El día en que Apple Inc. se convirtió en la primera empresa estadounidense en cerrar la jornada con una capitalización de mercado mayor a los US$700.000 millones, el presidente ejecutivo Tim Cook atribuyó el éxito del gigante tecnológico a su capacidad de vender productos caros a consumidores chinos e ignorar las ideas preconcebidas sobre las grandes compañías.

apple-01Cook dijo hace poco que Apple ha crecido rápidamente en China porque no ha hecho caso a la creencia de que los consumidores de ese país eran muy sensibles a los altos precios de los productos de alta gama de Apple.

“Es pura mentira, no es cierto”, dijo en la conferencia de Tecnología e Internet de Goldman Sachs en San Francisco.

En el cuarto trimestre de 2014, Apple, que resistió la presión de ofrecer un teléfono inteligente más barato para el mercado chino, vendió más smartphones en China que ninguna otra compañía, según la firma de investigación Canalys.

Cook dijo que el rápido crecimiento económico en China y el ascenso de una amplia clase media allí le dieron a Apple una gran oportunidad. Las ventas de la compañía en China, Hong Kong y Taiwán crecieron 70% en los tres meses que terminaron el 27 de diciembre. Cook dijo que las ventas anuales de Apple en ese mercado crecieron a US$38.000 millones el año pasado frente a US$1.000 millones cinco años antes.

La tableta iPad Air 2 de Apple Inc., lanzada en 2014. Bloomberg News

El presidente ejecutivo también dijo que no creía en la “ley de los números grandes”, la idea de que las tasas de crecimiento caen conforme las empresas crecen. La rechazó como un “dogma”.

Las acciones de Apple siguieron subiendo desde entonces. El jueves cerraron a US$130,42, tras avanzar 1,26%. Esto implica una capitalización de mercado de US$750.170 millones.

El valor de mercado se calcula multiplicando las acciones en circulación de una empresa por su precio en la bolsa. Desde su oferta pública inicial en diciembre de 1980, el valor de mercado de la empresa ha subido más de 50.600%.

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Su valor hoy en día es casi el doble de cada una de las tres empresas siguientes en el índice S&P 500. Exxon Mobil Corp. es la segunda después Apple con una capitalización de mercado de unos US$379.000 millones; Google Inc. es la tercera con US$371.000 millones, y Berkshire Hathaway Inc. es cuarta con US$366.000 millones.

Apple está en ascenso tras un trimestre de compras de fin de año cuando vendió un número récord de iPhones y reportó una ganancia trimestral de US$18.000 millones, también un récord para una empresa de EE.UU. El aumento en las ventas de iPhones ocurrió después de presentar un par de modelos con pantallas más grandes en septiembre, animando a los consumidores a actualizar sus iPhones existentes o cambiarse de modelos rivales.

Los hitos alcanzados recientemente son notables para Cook, por mucho tiempo el lugarteniente del icónico ex presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs. Cuando Cook asumió las riendas en 2011, surgieron dudas sobre si Apple podría tener éxito sin la visión de Jobs.

Desde entonces, el valor de Apple se ha más que duplicado. Cuando hace dos semanas fue informado sobre el valor de mercado histórico que había alcanzado Apple, Cook solo respondió con una sonrisa.

El ejecutivo, que estaba respondiendo preguntas del director general de Goldman Sachs Group Inc., Gary Cohn, dijo que Apple actualizaría sus planes de recompra de acciones y dividendos en abril.

Apple ha dicho que regresará más de US$130.000 millones a sus accionistas para fines de este año, y ya ha devuelto US$103.000 millones en dividendos y recompras de acciones bajo ese plan. Cook dijo que la empresa también adquirió 17 compañías en 2014.

La empresa también planea construir una granja solar en California para producir suficiente electricidad para todas sus oficinas y tiendas en ese estado, incluyendo su nueva sede en construcción en Cupertino.

—George Stahl contribuyó a este artículo.

Fuente: The Wall Street Journal, 26/02/15.