La demanda mundial propulsa el sector fabril estadounidense

abril 21, 2011 · Imprimir este artículo

La demanda mundial propulsa el sector fabril estadounidense

Por James R. Hagerty y Bob Tita

 

La demanda global está acelerando las ganancias de grandes empresas manufactureras en Estados Unidos, y los inversionistas están subiéndose al tren, pese a los altos precios del petróleo y las inquietudes sobre Japón.

La producción fabril, que ha repuntado mucho más rápido que la demanda del consumidor en el último año, creció cuatro veces más rápido en el primer trimestre que la tasa estimada para la economía en general de EE.UU. Una serie de informes de ganancias sorprendentemente robustas esta semana han puesto de relieve el ímpetu.

«La economía estaría cojeando, en el mejor de los casos, sin el poderoso sector manufacturero», dijo Robert A. Dye, economista primero de PNC Financial Services Group Inc. en Pittsburgh, quien cree que la economía general creció a un ritmo de alrededor de 2% en el primer trimestre.

El mercado bursátil ha tomado nota. El miércoles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 186,79 puntos, o 1,5%, a 12.453,54, su máximo cierre desde junio de 2008. Las acciones de empresas fabriles estuvieron entre las que más avanzaron en el día, con el alza de 4,3% de United Technologies Corp., 2,5% de Caterpillar Inc. y 2,6% de Boeing Co.

El Índice Compuesto Nasdaq tuvo su mayor avance en puntos desde septiembre, subiendo 57,54 puntos, o 2,1%, a 2.802,51. Las acciones de Apple Inc. ganaron 2,7% en negociaciones después de las horas habituales de actividad bursátil, sumándose a su avance de 1,4% a las 4:00 de la tarde, hora de Nueva York, y las acciones de Intel Corp. se dispararon 7,8%.

«La producción fabril ha estado creciendo de manera sobresaliente», dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para EE.UU. de Deutsche Bank en Nueva York. El analista agregó que la tasa de crecimiento del sector en el primer trimestre, la más sólida desde 1997, sugiere que es probable una mejoría para el resto de la economía estadounidense este año, incluso para el mercado inmobiliario. «Cuando al sector manufacturero le va bien, el resto de la economía generalmente sigue sus pasos» dijo.

El crecimiento del sector está siendo impulsado en parte por el gasto en computadoras, maquinaria y otros equipos por parte de compañías con una abundancia de efectivo. Las robustas ventas de semiconductores usados en sistemas de servidores y otros equipos para centros de datos de computadoras han ayudado a apuntalar a Intel, que el martes reportó un salto de 34% en su ganancia trimestral.

Otras fuerzas que han impulsado la producción fabril son las ventas de autos y camiones pesados, como también las exportaciones de bienes como equipos para construcción, agricultura y minería a mercados de rápido crecimiento en China, India y Latinoamérica. Un dólar más débil está ayudando a impulsar las exportaciones de EE.UU. ya que abarata los productos estadounidenses en el exterior.

El miércoles, tanto Eaton Corp., que fabrica componentes eléctricos e hidráulicos para una amplia gama de maquinarias industriales, de construcción y agropecuarias, y United Technologies, cuyas marcas incluyen los helicópteros Sikorsky, los ascensores Otis y los aires acondicionados Carrier, informaron sólidas ganancias en el primer trimestre y elevaron sus pronósticos para 2011.

Posteriormente en el día, Honeywell International Inc., fabricante de componentes aeroespaciales y automotores, termostatos y otros productos, registró una ganancia de 44% y también subió su pronóstico para el año.

Aun así, hay buenas razones para la cautela. «La (economía) mundial ha mejorado», dijo el miércoles Gregory Hayes, director financiero de United Technologies, «pero las recientes conmociones en Medio Oriente y Japón pondrán a prueba la resistencia de esta recuperación».

La fuerte demanda de bienes de capital como maquinaria de construcción y equipos fabriles en parte refleja compras que las compañías aplazaron durante la recesión para conservar efectivo.

Al menos por ahora, la inflación en los precios de los alimentos está impulsando el gasto global en equipos agrícolas. Mientras que proyectos de infraestructura en América Latina, China, India y África están elevando la demanda para equipos de construcción.
Fuente: The Wall Street Journal, 21/04/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.