La mayoría de líderes europeos rechaza plan de reforma franco-alemán

febrero 6, 2011 · Imprimir este artículo

La mayoría de líderes europeos rechaza plan de reforma franco-alemán

Por Matthew Dalton

 

BRUSELAS (Dow Jones)–Una amplia mayoría de los líderes de la Unión Europea rechazó un plan franco-alemán para reformar la economía de la eurozona presentado el viernes en la cumbre que se realiza en Bruselas.

La reacción, luego de muchas horas de conversaciones entre representantes de las 27 naciones, constituye un traspié para los esfuerzos de la canciller alemana, Angela Merkel, quien busca impulsar cambios de mayor alcance en la política económica entre los 17 países miembros de la eurozona como una condición para elevar el fondo de créditos de emergencia del bloque monetario, el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo, o EFSF por sus siglas en inglés.

El plan fue diseñado por los gobiernos de Alemania y Francia y luego se filtró a la prensa sin las consultas tradicionales en los procesos de política de la EU.

«Fueron 18 o 19 países los que dieron a conocer su malestar por la forma en que se presentó, y también por el contenido», dijo el primer ministro de Bélgica, Yves Leterme. «Pero entonces la señora Merkel fue muy clara. Se distanció del documento que se había filtrado»

Tras la cumbre, Merkel dijo que para fines de marzo se alcanzaría un acuerdo, tras las próximas dos cumbres: una de líderes de la eurozona a mediados de marzo, y otra todos los 27 líderes de la UE el 24 de marzo.

El mensaje alemán fue claro, dijo un diplomático de la eurozona.

«Apoye el plan franco-alemán con cambios mínimos y podemos discutir la mejora al EFSF», dijo el diplomático. «Esté en desacuerdo y la archivaremos».

«Estos son planes ambiciosos», dijo. «No es absolutamente seguro que alcancemos un acuerdo para la cumbre de marzo», dijo el primer ministro de Grecia, George Papandreou.

El acuerdo final también podría incluir unas tasas de interés más bajas para el financiamiento de emergencia a Grecia e Irlanda proporcionado por la zona del euro.

Bélgica y Luxemburgo se mostraron particularmente molestos por una provisión para eliminar la indexación salarial en la zona del euro. Ambos países indexan sus salarios a la tasa de inflación, lo que según Alemania puede alentar la inflación, volviendo menos competitivas las exportaciones.

Otras ideas también generaron fuertes objeciones. Irlanda, por ejemplo, se opuso a la idea de armonizar las tasas tributarias corporativas en toda la UE, lo que requeriría que Irlanda incremente su tasa del 12,5%.

Fuente: The Wall Street Journal, 04/02/11.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.