La perseverancia la clave del éxito

septiembre 2, 2014 · Imprimir este artículo

La perseverancia la clave del éxito.
Por Ezequiel Montaño.

Thomas Alva Edison, el más prominente inventor de la últimos siglos, con más de 1900 patentes registradas, para ser exactos 1903 patentes.

Edison no inventó el bombillo eléctrico, alguien más había desarrollado el concepto y la idea, ese alguien fue Sir Joseph Wilson Swan de origen británico, sólo que el filamento se quemaba, de allí que Edison sea quien logro que el filamento se mantuviera encendido hasta por 48 horas ininterrumpidas.

Este logro ocurrió el 21 de octubre de 1879, pero, ¿tienes la más remota idea de lo que está detrás de ese aparente y simple logro?

En primer lugar, hay que entender que este bombillo incandescente no existía, era un concepto nuevo y lo nuevo siempre es desafiante, a pesar de ello Edison una vez iniciado el deseo de hacerlo encender, jamás se detuvo, él trabajó hasta que consiguió un tipo de material con el cual el filamento no se quemara, y cuando eso ocurrió “ilumino literalmente al mundo”.

Ahora bien, ¿qué implico el lograr que este simple bombillo encendiera?

¿Por qué es destacable la perseverancia de Edison, y realmente inspiradora para nosotros?

1. Edison era relativamente joven, para ese tiempo contaba con 32 años de edad, cabe mencionar que sólo fue a la escuela 3 meses y sin embargo, es considerado un genio en la actualidad.

Esto nos demuestra dos cosas:
Primero: nunca te subestimes por la corta edad que tengas en ese proyecto que es importante para ti.

Segundo: no se necesita de asistir a la escuela elemental, estudios demuestran que la mejor edad de que los niños empiecen la escuela es de los 13 a los 17 años, obvio, en casa pueden aprender mucho más que lo que aprenderían en la escuela y entre otras cosas a leer y escribir así como las áreas de su más grande interés, después pueden integrarse a la educación media superior o superior en las escuelas. Edison desde niño se interesó en efectuar inventos diversos y juegos relacionados con la mecánica.

2. Durante 800 días y 800 noches Edison estuvo intentando hacer prender ese bombillo eléctrico, no lo logro como asunto de la casualidad, fueron 800 días, estamos hablando que día y noche por 2 años y 19 días estuvo enfocado en una sola cosa: hacer prender ese bombillo, te aclaro que casi no dormía por eso dije; y sus 800 noches.

Lecciones importantes:
Primero. El éxito requiere trabajo arduo. 800 días con sus noches trabajando en un objetivo, noches de descanso acortadas, desafíos diarios, fracasos constantes, etc., realmente se necesitó trabajo arduo, ¿así haces tú parte para conseguir lo que deseas?

Segundo. Estar enfocado en una sola cosa, esto es vital, el uso de todo tu intelecto, energía, astucia, ingenio y vigor es necesario para lograr lo que deseas, el deseo es vital para convertir tu anhelo en una obsesión, pero enfocarte en un sólo objetivo es más importante que el deseo, pues “el que mucho abarca poco aprieta”, dice el dicho.

¿Estás bien enfocado en lo que deseas?

Tercero: No rendirte nunca, en la mente de Edison no existía la derrota, sólo piensa en esto, ¿si Edison no hubiera logrado hacer prender ese foco en 800 días con sus noches, cuantos más lo seguiría intentando?

La persona verdaderamente perseverante no reconoce el fracaso definitivo, y tampoco le importa cuánto tiempo le tomará conseguir el éxito en lo que desea, el sigue en su empeño, el tiempo que tome para conseguirlo no es lo importante, lo importante es conseguirlo.

“El ser humano es derrotado hasta el momento en que lo acepta en su propia mente”.

¿Cuándo dejarás de luchar por lo que verdaderamente deseas?

3. Edison como ya dijimos no inventó el bombillo eléctrico, es bueno que sepas que antes de él varios individuos desarrollaron la idea:

-El alemán Heinrich Goebel ya había registrado su propia bombilla incandescente allá en 1855, es decir 24 años antes de Edison, este contaba con tan sólo 12 años de edad cuando esto ocurrió.
-El 11 de julio de 1874 se le concedió al ingeniero ruso Alexander Lodygin la patente número 1619 por una bombilla incandescente. Este inventor ruso utilizo un filamento de carbono.
-Sir Joshep Wilson Swan empezó a trabajar en una bombilla eléctrica en 1850, en 1860 hizo posible funcionar el dispositivo, 15 años más tarde en 1875 mejoro la duración de vida del filamento pero con gruesos alambres de cobre y con altos consumos de energía. Pero en 1878 recibió la patente británica, casi 1 año antes que Edison.

Pero todos los previos inventores además de Henry Woodward, Humphry Davy, Nicola Tesla, Mathew Evans, James Bowman Lindsay así como Warren de la Rue ya habían desarrollado modelos que funcionaban en laboratorios, ninguno de ella superaban las 20 horas de vida continúa encendidas.

Lo destacable de Edison sin embargo, no sólo es el hecho de haber superado 48 horas de vida del bombillo encendido el 21 de octubre de 1879, sino haber patentado la bombilla incandescente con filamento de carbón el 27 de febrero de 1880 y comenzar su producción comercial.

Pero lo que más cabe destacar es lo siguiente:

Primero: Se dio a la tarea de encontrar el filamento correcto, tarea nada fácil, pues ensayó con paciencia en más de 6 mil diferentes fibras, ya fueran vegetales, minerales, animales y aún humanas, pues se dice que utilizo hasta un pelo de la barba rojiza de uno de sus asistentes como experimento, finalmente logró su cometido con un filamento de bambú.

¿Cuantos diferentes caminos intentaras con tal de llegar a donde deseas?

Segundo: El número de intentos por encender el bombillo y lograr mantenerlo encendido por más de 48 horas, así como prepararlo para su comercialización no fue fácil, Edison llevo a cabo más de 10 mil intentos hasta que consiguió lo que deseaba, nunca se rindió, ante cada fracaso temporal el veía un paso más cerca del éxito, y por ello lo seguía intentando y lo consiguió al fin después de más de 10 mil intentos fallidos, ¡eso es tener carácter!

¿Qué hay de ti? ¿Cuán cercas te encuentras ya del éxito? ¿En qué número de intento vas?

Ya estas más cerca que cuando comenzaste.

Tercero: El hecho de saber que aunque otros ya habían logrado encender el bombillo eléctrico antes que Edison me sacude de manera brusca.

El simplemente quería ser el mejor en lo que hacía, es decir, no era su objetivo encender el bombillo, sino más bien hacerlo mejor que nadie.

Prueba de que esto es así, el mundo entero cree que Edison inventó el bombillo y no es así, el mundo entero cree que él fue el primero en hacerlo prender y no es así, el mundo entero cree que fue el primero en patentarlo y no es así.

Pregunto, ¿a quién se conoce como el inventor absoluto del bombillo eléctrico en el mundo entero?

Su nombre es Thomas Alva Edison, aun así, tú crees que él iluminó al mundo al hacer prender ese foco, pero no es así, el logro hacer algo más grandioso:

Iluminó el espíritu de lucha, perseverancia, imaginación, determinación y perfección de millones que pueden ver esa luz dentro de sí mismos, y creo sin temor a equivocarme que tú, al estar leyendo esta historia eres uno de ellos.

¿Dime si me equivoco?

Dame tu comentario.

Fuente: http://revoluciondesalud.com – 01/09/14

innovacion-03

 

 

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.