La volatilidad de los commodities

noviembre 22, 2010 · Imprimir este artículo

  La volatilidad en los ‘commodities’ le pone los pelos de punta a más de uno

Por Carolyn Cui

Si éste se ha sentido como un mes muy agitado para los inversionistas en acciones, ha sido definitivamente espeluznante para aquellos que se mueven en el mercado de las materias primas.

Las oscilaciones en los precios de los commodities han llegado a los niveles más altos en más de un año a medida que los inversionistas primero celebraron las perspectivas de un relajamiento de la política monetaria estadounidense y luego entraron en pánico ante la perspectiva de que China sea demasiado severa en sus intentos por enfriar su economía.

Los precios de todo, desde el oro hasta el cobre y el algodón alcanzaron nuevos máximos solamente para caer igual de rápido. El volumen operado en muchos commodities llegó a niveles récord, como en el caso de la plata, el algodón y el maíz. Desde comienzos de octubre, el índice Dow Jones-UBS Commodity mostró que en 30 días la volatilidad se duplicó y llegó a 25%, el mayor nivel desde septiembre de 2009.

Estos movimientos fueron particularmente sorprendentes debido a que la volatilidad en el mercado de acciones ha sido relativamente benigna, incluso a pesar de los movimientos de tres dígitos de los últimos días.

La misma medida de oscilación en un lapso de 30 días en el índice de acciones Standard & Poor’s 500 está cerca de su nivel más bajo en seis meses.

En el caso de los commodities, la razón de la volatilidad es la exagerada reacción a nuevos indicios de que China ha intensificado sus medidas para restringir el crédito y contener la inflación.

Las grandes cantidades de dinero que están inundando los mercados de commodities parecen estar ayudando a intensificar el impacto. Con ese dinero ha aparecido un nuevo grupo de inversionistas que se focaliza más en especular y sacar ganancia de la oscilación de precios en lugar de los productores y consumidores que usan el mercado para manejar sus riesgos.

Desde agosto, los gestores de dinero, tales como los fondos de cobertura, han incrementado significativamente sus apuestas optimistas al petróleo, el cobre, la soya y en muchos otros mercados.

[bolsa]

Todo esto sugiere que la volatilidad seguirá, o incluso se incrementará, en el corto plazo, aún cuando muchos creen que las materias primas en conjunto tienen mucho margen para subir más.

«Cuando usted tiene esta gran exposición especulativa acumulada, hay un riesgo», dice Tim Evans, un analista del mercado de materias primas en Citi Futures Perspective, una división de investigación de commodities en Citigroup. Debido a que «se utilizó todo el potencial para atraer nuevo dinero, entonces es el momento en que usted es vulnerable a un cambio de tendencia».

Ese cambio puede haber comenzado. Desde el 9 de noviembre, el índice Dow Jones-UBS Commodity declinó 7%, en medio de olas de ventas en reacción a las medidas de China para controlar la inflación. De todos los commodities que fueron perjudicados, aquellos directamente afectados por la demanda china sufrieron más. El zinc se hundió 16%, el algodón 15% y el petróleo 7%.

China ha sido la principal fuente de demanda para muchas materias primas.

«Si usted piensa que China crecerá menos como resultado de sus políticas, la siguiente conclusión lógica es que la demanda de commodities de ese país también se moderará dada su importancia», opinó Harry Tchilinguirian, jefe de estrategia del mercado de materias primas en BNP Paribas.

Fuente: The Wall Street Journal.

banner CEP 01 click aqui

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.