La evolución del Trabajo

noviembre 17, 2021 · Imprimir este artículo

El futuro del trabajo: qué habilidades se pedirán y qué tareas serán reemplazadas por la tecnología

La Universidad Siglo 21 consultó con más de 700 empresas de todo el país. Avanzan las habilidades blandas y los puestos en producción y administración son los que están más en peligro.

El futuro del trabajo: qué habilidades se pedirán y qué tareas serán reemplazadas por la tecnología

La tecnología está atravesando todas las empresas. En el área de administración y finanzas más tareas son reemplazadas por la tecnología.

¿Qué habilidades serán necesarias en los próximos 3 años en las empresas argentinas? ¿En qué rubros está creciendo más el reemplazo de las personas por la tecnología? ¿En qué áreas de las compañías se necesita más gente? Estas fueron algunas de las preguntas que buscó responder un trabajo de la Universidad Siglo 21 entre 727 firmas grandes y chicas que operan en el país.

La principal habilidad que mencionaron a la hora de distinguir las más necesarias para el futuro de los empleados es el trabajo en equipo. También el aprendizaje continuo; la claridad, escucha activa y comunicación; expresarse con franqueza y claridad y la persuasión y negociación.

Estas características serán importantes tanto en los sectores tradicionales como en los «nuevos o atravesados por la tecnología«. Pero en este último grupo de empresas tienen, además, otras particularidades y sus principales demandas se centran en la solución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional.

¿La tecnología está reemplazando puestos de trabajo? Según la investigación, entre las empresas que están reemplazando tareas de colaboradores por tareas desarrolladas mediante una máquina o dispositivo tecnológico, los cambios no se dan de la misma forma e intensidad en todas las áreas internas.

Los principales cambios tienen lugar en el área de producción (organizar la producción y mejorar la productividad), seguida por el área de administración y finanzas (definir estrategias de negocio). «Las demás áreas, más enfocadas en servicios, mercados y personas, encierran mayores oportunidades de tareas humanas significativas no reemplazables por tecnologías«, dicen los investigadores.

Al indagar sobre la proporción de tareas que han tenido sustitución tecnológica en el último año, sólo el 15% de las tareas desarrolladas por humanos fue reemplazada por dispositivos tecnológicos.

Y la expectativa para los próximos 3 años es que esa proporción se incremente pero no de manera exponencial: según las empresas que participaron del estudio, en el próximo trienio se pasará de un 15% a 22% de sustitución tecnológica. Tanto en la experiencia de los últimos 12 meses como en la expectativa a futuro, no se observaron diferencias entre empresas de sectores tradicionales y nuevos o transformados.

«Resulta interesante destacar que la sustitución tecnológica de ciertas tareas laborales no está acompañada de una reducción de la dotación de personal», indican los investigadores. Durante el último año, en promedio, se desvincularon 4 personas por empresa y, al mismo tiempo, se contrataron 7 personas por empresa. El saldo positivo en la contratación de recursos humanos no muestra diferencias entre empresas de sectores tradicionales y nuevos o transformados.

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De las personas nuevas que entraron a trabajar en las empresas, el 28% ingresaron para cubrir nuevos roles que no existían antes. Ese porcentaje sube a 33% en las firmas de sectores nuevos.

Actualmente, el 64.5% de las empresas que fueron transformadas por el impacto de las nuevas tecnologías, se ven generando más empleo humano en los próximos tres años, una proyección que comparte la mayoría de las organizaciones consultadas. Y en cuanto a las empresas tradicionales, el 47% prevé la incorporación de más empleo en el mediano plazo.

A su vez, casi el 60% cree que las nuevas posiciones ocuparán una porción importante de sus nóminas laborales. Dentro de este último grupo, el 17,4% cree que esas nuevas posiciones significarán más del 30% del total de su staff de colaboradores.

El estudio no solo destaca cómo la incorporación de la digitalización y la automatización de procesos generan nuevas tareas y roles, sino también que las compañías cruzadas por la tecnología generarán más empleos que las que no atraviesan por estos procesos.

“Este nuevo relevamiento sobre Transformación Digital y Trabajo del Futuro pronostica que se van a necesitar más personas para manejar los negocios que se imaginan en el futuro inmediato”, explica Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro Universidad Siglo 21.

Se espera que los trabajos del futuro surjan a partir de la expansión de la economía digital, verde y global, acelerada por el efecto de la pandemia en el mundo. Se trata de empleos mediados por tecnologías, enfocados en tareas más creativas, significativas, analíticas y de valor agregado que requieren conocimiento técnico, pero fundamentalmente de habilidades blandas, personales e interpersonales, afirma el trabajo.

Qué piden las empresas para contratar más

El trabajo también indagó acerca de las políticas que podrían favorecer o promover la contratación de personal en el próximo trienio y el costo laboral fue lo más mencionado: 6 de cada 10 empresas perciben que lo más importante sería una baja de la carga impositiva o presión fiscal. «Este concepto hace referencia a la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el salario neto (de bolsillo) que los colaboradores cobran efectivamente. Así, la carga impositiva incluye las contribuciones a la Seguridad Social del empleador, del empleado y el impuesto a las ganancias sobre el salario», dice el trabajo.

NE

Fuente: clarin.com, 17/11/21.

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