La firma de investigación corporativa Gotham City Research

julio 10, 2014 · Imprimir este artículo

Gotham City Research, el “Caballero de la Noche” de las firmas de investigación corporativa.
Por Juliet Chung.

Gotham City ResearchAl igual que el superhéroe que le sirve de inspiración, Gotham City Research LLC cultiva un aura de misterio.
La misteriosa firma, que se considera un luchador contra el fraude y que la semana pasada dio a conocer los problemas contables de la firma española de tecnología Let’s Gowex SA, publica su análisis en una página web que apenas revela nada sobre la empresa o las personas que hay detrás. La web no incluye la dirección postal de la firma ni da el nombre de ninguno de sus ejecutivos.
En un correo electrónico, el fundador de Gotham, Daniel Yu, no quiso aclarar lo grande que es la empresa ni cómo hace dinero y tampoco quiso dar detalles sobre si mismo. Una de las pocas cosas de las que sí accedió a hablar es de la historia de Gotham, que comenzó cuando él y otras personas perdieron dinero invirtiendo en empresas engañosas o que cometieron fraudes.
“Fuimos víctimas de estos estafadores corporativos. Creemos que eso no está bien y que el mundo necesita que alguien desenmascare a esos sinvergüenzas”, indicó Yu. “Y así, igual que Batman atrapa a los delincuentes (y luego los pone a disposición de las autoridades) con poco más que su ingenio y algunos aparatos, nació Gotham City Research”.
Gotham puso en su mira a Gowex el pasado martes, con la publicación de un informe de 93 páginas en el que dijo que la acción debería valer cero y alegaba que más del 90% de sus ingresos eran “sospechosos”. El presidente y consejero delegado de Gowex, Jenaro García Martín, admitió después que había falsificado las cuentas y dimitió.
Gowex, que suministra puntos de acceso a internet inalámbrico en ciudades de todo el mundo, ha anunciado su intención de acogerse a las leyes de protecciòn por bancarrota. La compañía tenía una capitalización bursátil de 1.400 millones de euros hace poco más de una semana.
Yu indicó que Gotham pasó ocho meses trabajando en el informe de Gowex. No quiso aclarar cuánto había ganado la firma con su análisis, pero sí dijo que eran “minucias” en comparación con “las ganancias s acumuladas obtenidos [por García] defraudando a los inversionistas” de Gowex.
En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil español el domingo, Gowex señaló que su junta había revocado “los poderes y la delegación de las facultades conferidas” a García y después había aceptado su dimisión. En el comunicado, la empresa anunciaba que había solicitado la protección por quiebra, “ante la previsión de que la sociedad no pueda hacer frente a sus deudas corrientes a su vencimiento”.
Otros inversionistas están comenzando a prestar atención a la empresa de Yu y sus análisis.
“El logro de Daniel en este caso no fue sólo que identificó el fraude, sino que lo documentó meticulosamente hasta el punto de que Gowex no tuvo la más mínima oportunidad” de recuperarse, dijo el gestor de fondos de cobertura John Hempton, de la firma australiana Bronte Capital. “No es un logro pequeño”.
Gotham es una del creciente grupo de firmas de análisis que han estado llamando la atención recientemente, siguiendo la estela de la popular firma de análisis Muddy Waters, de Carson Block. Estas firmas, que utilizan nombres como Gotham, Glaucus Research o Gravity Research, analizan en profundidad a las empresas y luego publican sus resultados gratis en Internet en foros como Twitter, TWTR -0.13% páginas web de inversión o en sus propios portales.
Block, que acaparó titulares en 2011 cuando previó el hundimiento de la empresa china de madera Sino-Forest Corp, no quiso hacer comentarios a través de su portavoz.
En un comunicado publicado el lunes en su página web, Gotham agradecía a “los españoles su extraordinario apoyo” y decía que tanto Gotham como España “tienen suerte de que el presidente Jenaro García Martín confesara haber cometido infracciones”.
Gowex no ha sido la primera empresa en sentir la furia de Gotham. Los precios de las acciones de otras firmas estadounidenses y europeas se han visto afectados después de que la casa de análisis publicara informes negativos sobre sus supuestas deficiencias corporativas.
Fuente: The Wall Street Journal, 10/07/14.
——————————————————————-
Más información:
http://gothamcityresearch.com/
Gowex, de modelo de éxito a decepción española
Sino-Forest: Un Cuento Chino

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.