Las causas del auge de Perú

diciembre 4, 2012 · Imprimir este artículo

La confianza inversora sostiene el auge de Perú
Por Jorge Castro

Ollanta Humala es presidente de Perú desde hace un año y medio, y en ese período ha relevado a tres primeros ministros, removió en forma repetida gran parte de su gabinete y enfrentó una ola de manifestaciones campesinas contra la gran minería transnacional, sobre todo en el sur del país, que ha logrado paralizar, a través de 11 muertos y decenas de heridos, alguno de los principales proyectos, como el de los yacimientos Conga, de la canadiense Newmont Mining , por U$S 5.000 millones.

Mientras esto sucede, la inversión extranjera directa (IED) aumentó 60% en los primeros 6 meses del año, arrastrada por un porcentaje mayor en la industria minera, donde creció 75%. Lo que ocurre con la IED también se manifiesta con la inversión privada doméstica, que ha aumentado 13,6% entre enero y julio de este año. En la semana en que Newmont Mining anunció la parálisis de Conga, otra compañía canadiense hizo conocer su decisión de invertir US$ 1,5 millones en un yacimiento de cobre también situado en el sur del país.

El resultado es que Perú crecería este año 6,5%, tras haberse expandido 6,9% en 2011, igual nivel que el de su potencial de largo plazo. De ahí que su inflación sea 2,9% anual, que es el promedio de los últimos 10 años. Así, Perú crece sostenidamente por 35 meses consecutivos, con una tendencia al alza (7,2% en julio), sin inflación.

La clave de la realidad peruana no es el precio récord de los metales en el mercado mundial (han caído 20% en los primeros 6 meses del año), ni tampoco lo que ocurre con la demanda de su principal socio comercial (China), que se ha desacelerado 2 puntos en 2012 (cayó de 9% a 7%), sino que es el crecimiento extraordinario de la tasa de inversión, en especial la fija o capital hundido, que ha aumentado 25% anual desde 2008, y que al concluir 2012 ha trepado un escalón más (28% del PBI).

Lo que empuja a Perú es la confianza de los inversores externos e internos, y entre éstos, la nueva clase media, centrada en los 500.000 emprendedores que han surgido en los últimos 20 años, sobre todo de la economía informal. El dato esencial para comprender a Perú en la segunda década del siglo XXI es que lo que empuja el excepcional crecimiento de los últimos 10 años (es el país de América latina con la mayor tasa de expansión, 7,8% anual, después de Panamá) es el auge de la demanda interna .

Todo indica que Perú ha ingresado en una senda de crecimiento sostenido y que ha dejado atrás la etapa de depresión, mega e hiperinflación (el nivel general de precios aumentó 1,2 millones % entre 1985 y 1990) y desintegración del Estado (Sendero Luminoso/narcotráfico), que comenzó en 1970 y concluyó en lo esencial en 1991.

Lo que ha ocurrido en el medio es el boom de la industria minera, y el auge de la inversión extranjera vinculada a ella . En los próximos 5 años, la producción peruana respondería por 32% del crecimiento de la oferta minera global y por más de 60% en los siguientes 5 años.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, por detrás de Chile. Pero los costos de producción son 30% menores a los chilenos y la tasa de ganancia, el doble.

De ahí que la inversión de las transnacionales mineras (330 compañías) ascienda a US$ 50.000 millones, a ejecutar en estos 10 años. Esto implica que las exportaciones de cobre se multiplican por 4 en la próxima década, lo que convertiría a Perú en el primer exportador mundial.

El sistema político peruano tiene instituciones débiles y carece de partidos políticos (aunque son 28 las agrupaciones que asumen ambiciosamente ese nombre), con una virtual ausencia del Estado desde Lima al sur.

El líder del sistema político es un teniente coronel retirado (Ollanta Humala), de ideología indigenista-nacionalista, que se identificó con el presidente Hugo Chávez de Venezuela hasta el momento de ser elegido el 05-06-2011.

Fuente: Clarín, 02/12/12.

Jorge Castro

Lectura recomendada:  Conferencia: Los desafíos de la Argentina que viene - 03/03/20

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.