La situación en Grecia

junio 17, 2011 · Imprimir este artículo

Sarkozy y Merkel pactan un nuevo plan de rescate para Grecia

Por Patrick Mcgroarty y Nathalie Boschat

 

BERLÍN (EFE Dow Jones) — El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel anunciaron el viernes que han acordado un segundo paquete de rescate para Grecia que incluiría un apoyo «completamente voluntario» de inversionistas privados en la deuda griega.

Ambos dirigentes añadieron que buscarán el apoyo del Banco Central Europeo para diseñar la estructura del nuevo paquete.

«Nosotros, igual que nuestros amigos alemanes, somos de la opinión de que un segundo rescate para Grecia es necesario», dijo Sarkozy en una rueda de prensa conjunta con Merkel. La canciller añadió que el nuevo paquete incluiría «participación voluntaria» y recalcó la idea de voluntariedad, «por parte de inversionistas privados».

Los líderes de las dos mayores economías de la eurozona se reunieron en la oficina de Merkel en Berlín para discutir sus diferencias sobre cómo encauzar la respuesta de la eurozona a la crisis de deuda griega. Merkel ha insistido en que los inversionistas privados deben tener mayor responsabilidad en el rescate, mientras que Sarkozy cree que la prioridad es asegurar la viabilidad de Grecia.

La postura de Francia está en línea con la del Banco Central Europeo, cuyos líderes han dicho repetidamente que obligar a los inversionistas privados a participar en el rescate podría conducir a un pánico de crédito.

Aunque Sarkozy y Merkel estuvieron de acuerdo en una participación voluntaria, no dieron detalles sobre cómo se podría hacer.

Fuente: The Wall Street Journal, 17/06/11.

——————————————————–

Las acciones de EE.UU. suben por posible rescate a Grecia

Por Steven Russolillo

 

NUEVA YORK (Dow Jones) — Los principales índices de acciones en Estados Unidos registraban alzas el viernes después del mediodía y el mercado se colocaba en vías de anotar su primera alza semanal desde fines de abril, a medida que crecen las expectativas de una pronta solución a la crisis de deuda de Grecia.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 80,53 puntos, o 0,7%, a 12.041, impulsado por los avances de 1,7% que registraban tanto DuPont como Verizon Communications.

El índice Standard & Poor’s 500 ascendía 8 puntos a 1.275, gracias a las acciones de los sectores de telecomunicaciones, consumo discrecional y servicios básicos. Los 10 sectores del S&P 500 se negociaban en territorio positivo. El Índice compuesto Nasdaq avanzaba 8 puntos a 2.632.

Las alzas del viernes se producen tras los fuertes ascensos de los mercados europeos luego que Francia y Alemania mostraran unidad en los esfuerzos para un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicaron que buscarían el consentimiento del Banco Central Europeo para un nuevo paquete de rescate para Grecia. La ayuda incluiría la participación «totalmente voluntaria» de inversionistas privados que poseen deuda griega.

Los inversionistas han estado inquietos por semanas debido a las preocupaciones de que una cesación de pagos de Grecia podría causar enormes pérdidas para los acreedores.

El Dow y el S&P 500 se disponen a poner fin a una cadena de seis semanas seguidas de pérdidas. El Dow ha retrocedido cerca del 6% desde que alcanzara un máximo de tres años en abril.

La percepción del mercado era alentada además por un repunte del índice compuesto de indicadores económicos anticipados de The Conference Board, que ascendió 0,8% en mayo, luego de registrar una caída revisada de 0,4% en abril. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires, en promedio, habían proyectado un aumento más pequeño, de 0,3%, para el índice de mayo.

En tanto, el índice preliminar de la percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters se ubicó en 71,8 a mediados de junio, inferior a la lectura de 74,3 de fines de mayo. Los economistas encuestados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que la lectura preliminar de junio se situaría en 73,8.

En noticias corporativas, las acciones de Research in Motion perdían un 22% luego que la fabricante de los teléfonos Blackberry rebajara su proyección de ganancia para el año e indicara que reducirá su fuerza de trabajo. RIM señaló que vendió menos teléfonos BlackBerry que lo proyectado en su último trimestre y espera que continúe la debilidad.

Capital One perdía 0,7% tras señalar que acordó comprar ING Direct a la holandesa ING Groep por US$9.000 millones en efectivo y acciones.

Fuente: The Wall Street Journal, 17/06/11.

——————————————————–

El FMI y la UE lanzarían nuevo salvavidas a Grecia

Por Charles Forelle Costas Paris y Alkman Granitsas

 

ATENAS — Los rescatistas internacionales de Grecia prometieron el jueves que entregarían una parte prometida del plan de asistencia del año pasado —lo suficiente para que Grecia se mantenga a flote los próximos tres meses— pero pidieron que el primer ministro George Papandreou concrete recortes de presupuesto poco populares, incluso cuando estaba pasando apuros para sofocar una revuelta dentro de su partido Socialista.

Durante una cumbre de emergencia del partido en la noche del jueves, Papandreou prometió seguir al frente del país, un día después de que se filtraran rumores de que había ofrecido su renuncia en privado para allanar el camino para un gobierno de unidad nacional.

«Ahora no es momento de renunciar, ahora es momento para continuar», dijo Papandreou. «Ahora es el momento de decir «sí» a los grandes cambios».

Esta tormenta política debilitó la posición del primer ministro: dos de sus diputados más destacados dimitieron el jueves y otros dos dejaron el partido esta semana. También se prevé que anuncie cambios en el gabinete esta semana, como deshacerse de su ministro de Economía. También afirmó que buscaría un voto de confianza en el Parlamento.

En Atenas, Papandreou intenta conservar el poder a la vez que trata de imponer un paquete de 28.000 millones de euros (US$39.700 millones) de medidas para reducir su deuda, lo que ha llevado a que decenas de miles de griegos descontentos salieran a las calles a protestar. En Washington, el Fondo Monetario Internacional se apoya en Europa para aprobar un rescate nuevo más a largo plazo para Grecia. En Bruselas, funcionarios de la zona euro discuten sobre si los acreedores privados de Grecia deberían ser obligados a asumir parte de la carga de ese segundo rescate.

Un pequeño respiro llegó el jueves desde Washington: el FMI, que contribuye 30.000 millones de euros del paquete de rescate de 110.000 millones de euros acordado en mayo, dio señales de que estaría abierto a otorgar un pago a Grecia a principios de julio incluso si los gobiernos de la zona euro no solucionaban sus diferencias sobre el segundo rescate este mes, tal como prometieron.

La zona euro aprovechó la oportunidad de retrasar un debate complicado que ha enfrentado a Francia y el Banco Central Europeo contra Alemania. En un comunicado emitido el jueves, Olli Rehn, el comisionado económico de la Unión Europea, afirmó que ahora preveía que se tomara una decisión sobre el segundo rescate para mediados de julio, pero que Grecia recibiría dinero antes para ayudarla a sobrevivir los próximos meses.

Ni el FMI ni la eurozona cedieron en el tema de recortes presupuestarios. Ambos insistieron que Grecia debía concretarlos. «Esperamos que el Parlamento griego respalde el programa de reformas económicas acordado para fines de junio», sostuvo Rehn.

Un funcionario del FMI afirmó que es una «precondición» para una financiación a largo plazo que Grecia apruebe las medidas presupuestarias, que incluyen nuevas alzas de impuestos y recortes en el sector público.

Pese a una severa ronda de recortes implementados el año pasado, Grecia ha tenido problemas para reducir su déficit, que ya está entre los más altos de la eurozona y que sigue escalando a niveles que los economistas independientes consideran insostenibles.

Las consecuencias para el pueblo griego son palpables. Durante una multitudinaria protesta el miércoles, los manifestantes colmaron el centro de Atenas a pesar de que la policía arrojó abundantes gases lacrimógenos. El jueves, la ciudad estaba mucho más calmada pero al caer la noche volvían a formarse grupos a las puertas del Parlamento.

La escena estaba muy lejos del debate que continuaba en las capitales al norte. Berlín insistió en las últimas semanas en que los acreedores privados deben ayudar a aliviar los problemas de financiación de Grecia de una forma que sea «sustancial, cuantificable y verificable» así como «voluntaria».

Alemania ha planteado que un intercambio de bonos para aplazar los vencimientos de la deuda de Grecia es la mejor forma de cumplir con esos criterios. Pero Francia y el BCE creen que las ideas de Alemania no serían verdaderamente voluntarias, sino que equivaldrían a una cesación de pagos de la deuda griega que pondría en riesgo la estabilidad de la zona euro. De momento, no han llegado a un término medio.

—Marcus Walker y Ian Talley contribuyeron a este artículo.

Fuente: The Wall Street Journal, 16/06/11.

——————————————————–

 

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.