Las ventas en el exterior impulsan a las empresas norteamericanas

julio 26, 2011 · Imprimir este artículo

Las ventas en el exterior impulsan a las empresas de Estados Unidos

Por Kate Linebaugh y James R. Hagerty

 

Mientras la economía de Estados Unidos padece, las empresas de ese país gozan de buena salud.

A poco tiempo de concluir la temporada de anuncios de resultados del segundo trimestre, las ganancias de las empresas del Standard & Poor’s 500 son las más altas en cuatro años, según el analista de S&P Howard Silverblatt, quien predice que el segundo semestre será aún más sólido.

No obstante, hay pocos indicios de que los resultados positivos reanimen la economía de EE.UU. y ayuden a que millones de estadounidenses desempleados regresen al mercado laboral.

Cerca de 75% de las empresas que han reportado sus cifras hasta ahora ha tenido un mejor desempeño que el previsto por los analistas. Muchas de ellas, desde Caterpillar Inc. a Abbott Laboratories, elevaron sus perspectivas de utilidades para la segunda mitad del año.

Las ganancias corporativas —uno de los pocos puntos fuertes en la débil recuperación estadounidense— parecen estar capeando la tormenta. Aun así, en muchos casos, las ganancias provinieron de las operaciones internacionales, en particular de mercados emergentes que no tienen los problemas de deuda y otras incertidumbres que han atormentado a las autoridades en EE.UU. y Europa.

“No estamos creando empleos”, admitió Paul Huck, director financiero de Air Products & Chemicals Inc., durante una conferencia telefónica con analistas el viernes.

La empresa, que vende argón, oxígeno y otros gases industriales a clientes minoristas, fabriles y de la construcción, prevé dividir sus inversiones de capital en partes iguales entre el continente americano y Asia este año, pero el crecimiento se registra en Asia.

Empresas tan diversas como el conglomerado industrial United Technologies Corp., el fabricante de juguetes Hasbro Inc. y el gigante de comida rápida McDonald’s señalaron la fortaleza de sus operaciones fuera de EE.UU.

General Electric, que anunció un aumento de 21% en su ganancia a US$3.800 millones, registró una caída de 3,4% en los ingresos de su principal negocio industrial correspondientes a EE.UU. En tanto, los ingresos internacionales por el mismo rubro subieron 23% a US$13.400 millones, lo que representa alrededor de 59% del ingreso industrial total de la empresa.

“Vemos un ambiente de crecimiento lento en EE.UU.”, indicó el director financiero de GE, Keith Sherin, en una entrevista. Sin embargo, el panorama es muy diferente fuera de EE.UU. Los ingresos de todas las divisiones internacionales de GE crecieron más de 10% durante el segundo trimestre, liderados por un salto de 91% en India. En China, el aumento fue de 35% a US$1.200 millones, y los pedidos aumentaron 80%. “Nuestro crecimiento global fue especialmente sólido”, indicó el presidente ejecutivo, Jeffrey Immelt, en una conferencia telefónica el viernes.

Este mes, Immelt les dijo a los trabajadores de una fábrica de turbinas en Carolina del Norte que GE continuaría expandiendo su personal en los mercados donde vende sus productos, y agregó que busca retener a alrededor de la mitad de su fuerza laboral en EE.UU. Sin embargo, agregó, todas las turbinas de gas que fabrican los 3.000 trabajadores en la planta son exportadas.

Las multinacionales de EE.UU. eliminaron 2,9 millones de puestos de su fuerza laboral en ese país durante la década de 2000 al tiempo que aumentaron su personal en el exterior en 2,4 millones de trabajadores, según el Departamento de Comercio de EE.UU. En total, las multinacionales estadounidenses emplearon 21,1 millones de personas en su país de origen en 2009 y 10,3 millones fuera de él.

Una excepción es Caterpillar, que registró un aumento de 44% en su ganancia del segundo trimestre a US$1.020 millones. El mayor fabricante de maquinaria de construcción aumentó su personal global en unos 17.000 puestos, o 15%, en el año que culminó el 30 de junio. Cerca de 6.000 de los nuevos empleos fueron en EE.UU.
Fuente, The Wall Street Journal, 24/07/11.

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