La importancia del Payout ratio

abril 21, 2016 · Imprimir este artículo

La estadística más importante para los inversores en dividendos

El payout ratio – el dividendo dividido por el beneficio – puede darnos una idea de lo bien cubierto que está el dividendo así como su posible crecimiento.

Jeremy Glaser: Soy Jeremy Glaser para Morningstar. Hoy está conmigo Josh Peters – editor de la newsletter Morningstar DividendInvestor y director de estrategias de acciones con dividendo. Recientemente dijo que el payout ratio es el dato más importante para un inversor en dividendos, y está aquí para explicarnos por qué esto es así.

Josh, gracias por estar conmigo.

Josh Peters: Un placer estar aquí, Jeremy.

Glaser: Empecemos con la definición de lo que el payout ratio es en realidad, y entonces podremos hablar sobre por qué crees que es más importante que cosas como la rentabilidad por dividendo. ¿Qué piensas sobre el payout ratio?

Peters: El payout ratio es simplemente el dividendo de una compañía dividida por sus beneficios. Poniéndolo de forma muy sencilla, si una compañía paga por ejemplo 2 dólares por acción y consigue beneficios de 5 dólares por acción, dos entre cinco es 0,4 o el 40%. Ese es el payout ratio. La razón por la que encuentro el payout ratio más poderoso que la rentabilidad por dividendo es debido más o menos – dependiendo de la situación – a que es una estadística de valoración. Si el precio de las acciones es alto o bajo esto se correlacionará con una rentabilidad por dividendo baja o alta, todo lo demás estando igual. El payout ratio va un poco más allá. Hay una gran correlación entre un payout ratio alto y una alta rentabilidad por dividendo; pero el payout ratio también le va a dar una perspectiva sobre si la empresa está o no está dedicando una parte significativa de sus beneficios al dividendo, y le proporciona un marco para evaluar si ese dividendo es seguro o no y si probablemente  continuará creciendo o no.

payout ratioGlaser: Hablas mucho de la seguridad. Pero, ¿cómo sabes cuándo un payout ratio elevado es un signo de que los directivos están comprometidos con el dividendo o si tienen demasiada liquidez y tienen que reducirla pronto?

Peters: Por eso no tengo ninguna regla en cuanto a los payout ratios – sé que hay algunas estrategias de inversión, índices y productos indexados que las tienen. Simplemente dirán no a los payout ratios si son superiores al 60%, pero hay algunas grandes compañías cuyos payout ratios son del 75% o el 80% — Paychex, la pequeña empresa que procesa nóminas, es una de mis favoritas y su payout ratio está siempre por encima del 80%. Podríamos compararlo con el mercado que está alrededor del 40% o menos, o con la industria, y parece muy alto. Pero lo que hay que hacer, de hecho, es no tener una regla sino usar ese dato para evaluar el negocio. Cuando veo un payout ratio como el de una compañía como Paychex, pienso sobre lo estable que son los ingresos, lo primero de todo, y luego sobre cuánto varían – ¿cuánto se redujeron los ingresos en la última recesión?

De hecho, no cayeron mucho. La gente asocia Paychex con cambios en el desempleo; pero de hecho, el número de nóminas procesadas está relacionado con el número total de gente contratada, y no cambia tanto. Quizás va del 95% al 90% en una recesión terrible, en contraposición del desempleo que puede ir del 5% al 10%. Además, la compañía no tiene deuda pero sí una gran posición en efectivo. Así que podemos observar que se pueden permitir mantener este dividendo.

En segundo lugar, también juega un papel importante en el crecimiento. Paychex no tiene que gastar casi nada en términos de inversiones para hacer crecer su negocio. Emplean a unas pocas personas más en ventas; asumo que les compran portátiles, dan tarjetas de negocio, y les envían fuera de la oficina. Esto es todo lo que tienen que gastar para expandirse.

Si comparamos esto con, por ejemplo, una compañía de servicio público regulada que puede tener que gastar cientos o miles de millones al año para incrementar los beneficios un 5%. Paychex está en una gran posición para pagar un gran dividendo y continuar haciendo crecer su negocio al mismo tiempo. Dicho esto, deberíamos poner la compañía bajo la lupa para asegurarnos de que cualquier payout ratio es el que proporciona ese equilibrio. Hay que asegurarse de que tenemos un margen de seguridad en caso de que algo vaya mal, la ciclicidad de los ingresos, u otro tipo de problema, como ser capaz de abastecer ese crecimiento a largo plazo. Incluso si una acción ofrece un 3%, 4% o 5% de rentabilidad por dividendo, si el dividendo no crece, se trata de una rentabilidad total terrible.

Glaser: ¿Qué dirías que es demasiado poco, en términos del payout ratio? Sé que no hay ninguna regla establecida, pero ¿cuándo sería un signo de que la directiva no está comprometida en devolver esa liquidez?

Peters: Cuando estamos en el rango 30-40%, podemos ver que el dividendo no es una prioridad. Es común en este mercado que estos estén correlacionados con rentabilidades por dividendo por debajo del 3%. Si el payout ratio es del 10-5%, esto puede significar que el dividendo simplemente es lo último – algo que se estableció hace años o décadas. No le podría importar menos a la directiva actual, pero no quieren pasar por el proceso de eliminarlo. En ese caso, no es probable que funcione. El mejor equilibrio está en el rango del 50-70% para la mayoría de compañías, y quizás un poco más para las de servicios públicos porque sus ingresos son más estables. Para un negocio más cíclico, habría que ver el ratio un poco más en el rango bajo – como para UPS por ejemplo.

UPS está alrededor del 50%. Creo que es un buen número para ellos porque es un negocio cíclico y los ingresos van a reducirse en la próxima recesión. No quiero que tengan que pedir prestado dinero para poder pagar el dividendo o tener que pensar en reducirlo. Ese es un buen equilibrio. Pero quizás por eso el payout ratio es el dato más importante, porque no solo nos ayuda a evaluar si la rentabilidad por dividendo o el crecimiento del dividendo son suficientes. Es un dato que puede influir en todos estos diferentes aspectos del negocio a medida que lo estás evaluando. Así es como uso el payout ratio y por eso creo que es tan importante.

Glaser: Josh, gracias por estar conmigo hoy.

Peters: Gracias igualmente, Jeremy.

Glaser: Soy Jeremy Glaser para Morningstar. Gracias por seguirnos.

Fuente: morningstar.es, 20/04/16.

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