La robotización cambia la localización de las nuevas fábricas

junio 19, 2016 · Imprimir este artículo

La robotización reelabora el mapa mundial del asentamiento de las nuevas fábricas

La empresa deportiva Adidas eligió a Alemania, su país de origen, como el lugar en donde creará su próxima fábrica que dependerá en su totalidad de robots. Se trata del regreso de la compañía a su hogar en lo que respecta a fábricas, ya que desde hace 20 años las actividades de manufactura se comenzaron a concentrar en territorio asiático.

robot industrialLa robotización de esta nueva factoría, que será construida en la ciudad bávara de Ansbach y que comenzará a operar el año próximo, logrará una producción de 500.000 pares de zapatillas anuales.

Si bien es menos del 1% de la producción total que la compañía fabrica a nivel global, generará una reducción de los costos en lo que respecta a transporte y a gastos laborales, por lo que es más productivo para Adidas crear una nueva fábrica en un país como Alemania, más cerca de algunos puntos de venta, que el costo de la mano de obra en Asia.

Además, esta será la primera de una serie de fábricas que continuará con la creación de plantas en Gran Bretaña y Francia, también robotizadas, en donde también se disminuirán los costos de inventario, logística y cadena de suministro. E incluso en los EE.UU.

La finalidad de este cambio es la flexibilidad y la velocidad, además de la reducción de los costos. Los usuarios quieren que los nuevos estilos de productos lleguen al instante, y tener las fábricas en países como China, generan el retraso en muchos de los principales puntos de venta.

Esto muestra la necesidad de una nueva forma de producción, en donde la robotización es el elemento clave. Lo mismo está sucediendo con Nike, que trabaja con el fabricante Flex para crear calzado deportivo más cerca de sus principales mercados.

No son solo empresas deportivas las que están generando estos cambios. Por ejemplo Apple también decidió ampliar su producción de ciertos productos en los EE.UU.

A pesar de este nuevo paso que está dando la compañía, el centro de la producción por ahora seguirá siendo Asia. Solo será una pequeña proporción la que se elabore fuera de los países emergentes. Tampoco serán todos los productos los que se fabriquen a través de robots. Por el momento, son sólo los de producción masiva que requieran menos destreza o que puedan poner el riesgo la vida humana. Pero el crecimiento de estas nuevas fábricas en todos los segmentos seguirá en aumento y cada vez serán adoptadas por más marcas.

Fuente: tynmagazine.com, 13/06/16.

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