La Eurozona contagia a las economías emergentes de Europa

noviembre 26, 2011 · Imprimir este artículo

Eurozona contagia a las economías emergentes de Europa

Por Andrew Peaple

 

La crisis de la eurozona está contagiando al este del continente. Moody’s rebajó el viernes la deuda de Hungría a territorio especulativo, o «chatarra», lo que hizo que el florín caiga hasta un 2% frente al euro. Las monedas de Polonia y la república Checa bajaron más de un 1% cada una.

Meter a esos países al mismo saco junto a Hungría puede parecer injusto, dadas sus fortalezas relativas. Pero el punto débil común de la región emergente de Europa -la exposición a los atribulados bancos de Europa occidental- podría causar más descensos en las divisas en la región.

El alto nivel de deuda pública de Hungría, que llega al 80% del producto interno bruto, hace que el país sea particularmente vulnerable a las preocupaciones fiscales. La deuda pública de Polonia frente al PIB se situó en un 55% a fines de 2010. Otros países de la región tienen coeficientes cercanos al 40%.

Los hogares húngaros están particularmente expuestos a caídas en el tipo de cambio ya que tienen préstamos en monedas extranjeras equivalentes al 20,6% del PIB. Eso, a su vez, podría significar que el gasto interno se debilitará con rapidez en ese país.

Ciertamente Europa emergente será golpeada por una menor demanda del área desarrollada del viejo continente para sus exportaciones. Pero eso debería afectar más a las economías más pequeñas y abiertas como Hungría. La República Checa, donde las exportaciones equivalen al 75% del PIB, de seguro se verá afectada y su crecimiento podría caer al 1,0% en 2012, frente al 2,4% de este año, vaticina UBS. Economías más equilibradas como Polonia, donde la demanda y la inversión internas son más fuertes, podrían resistir mejor.

Pero el desapalancamiento es una preocupación común. Las naciones de la región emergente de Europa han dado la bienvenida a los bancos occidentales en las últimas dos décadas. La propiedad extranjera de activos bancarios va desde el 72% en Polonia al 97% en la República Checa.

Con coeficientes de préstamos sobre depósitos típicamente superiores al 100% a lo largo de la región, las subsidiarias de bancos extranjeros a menudo dependen de préstamos de sus casas matrices para financiarse.

Tras la crisis financiera de 2008 los bancos occidentales mantuvieron su exposición a Europa emergente bajo la Iniciativa de Viena. Por ahora que los bancos están mucho más débiles, lo mejor que se puede esperar es un acuerdo para desapalancar en forma ordenada, dice una fuente involucrada en la última respuesta coordinada.

El retiro de los bancos occidentales podría eliminar entre medio y un punto porcentual del crecimiento de Europa emergente el próximo año, estima RBS. Desde luego, los inciertos efectos deberían mantener vivo el nerviosismo en los mercados de divisas de la región. La rebaja de Hungría es un augurio de que se avecinan más tiempos difíciles.
Fuente: The Wall Street Journal, 25/11/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.