Lavado de Dinero con empresas fachada y banca on line

junio 15, 2014 · Imprimir este artículo

Caso de Estudio: Empresa fachada y Banca en línea utilizadas para legitimar dinero en Hong Kong

La antigua colonia británica de Hong Kong enfrenta a poderosas mafias que se valen del comercio internacional, de una moderna estructura financiera y de la “banca online” para legitimar dinero sucio. Incluso muchas veces se aprovechan de la necesidad de las personas para armar esquemas criminales.

El pasado mes de febrero una corte de Hong Kong condenó al joven Luo Juncheng, un chino de 22 años, por haber movilizado € 13 millones de dinero ilícito a través de la banca en línea.

El joven chino creó una empresa y abrió una cuenta bancaria comercial en el Chiyu Banking Corporation, una subsidiaria del Bank of China. A pesar de que todos los documentos estaban a su nombre, el beneficiario final era realmente un sujeto conocido como “Tío Pang”, quien en el pasado había ayudado a Luo pagando las cuentas hospitalarias su fallecido padre.

El “Tío Pang” instruyó al joven a realizar numerosas transferencias de dinero y depósitos con dinero de procedencia ilícita. Durante un período de 8 meses entre 2009 y 2010, el joven realizó 4.800 depósitos y más de 3.500 transferencias utilizando su cuenta empresarial y la plataforma de banca electrónica del Chiyu Banking Corporation.

Es importante estar alerta para detectar este tipo de casos que pueden reflejar un patrón utilizado por los grupos criminales, quienes pueden estar ayudando a personas necesitadas en momentos de crisis, para luego exigirles como pago por los favores recibidos su participación en esquemas de lavado de dinero, fraude y otros delitos.

Aspectos claves de cumplimiento

En este caso hay varios aspectos claves que deben haber sido contemplado por el personal de cumplimiento del banco emisor (Chiyu Banking Corporation) y de los otros bancos que participaron en las miles de transacciones:

-Perfil del Cliente: un joven de solo 22 años que no proviene de familias adineradas, ni posee actividades comerciales conocidas que justifiquen movimientos millonarios en sus cuentas, debe ser manejado como un cliente de alto riesgo desde el mismo momento que se detecta el movimiento  de dinero irregular en sus cuentas.

-Empresa Fachada: el personal bancario debe constatar que las nuevas empresas sean realmente firmas reales, que tienen operaciones legítimas.

Lectura recomendada:  Otra sociedad fantasma ahonda las sospechas sobre Báez

-Transacciones Sospechosas: difícilmente una empresa nueva pueda realizar más de 10.000 operaciones mensuales por más de un millón de euros. Salvo que el banco encuentre una justificación muy razonable, el personal de cumplimiento debe presentar reportes de operaciones sospechosas asociados al nuevo cliente.

-El Beneficiario Final: uno de los grandes desafíos de cumplimiento es llegar a detectar cuando una persona está siendo utilizada como “testaferro”, “naranja”, “front”… es decir, cuando el titular de una cuenta y supuesto dueño de una empresa no es quien realmente controla las operaciones. En estos casos como el reseñado, los software antilavado que detectan patrones transaccionales son una pieza clave para revelar procesos de estructuración y movimientos de dinero que pueden conducir al verdadero beneficiario final.

-Sistema de Monitoreo: los sistemas automatizados de control y monitoreo de transacciones deben detectar patrones de movimientos excesivos en las cuentas individuales y comerciales, especialmente si el perfil del cliente y el tipo de negocio no justifican un flujo intenso de dinero y de operaciones.

Las debilidades de Hong Kong

Durante los últimos años se ha señalado a Hong Kong como uno de los centros financieros más riesgosos del mundo asiático. El pasado año las autoridades implementaron una ley antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, como respuesta a las críticas emitidas por el Grupo de Acción Financiera.

El aumento de las operaciones asociadas al lavado de dinero en Hong Kong y las condenas poco severas contempladas para los delitos financieros han blanco de críticas. Así lo señaló la misma jueza Esther Toh, mientras dictaba sentencia contra el joven Luo Juncheng: «El ejecutivo de Hong Kong podría considerar la institución de penas más severas», para que se mantenga la reputación como centro financiero íntegro”.

Otro de los grandes desafíos del centro financiero asiático es el gran movimiento de dinero producto de la corrupción de los funcionarios públicos de China, quienes movilizan gran cantidad de transacciones a través del sistema bancario de Hong Kong, valiéndose principalmente de su  moderna banca electrónica.

Según indicaron las autoridades, durante el año pasado los sujetos obligados presentaron 20.287 reportes de operaciones sospechosas.

Fuente: LavadoDinero.com, 31/01/13.

Comentarios

Algo para decir?

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.