La Justicia pone un freno a la arbitrariedad del gobierno K

noviembre 6, 2015 · Imprimir este artículo

Fallo contra la norma que obliga a aseguradoras a vender bonos

Una firma rosarina logró una medida cautelar. Ya hubo presentaciones de seis cámaras y otras cien compañías.

Por Ismael Bermúdez.

La Justicia rosarina falló ayer en contra de la resolución de la Superintendencia de Seguros (SSN) que obliga a las compañías del sector a vender sus bonos en dólares o atados al dólar («dollar-linked»).

SSN arbitrariaLa medida cautelar, adoptada por el juez federal de Rosario Hernán Zucchi favoreció a la aseguradora Cooperación Mutual Patronal Sociedad Mutual de Seguros Generales que, al igual que las seis cámaras del sector y un centenar de compañías, había presentado recursos administrativos ante la SSN y amparos judiciales.
El juez dispuso que «la SSN se abstenga de concretar cualquier acto que implique el desprendimiento de activos en moneda extranjera de la actora, en los términos de la resolución 39.517/15». Y estableció que esa suspensión se mantenga hasta que la Superintendencia «dé cuenta del interés publico» que fundamenta la Resolución cuestionada, para lo cual dispone de un plazo de 5 días.

La Resolución de la SSN estableció que las aseguradoras deben vender el excedente de bonos en dólares o dolarizados que tienen en sus activos con relación a los pasivos en moneda extranjera. Y estableció que esa venta debía alcanzar al 50% de ese excedente el 3 de noviembre, el 75% el 30 de noviembre y el 100% al 31 de diciembre próximo. Lo hizo con el objetivo de que, al vender esos bonos, bajara el dólar bursátil o «contado con liqui».

Los rubros más afectados son Retiro y Vida, seguros donde la capitalización de los aportes de los usuarios depende de los rendimientos de las compañías. En el sector se estima que las compañías tienen títulos, en pesos y dólares, por $ 56.000 millones, de los cuales la mitad son bonos en dólares o vinculados al dólar. Las aseguradoras sostienen que la obligación de vender los bonos en fechas predeterminadas importa malvenderlos porque «tira abajo el precio», a la vez que las obliga a sustituir esos activos por otros cuando no hay en el mercado instrumentos alternativos de iguales rendimientos.

Además, argumentan que el sector tiene resultados técnicos negativos que pasan al terreno positivo por los rendimientos de las inversiones, en especial las realizadas en dólares o vinculadas a esa moneda.

Fuente: Clarín, 05/11/15.

 

.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.