La evolución de los autos eléctricos

noviembre 23, 2016 · Imprimir este artículo

GM cifra en el Bolt sus esperanzas en autos eléctricos

Por Mike Colias.

gm-logoVan Nussbaum planea comprar un Chevrolet Bolt cuando el auto eléctrico de General Motors Co. esté disponible en las próximas semanas, aunque su costo, comparado con un vehículo a gasolina de tamaño similar, esté un poco fuera de su alcance.

El precio después de impuestos, de US$30.000, es un poco alto en comparación con un auto equivalente, dijo este contador de Indiana, aun contando el ahorro en gasolina. Sin embargo, Nussbaum hizo el pedido de compra en gran parte porque está de acuerdo con la automotriz estadounidense en un punto fundamental: el Bolt elimina la ansiedad de los usuarios sobre el rango de conducción de un auto eléctrico, o el miedo de quedarse sin energía a la mitad del camino en un viaje largo.

Bolt GMA Nussbaum, de 50 años, también le gusta la amplitud de la puerta trasera del Bolt, que le permite meter su bicicleta de montaña, así como su sistema eléctrico de transmisión, que debería significar menos visitas al taller. Los motores eléctricos generalmente requieren menos mantenimiento que los motores a gasolina. Lo que terminó de convencerlo es que el vehículo tiene un rango de 383 kilómetros con una sola carga, más del doble de otros vehículos eléctricos de precio similar, lo suficiente como para cubrir su recorrido diario al trabajo y las visitas a sus hijos en la universidad a 50 kilómetros de distancia.

“Antes de esto, nunca había considerado un auto eléctrico porque el alcance no era suficiente”, dijo.

Después de dos décadas de fallidos proyectos de vehículos eléctricos, incluyendo el malogrado EV1 de finales de los años 90, el Bolt representa una de las mayores apuestas de la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en el renovado intento del gigante automotor para dar impulso a este mercado poco desarrollado. El Bolt, el primero de una nueva generación de vehículos eléctricos más baratos y capaces, pondrá a prueba la teoría de que los compradores acudirán en masa a los autos que se pueden enchufar si el miedo a quedarse sin energía disminuye.

“Queríamos pasar ese umbral de los 160 kilómetros para demostrar que en serio queremos dar con la fórmula que aumente la adopción” de los autos eléctricos, dijo Pam Fletcher, ingeniera jefe de vehículos eléctricos de GM. La investigación del fabricante de automóviles muestra que superar el rango de los 160 kilómetros es un factor que atrae a 70% de la gente que no se siente impresionada con la mayoría de los modelos que están en el mercado.

Aunque los autos eléctricos de Tesla Motors Inc. son capaces de recorrer hasta 486 kilómetros con una sola carga, su precio de lujo limita su atractivo. Desde que Nissan Motor Co. lanzó el Leaf en 2010, varias ofertas de precios más bajos llegaron al mercado, pero muchos posibles compradores se han quejado del rango, que rara vez supera los 160 kilómetros por carga.

La respuesta mediocre del público al Leaf, uno de los vehículos más capaces entre los eléctricos de bajo precio existentes, descarriló muchas proyecciones, entre ellas las metas del gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama.

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Por su parte, el presidente ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, predijo ventas globales de 1,5 millones de vehículos eléctricos para 2016, pero los volúmenes sólo han alcanzado una cuarta parte de esa cifra.

Los autos eléctricos están cobrando un atractivo más amplio en China en medio de amplios incentivos fiscales y otros descuentos, pero las ventas estadounidenses se limitan en gran parte al estado de California, donde las estrictas exigencias de aire limpio y otras ventajas, como el acceso a carriles rápidos en autopistas —a los vehículos eléctricos se les permite transitar en ellos sin tener que llevar a más de un pasajero—han impulsado las ventas.

Al lanzar el Bolt en Navidad en EE.UU., GM le está sacando casi un año de ventaja a un importante competidor. Tesla planea lanzar su sedán Modelo 3, que potencialmente se venderá por menos de US$30.000 después de incentivos fiscales, a finales de 2017. En lo que va del año, este vehículo acumula más de 400.000 pedidos anticipados.

En 2013, el éxito inesperado de Tesla con su más costoso Modelo S llevó a GM a pedir a ejecutivos, ingenieros y vendedores de alto nivel que estudiaran el éxito de su competidor y descubrieran cómo vencerlo con una opción asequible. El Bolt incluye una pantalla táctil del tamaño de un iPad y tendrá la capacidad de actualizar funciones.

A pesar de contar con esa ventaja y con más escala de fabricación y experiencia que Tesla, GM enfrenta un desafío en el frente de ventas al por menor. Los concesionarios de Chevrolet, centrados en la venta de camionetas y vehículos todoterrenos de alto margen, tendrán que estar motivados para vender un automóvil que no encabeza las listas de compras de los estadounidenses.

Los vehículos eléctricos requieren especialistas y las demostraciones y entregas toman más tiempo, dijo Shaun Del Grande, propietario de Capitol Chevrolet en San José, California, que cuenta con más de 100 clientes que esperan el Bolt.

“No es sólo llenar el tanque de gasolina y salir a la carretera”, dijo Del Grande. “No será así para muchos concesionarios”.

La familia de Henry Vogel, que vive en el área de San Francisco, tiene un Ford Expedition y un híbrido Toyota Prius. Vogel es un buen ejemplo del gran reto de ventas de GM. El consultor está de acuerdo en que el alcance de 160 kilómetros del Bolt es “el punto ideal”, pero la marca Chevrolet no es su primera opción.

El potencial cliente ha pagado un anticipo de US$1.000 por un Modelo 3, que se espera tenga un rango de por lo menos 345 kilómetros y un precio cercano a US$35.000. Tesla “inventó el vehículo eléctrico de largo alcance”, dijo Vogel. “Prefiero ir con Tesla, sin dudarlo, incluso si significa esperar 12 meses más”.

Fuente: The Wall Street Journal, 16/11/16.


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