos con este fallo que beneficia a nuestro cliente», dijo, ante la consulta de LA NACION, el abogado Fernando Mantilla Serrano, que integró el equipo que representó a la francesa Saur.

La disputa se basó en el incumplimiento de contrato y en la violación del tratado bilateral para la protección de inversiones entre ambos países. En su transcurso, la demandante señaló que, por la crisis de 2002, primero se le congelaron las tarifas y luego, con el correr de los años, no se le concedieron en tiempo los ajustes acordados con las autoridades. «Fue un caso de estrangulamiento de la empresa. Primero le congelan la tarifa; luego, no le conceden los ajustes que llegaron a acordarse y, finalmente, se le reprocha falta de inversión, se la interviene y se la estatiza», enumeró el letrado.

Relaciones complicadas

El fallo adverso llega en medio de una tensa situación entre la Argentina y el Ciadi luego de que nuestro país decidiera no cumplir dos fallos en favor de empresas norteamericanas por un monto conjunto de 300 millones de dólares, en una decisión que fue catalogada como de «práctica desleal» por parte de la administración norteamericana.

En represalia, la administración Obama canceló beneficios arancelarios a productos argentinos y se opone a que el país busque financiación en organismos multilaterales.

La Argentina tiene aún 17 causas abiertas ante el organismo, y llegó a acumular 42 luego de la crisis de 2001. El Ciadi es objetado por Venezuela y Ecuador, que lo consideran «demasiado proclive» a los inversores.

«Nuestro gobierno no tiene pensando apartarse del Ciadi», expresó el embajador argentino ante EE.UU., Jorge Argüello. Pero fue el mismo Argüello quien previno en más de una ocasión que hay «mala fe y mala información» respecto del comportamiento del gobierno de Cristina Kirchner en el tribunal.

En el caso Saur, pese a que la involucrada era Obras Sanitarias de Mendoza, la demanda se entabló hace más de siete años contra el Estado argentino. En ese período, el gobierno provincial dijo estar seguro de poder demostrar las «enormes irregularidades» registradas desde que se privatizó el servicio, en 1998.

Fuente: La Nación, 13/06/12.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.