La Tecnología en la era Trump

enero 20, 2017 · Imprimir este artículo

El impacto del Presidente Trump y su equipo en la tecnología

Por Abraham Ramírez Aguayo.

Obtener Código
Este viernes 20 de enero Donald Trump será nombrado de manera oficial como el cuadragésimo quinto Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica. Su nombramiento trae consigo diferentes implicaciones políticas, económicas y en especial en la tecnología. Al ser nombrado como el nuevo dirigente de uno de los países más importantes del mundo, se deben analizar varios factores claves del proceso, las personas con las que se ha reunido para discutir el tema y el equipo que tendrá como apoyo.

El equipo detrás de Trump

Trump se centró poco en la política tecnológica durante su meteórico ascenso a la Casa Blanca. Por eso es que el también empresario tiene a varios personajes que le ayudarán en este tema, según los expertos.

El primero de ellos es Peter Thiel, uno de los co-fundadores de PayPal, quien podría decirse que era el único alto ejecutivo de Silicon Valley con respaldado a Trump durante la campaña. Thiel fue la fuerza impulsora detrás de la reunión del mes pasado entre los ejecutivos de Silicon Valley y el presidente electo y es parte de sus consejeros de transición en la actual administración.

 

El segundo es el senador John Thune que preside el Comité de Comercio del Senado, haciéndole quizás el más importante legislador cuando se trata de política tecnológica. Él supervisará el proceso de confirmación de nominados de Trump a la Comisión Federal de Comunicaciones.

Algunas de las prioridades legislativas de Thune podían conseguir más tracción bajo esta administración, por ejemplo, podría compartir el espectro inalámbrico de propiedad del gobierno con el sector privado, la reescritura de la Ley de Comunicaciones y ampliar el acceso de banda ancha a las comunidades rurales.

Además tendrá presencia Ajit Pai quien se perfila como el probable sucesor de Tom Wheeler como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Él ya ha expresado su interés en la reevaluación de las reglas de neutralidad de la red tan pronto como sea posible.

Esto servirá a los intereses de Trump y los republicanos quienes han criticado desde hace tiempo la búsqueda de la neutralidad de la red de la FCC ya que consideran la legislación como la regulación innecesaria que frena la innovación.

 

Por otro lado, también se encuentra Marsha Blackburn nombrada recientemente la presidenta de la subcomisión de tecnología de la Cámara de Comercio. Ella, quien es parte del equipo de transición Trump, también es una opositora de la neutralidad de la red, ha tratado de hacer retroceder la regla varias veces a través de su Ley de Libertad en Internet, aunque no ha tenido éxito en el Congreso.

Pero ahora ella está en el asiento del conductor en la lucha contra la neutralidad de la red en cualquier forma que pueda tomar.

Por último, está el equipo de aterrizaje de la FCC que seleccionó el ahora Presidente el cual será la encargado de establecer el orden del día y la recomendación de contrataciones para la nueva administración de la agencia. El grupo está formado por tres académicos del American Enterprise Institute: Roslyn Layton, Mark Jamison y Jeffrey Eisenach, así como David Morken, el fundador de la Republic Wireless y Bandwidth.com.

Layton, Jamison y Eisenach son todos críticos de la neutralidad de la red y son vistos generalmente como conservadores tradicionales cuando se trata de la política de telecomunicaciones.

trump 2017

.

Sus reacciones ante los hechos actuales

Por otra parte, es importante destacar cómo es que Trump analiza el mundo tecnológico desde su perspectiva. Hace poco, respecto al tema del supuesto hackeo de Rusia indicó: “Creo que las computadoras han complicado la vida en gran manera. Toda la edad de la computación ha hecho que nadie sepa exactamente lo que está pasando”.

Desde que era candidato, Donald Trump tuvo una postura poco claro respecto a los temas tecnológicos. Algunos de sus puntos fueron la lucha contra los monopolios, lo cual podría plantear problemas para Amazon y Alphabet (Google), que mantienen un peso significativo sobre el comercio minorista en línea y de búsqueda.

De acuerdo con un estudio de la Information Technology & Innovation Foundation que recoge las posturas de los entonces candidatos a la presidencia. Trump no tenía opinión o comentario respecto a casi ningún tema que tomara los temas de tecnología o innovación.

Asimismo, Trump no ha dejado claro cuál es su plan para la seguridad digital, sin embargo, se ha mencionado a favor de aumentar la infraestructura tecnológica de su país. Algo de esto se ha visto con sus movimientos en la industria automotriz donde ha amenazado con fuertes impuestos a las organizaciones que produzcan fuera de Estados Unidos y que ha tenido éxito en el caso de México con la compañía Ford.

Lo que es importante en su legislación es la postura hacia temas específicos como “la neutralidad de Internet” ya que el republicano ha expresado estar en desacuerdo. El Presidente postuló que buscará limitar el tráfico de datos extranjeros dentro de las redes de telecomunicaciones norteamericanas e intensificará la vigilancia “con fines de seguridad nacional”.

Una reunión con los líderes

Para contrarrestar este tema, cabe destacar que Donald Trump tuvo una reunión con los principales líderes en el mundo tecnológico. Esta plática pretendía reunir las opiniones y directrices que se seguirán en el sector durante los próximos años ya que entre los presentes estaban los CEOs de compañías como Amazon, Oracle, IBM y Tesla, por mencionar algunos.

De acuerdo con diversos medios, la principal agenda de esta junta a puerta cerrada fue los empleos que generan estas compañías, ya que muchos de sus productos se fabrican en otros países, así como la política de inmigración y las políticas de resguardo de información privada.

La reunión fue importante para unificar puntos y discutir estrategias ya que los involucrados tienen distintas perspectivas y posturas en el tema. Aunque el rumbo tecnológico del nuevo Presidente no está definido al 100%, los analistas esperan diversos cambios que afecten los temas políticos y sociales y el tiempo dirá lo bueno y lo malo de sus decisiones.

Fuente: theitprofile.com, 201/01/17.


Vincúlese a nuestras Redes Sociales:

Google+      LinkedIn      YouTube      Facebook      Twitter


Obtener Código

.

.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.