La Gran Estafa Española

febrero 21, 2015 · Imprimir este artículo

Fondos Garantizados: La Gran Estafa Española

españa botonDesde que se lanzaron en 1995, los Fondos Garantizados han sido uno de los instrumentos más vendidos al inversor español. Estos productos financieros aseguran a una fecha futura, como mínimo, la conservación del desembolso inicial y en algunos casos, una rentabilidad adicional. En los Fondos Garantizados, el horizonte recomendado de inversión coincide con el periodo de la garantía, por ello, si el inversor decide suscribir el fondo después del periodo de comercialización o venderlo antes del vencimiento de la garantía, es posible que no alcance la rentabilidad ansiada o incluso la inversión realizada.

¿Por qué es interesante este instrumento para los bancos y no para los inversores?

Para la entidad financiera es un producto muy cómodo desde el punto de vista comercial: el periodo de comercialización es limitado y no es necesario realizar gestiones adicionales hasta el vencimiento de la garantía.

Sin embargo, desde el punto de vista del inversor cabe destacar ciertos aspectos:

  • Numerosas comisiones: el partícipe puede llegar a pagar hasta cinco tipos de comisiones distintas (suscripción, depósito, gestión, distribución y reembolso). En el cuadro adjunto aparecen las comisiones de 10 Fondos Garantizados, con comisiones que varían desde el 0,49 hasta el 1,5%. Estas comisiones parecen exageradas para unos fondos que no tienen gestión.
  • No existe una garantía real de rentabilidad: en algunos fondos no está garantizada la rentabilidad sobre el 100% de la inversión inicial y dicha garantía no es válida en caso de que la emisora de la deuda que compre el fondo sea insolvente.
  • Tienen valoración diaria: pero si el partícipe sale del fondo en días que no existe ventana de liquidez sufre una comisión de reembolso que llega a ser de hasta el 5%.
Lectura recomendada:  ¿Los expertos, nos informan o nos manipulan?

En relación al número de partícipes, los Fondos Garantizados y los pertenecientes a la categoría gestión pasiva representaron a cierre de 2014 casi un tercio (29,87%) del total de fondos de inversión (6.382.746 partícipes).

Como se puede apreciar en el gráfico inferior, el fondo FonCaixa Rentas Octubre 2018 lidera la clasificación de fondos por tamaño con 1.543 millones de euros de patrimonio gestionado, mientras que en segunda y tercera posición se encuentran, respectivamente, el fondo Foncaixa Bienvenida FI (1.227 millones de euros) y el fondo FonCaixa Rentas Enero 2018 (890 millones de euros).

 

Imagen1

Fuente: Morningstar y elaboración propia.

¿Por qué considero que estamos ante la Gran Estafa Española? Porque es lamentable que las grandes instituciones financieras obtengan de más de 1.906.211 de partícipes una comisión de gestión media del 1,5% – lo que traducido a euros suma 832,37 millones, por unos fondos que no tienen gestión.
También es lamentable que se considere a los Fondos Garantizados como fondos cuando, aunque tienen un valor liquidativo diario, es imposible que el inversor pueda reembolsar su dinero sin que le apliquen una comisión del 5%.
Y por último, muy lamentable me parece que la mayor rentabilidad del producto la obtenga la entidad financiera que los crea y no el partícipe, que al fin y al cabo es el dueño del dinero.

Fuente:  – 19/02/15

Aviso Legal: La Consultora ha hecho todos los esfuerzos para asegurarse que todo el contenido de esta Presentación es correcto y completo. Sin embargo, La Consultora no garantiza la información contenida en esta Presentación. Los artículos firmados no representan necesariamente la opinión de La Consultora.
—————————————–
banner toxic assets 03

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.