La situación en Grecia

junio 30, 2011 · Imprimir este artículo

El parlamento griego aprueba la implementación del plan de austeridad

Por Alkman Granitsas y Paul Hannon

 

ATENAS (EFE Dow Jones) — El parlamento de Grecia ha aprobado la legislación por la que se aplicará el importante plan de austeridad a cinco años por 28.400 millones de euros, un día después de que en la disputada votación en el parlamento se diera el visto bueno a las líneas generales del plan.

Según el recuento de los votos hecho por Dow Jones Newswires, la medida se ha aprobado con el sí de al menos 151 diputados.

Esta victoria del primer ministro, George Papandreu, allana el camino para que los acreedores internacionales del país sigan adelante con sus planes de un nuevo paquete de rescate a Grecia para evitar la quiebra de la nación. Para los acreedores internacionales de Grecia –la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional–, tanto el plan de austeridad como de la legislación que permitirá su aplicación son condición previa para que Grecia reciba toda nueva ayuda.

La atención se centra ahora en el 3 de julio, cuando se celebrará la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona con el fin de intentar elaborar un nuevo plan de rescate de Grecia. Este paquete podría incluir nuevos créditos de la UE y el FMI, además de acuerdos voluntarios de los bancos acreedores del país para ampliar los vencimientos de la deuda helena. Grecia acelerará su programa de venta de propiedades y otros activos estatales.
The Wall Street Journal, 30/06/11.
———————————————-

Los bancos alemanes acuerdan participar en el rescate griego

Por Patrick Mcgroarty

 

BERLÍN (EFE Dow Jones) — Los grandes bancos alemanes han aceptado participar en un nuevo programa de ayuda para Grecia aceptando mayores vencimientos en bonos valorados en unos 2.000 millones de euros que actualmente vencen en 2014, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En declaraciones a los periodistas junto con el consejero delegado de Deutsche Bank AG, Josef Ackermann, Schaeuble señaló que el acuerdo también incluye otros 1.200 millones de euros en bonos con vencimiento en 2014 en manos de «bancos malos», o vehículos estatales creados durante la crisis financiera mundial para sacar de los balances de los bancos los activos con problemas.

En total, explicó que los bancos germanos tienen unos 10.000 millones de euros en bonos estatales griegos, pero cerca del 55% de ellos no vencen hasta después de 2020.

«La parte que vencerá en 2014 es relativamente limitada», dijo Schaeuble. «En total, hablamos de una suma en torno a 3.200 millones de euros», señaló.

Schaeuble dijo que el acuerdo, que se basa en una propuesta similar hecha en Francia, ayudaría a los ministros de Finanzas de la eurozona a determinar las líneas generales de un nuevo paquete de ayuda para Grecia. El llamado Eurogrupo se reúne el domingo en Bruselas.

Ackermann reconoció que los bancos y los gobiernos de la eurozona deben cooperar para lograr una «solución cuantificable y sostenible» para los persistentes problemas de deuda de Grecia.

«Estamos seguros de que hay que seguir ayudando a Grecia», indicó.
The Wall Street Journal, 30/06/11.
———————————————-

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.